Este viernes se cumplieron 20 días de la detención de Julio “Chocolate” Rigau, el puntero del PJ que fue hallado con 48 tarjetas de débito de personas contratadas por la Cámara de Diputados bonaerense y extrayendo más de un millón de pesos de un cajero del Banco Provincia en pleno centro de la ciudad de La Plata. El caso causó un cimbronazo en la política bonaerense por la trama que puede revelarse de una investigación que ya tuvo sus idas y vueltas con la liberación de Rigau y la anulación de la causa. El grueso de la política por ahora no se expidió explícitamente sobre el caso, aunque Juntos explora una salida política al asunto con un proyecto para implementar un sistema unicameral fusionando la Cámara de Diputados con el Senado.
Por el caso Rigau, las miradas se posaron sobre los procesos administrativos de la Cámara de Diputados. La mayoría de las personas que prestaron sus nombres en las tarjetas que estaban en poder de Rigau hace años que son empleados de la Cámara baja. Es una condición que incluso habían adelantado a Infobae fuentes legislativas: que las tarjetas “eran viejas”. Sin embargo, si se tratase de contrataciones anuales, las mismas deben actualizarse período a período. Asimismo, que hayan ingresado en períodos anteriores a la actual conducción de la Cámara abre otra línea de investigación y es desde cuándo funciona este mecanismo -si es que existiese- de “prestadores” de nombres.
El caso encendió algunas alarmas entre las bambalinas del sistema político bonaerense, con epicentro en la capital bonaerense. Hasta que la Justicia no avance en la investigación no habrá mayores señales públicas de los dos bloques políticos de peso: Unión por la Patria y Juntos.
Hasta el momento, ningún legislador se presentó espontáneamente ante la Justicia. Tampoco se abrió un expediente interno o auditoría. Solo un comunicado de un párrafo de los diputados de La Libertad Avanza, Nahuel Sotelo y Constanza Moragues, que responden a Javier Milei y una movida de la Izquierda en la puerta de la Legislatura, que tiene tres representantes en la Cámara de Diputados, pero en tres unibloques diferentes.
En el bloque de Juntos, adelantaron a Infobae que trabajan en un proyecto para unificar las Cámaras de Diputados y Senadores en la provincia, lo que representaría una reducción del 40% de los miembros que hoy integran el Parlamento. Es a modo de respuesta al escándalo de Rigau.
La ambiciosa iniciativa prevé modificar al menos 50 artículos de la Constitución provincial, lo que demanda un plazo de tiempo importante. Además, deberá definirse cómo será tratado: por plesbicito o con un llamado a una Asamblea Constituyente, un caso similar al realizado en Jujuy bajo el mandato de Gerardo Morales. Indefectiblemente, se necesitará de un consenso de la mayoría de las fuerzas políticas. El sistema unicameral implicaría -a priori- un recorte en el gasto presupuestario y de cargos políticos.
Este viernes, el diputado del bloque del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Guillermo Kane, organizó una olla popular en la Cámara de Diputados, cuyo menú fue ñoquis. “Todo el país está hablando del escándalo de “Chocolate” Rigau y la corrupción que hay acá. Las autoridades de la Cámara en vez de mostrar que no hubo un supuesto hecho de corrupción están colaborando para que no se sepa lo que pasa acá”, dijo el legislador, que a la vez reclamó para que la Cámara vuelva a sesionar. De la actividad también participó el candidato a diputado nacional por el FIT, Néstor Pitrola.
Al lado de Diputados, en el Senado bonaerense sí hubo actividad esta semana. El jueves juntó a sus representantes para una sesión en la que se votaron diferentes proyectos como la adhesión de la provincia a la Ley Lucio o la creación de una comisión bicameral para el seguimiento de las actividades de exploración petrolera que se iniciarán en la próximas semanas en el Mar Argentino a la altura de la ciudad de Mar del Plata, entre diversos temas.
Sobre el tema de Rigau no hubo referencia. Tampoco hubo consenso para avanzar con los pliegos para la designación de cargos judiciales. Para la próxima semana hay en agenda una reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA) en la que se podría definir que en la próxima sesión del Senado se voten dichos expedientes. En la Cámara de Diputados no hay agenda definida.
El camino judicial del caso también tiene sus vericuetos. Tras ser detenido, la Sala III de la Cámara de Apelaciones había planteado la nulidad de la detención de Rigau y ordenó su liberación. “La actuación del personal policial que requisó sin orden judicial a Julio Rigau no puede ser convalidada, al no quedar comprendida la misma en lo normado por el art. 294 inc. 5 del CPP en tanto su labor no condice con los supuestos allí establecidos específicamente ni menos aún pueden ampararse en el estado de sospecha razonada o causa probable”, sostuvieron los camaristas Juan Alberto Benavides, al que se sumó Alejandro Villordo. Agregaron que se violó la privacidad de Rigau por el ingreso al cajero cuando realizaba las extracciones.
Sin embargo, el juez Fernando Mateos hizo un planteo en disidencia a sus pares y remarcó que el procedimiento policial fue correcto. Con este antecedente, el Fiscal General de La Plata, Héctor Vogliolo apeló el fallo que anuló la causa y este viernes presentó un recurso para que intervenga la Cámara de Casación de la provincia de Buenos Aires.
Ahora Casación hará el sorteo del expediente para definir qué caso toma el caso y define si da lugar al pedido del Fiscal General o desestima la requisitoria.