El bloque de Juntos en la Legislatura bonaerense, encabezada por Maximiliano Abad, prepara por estas horas un proyecto de ley para unificar las Cámaras de Diputados y Senadores en la provincia, lo que representaría una reducción del 40% de los miembros que hoy integran el Parlamento. La medida es una respuesta al escándalo del caso de Julio “Chocolate” Rigau, el puntero peronista de La Plata que fue descubierto mientras retiraba dinero de un cajero del Banco Provincia.
Según detallaron a Infobae, “la decisión política está tomada y ya se le dio la orden a los equipos técnicos para que avancen con la redacción del proyecto”. La demora en la elaboración se debe -justificaron- a que se hay que modificar al menos 50 artículos de la Constitución provincial, lo que demanda un plazo de tiempo importante. Además, una vez redactado el proyecto oficial, deberá definirse cómo será tratado: por plesbicito o con un llamado a una Asamblea Constituyente, un caso similar al realizado en Jujuy bajo el mandato de Gerardo Morales.
La elaboración del proyecto enfrenta algunas dificultades. Además de tener que modificar los 50 artículos, el equipo técnico de Juntos debe evaluar cómo se llevará a la práctica la votación y posterior aprobación. Este medio pudo acceder a las dos opciones que manejan: la primera es el tratamiento legislativo habitual para que luego sea votado por los bonaerenses en la siguiente elección, es decir, en el 2025. La segunda opción es directamente convocar a una Asamblea Constituyente en cualquier momento del año y dejar su aceptación o rechazo sólo en manos de los ciudadanos. De todos modos, la medida deberá respetar el cumplimiento de los mandatos.
En la actualidad, la Cámara de Diputados tiene 92 integrantes y el Senado 46. La reducción del 40% de los miembros implicaría, además, un recorte presupuestario ya que habría menos asesores y gastos.
A Rigau lo encontraron in fraganti el sábado pasado en un cajero de calle 54 y la avenida 7, de la ciudad de La Plata, mientras sacaba dinero de un cajero automático con 48 tarjetas de débito pertenecientes a empleados de la Legislatura bonaerense. Como adelantó este medio, los investigadores calculan que sólo hasta el 9 de septiembre pasado, noche en que lo atraparon, robó 27 millones de pesos. Si se tiene en cuenta que el depósito de haberes fue el 4 de este mes, en los últimos seis días, el detenido robó a razón de 4,5 millones cada 24 horas.
Otro dato que recolectaron los investigadores es que Rigau, quien no tiene antecedentes por este tipo de robos, realizó “casi 800 extracciones en septiembre de cuentas diferentes”. De los tickets que hallaron sale la suma de que, en total, robó 27 millones de pesos en estas semanas.
El caso sumó otro escándalo cuando la Sala III de la Cámara de Apelaciones planteó la nulidad de la detención de Rigau para voltear toda la investigación. “La actuación del personal policial que requisó sin orden judicial a Julio Rigau no puede ser convalidada, al no quedar comprendida la misma en lo normado por el art. 294 inc. 5 del CPP en tanto su labor no condice con los supuestos allí establecidos específicamente ni menos aún pueden ampararse en el estado de sospecha razonada o causa probable”, sostuvo el camarista Juan Alberto Benavides, al que se sumó Alejandro Villordo.
Para esos dos jueces, la Policía le avisó a la fiscal de turno recién cuando Rigau fue trasladado a la comisaría. Pero además plantearon que se “violó la privacidad” del puntero que recaudaba millones con los sueldos de supuestos empleados de la Legislatura.
Ayer se conoció que el fiscal general de La Plata, Héctor Vogliolo, apeló la medida judicial por lo que se deberá sortear la sala de Casación que intervendrá en el caso y deberá decidir si concede el recurso.