Este domingo, los candidatos de las diferentes fuerzas políticas que competirán en las elecciones generales del 22 de octubre se encontrarán cara a cara en el primer debate presidencial, una instancia previa y obligatoria que debe realizarse en los días previos a los comicios. Durante este evento, los aspirantes a la presidencia, quienes buscan suceder a Alberto Fernández en la Casa Rosada, tendrán la oportunidad de exponer sus ideas sobre diversas temáticas y debatirlas entre sí.
Según confirmó la Cámara Nacional Electoral (CNE), el primero de los debates se llevará adelante este 1 de octubre a las 21 horas en Santiago del Estero, en el salón Forum del Centro de Convenciones de la capital, y estará a cargo de la Universidad Nacional de la provincia.
El segundo debate está programado para el domingo 8 del mismo mes y se llevará a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en la Capital Federal. En caso de que sea necesario un balotaje, el tercer debate se realizará el 12 de noviembre, también en la Facultad de Derecho de la UBA.
Cómo ver el debate presidencial en vivo
El debate se llevará a cabo en horario de prime time y será transmitido en vivo por Infobae, que contará con una cobertura exclusiva, ofreciendo todos los detalles del minuto a minuto.
Además, será transmitido por la Televisión Pública (TVP), con la opción de retransmisión en otros canales, estaciones de radio y sitios web de todo el país.
Los candidatos que participarán del debate presidencial
Los candidatos a la presidencia que participarán en el debate son Sergio Massa (Unión por la Patria), Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad). Son los candidatos que lograron superar el umbral del 1,5% de los votos emitidos en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se llevaron a cabo el pasado 13 de agosto.
¿Quién moderará el debate presidencial?
Los periodistas que moderarán el primer debate presidencial, de aproximadamente dos horas y 15 minutos de duración, serán Rodolfo Barili (Telefé), Evangelina Ramallo (Canal 9 Litoral), Esteban Mirol (Elnueve) y Lucila Trujillo (TV Pública/C5N).
Los moderadores del debate fueron seleccionados a partir de un sorteo organizado por la CNE. Cada uno de los encuentros contará con la participación de dos parejas, conformadas por un periodista varón y una conductora mujer, quienes tendrán un rol activo en cada bloque de debate.
¿Qué dice el reglamento del debate presidencial?
De acuerdo al reglamento establecido, el debate constará de 3 bloques. El primero incluirá la apertura y la presentación, y la exposición de los temas 1 y 2, que en este caso será Educación y Economía.
El segundo bloque incluirá la exposición temática del tema 3, que en este caso será Derechos Humanos y Convivencia Democrática, y las preguntas cruzadas entre candidatos.
El tercer y último bloque consistirá en el minuto de cierre de los candidatos. Asimismo, se realizarán pausas de programación que permitirán a los candidatos debatir con su equipo asesor, descansar o prepararse para el próximo bloque.
El sorteo realizado por autoridades de la CNE determinó que en el debate del 1 de octubre, Bregman abrirá la presentación, Milei el debate sobre Economía, Massa el de Educación, Bullrich el de Derechos Humanos y Convivencia Democrática, y Schiaretti sea el primero en cerrar.
Cada bloque y momento del evento tiene sus reglas que los candidatos a presidente deben cumplir: en el comienzo, cada candidato tiene 1 minuto libre para presentarse. Luego, contarán con 2 minutos para exponer, sin interrupciones, sobre cada uno de los ejes temáticos establecidos. En este bloque, también contarán 5 oportunidades para pedir el “derecho a réplica”.
Respecto a este derecho, el reglamento del debate establece que “si un candidato a candidata se siente aludido por algo que se dijo en la exposición de los 3 ejes temáticos, contará con hasta 5 oportunidades para pedir el derecho a réplica. La duración es de 45 segundos”. La norma también indica que “mientras que uno de los candidatos se encuentre tomando la palabra, es cuando se puede solicitar el “derecho a réplica”, por medio de la activación de un botón con luz que solo observa el candidato solicitante y que informa la solicitud al control y a los designados por los candidatos”. A continuación, según el reglamento, los moderadores le darán el tiempo a los solicitantes, respetando el orden de las solicitudes.
Solo una vez concluida la exposición sobre el tema se dará lugar al derecho a réplica de los candidatos y una vez concluido este espacio, se retomará la exposición temática del siguiente candidato, de acuerdo al orden establecido previamente por sorteo.
El bloque de preguntas cruzadas del debate brinda a los candidatos la oportunidad de intercambiar entre ellos. Cada candidato podrá hacer 1 pregunta a cada uno de participantes sobre aspectos particulares de los temas del debate. Las preguntas son individuales, por lo tanto las preguntas serán distintas y específicas. Tendrán 15 segundos para formular la pregunta y 45 segundos para dar la respuesta. En este espacio no estará permitido el derecho a réplica.
En el cierre, los candidatos contarán con un minuto sin interrupciones para transmitir su mensaje al electorado, desde sus atriles. La transmisión terminará al finalizar este espacio.
Los cortes en la programación serán luego del bloque 1 (de 12 minutos) y luego del bloque 2 (de 8 minutos).