Luego de algunos días de bajo perfil del candiato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, su entorno informó que se encuentra abocado a la preparación del debate presidencial del próximo domingo, y adelantaron que ayer grabó un spot, cuyo contenido es reservado, y una nota con el conductor Alejandro Fantino, que saldrá publicada mañana.
Hoy, el líder de LLA no tiene actividad publica, sino que estará dedicado a estudiar y planificar su participación en el encuentro con sus rivales en la Universidad de Santiago del Estero. Viajará rumbo a la provincia del Norte mañana, junto a sus principales asesores.
Se trata de su hermana, Karina, el jefe de sus equipos técnicos y eventual jefe de Gabinete, Nicolás Posse; su compañera de fórmula, Victoria Villarruel; la posible ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; y quien podría ser su secretario de Educación, Martín Krause, que colaboran en los aspectos sociales del debate, donde los ejes serán Economía, Educación y Convivencia Democrática. Después se sumarán Ramiro Marra, el candidato a jefe de gobierno porteño; y el asesor en temas económicos y postulante a senador, Juan Nápoli.
La agenda de Milei quedó copada desde el comienzo de esta semana por la preparación del debate. Desde hace días el líder se dedica casi exclusivamente a preparar sus declaraciones sobre los temas sobre los que tiene menos experiencia, es decir, aquellos que exceden la economía. Así, no programó nuevas bajadas de campaña al territorio, ni entrevistas con medios. En el ámbito público, sólo tuitea. Y apenas dejó su “búnker” para visitar al embajador Marc Stanley, el martes.
Empezó a prepararse desde la semana pasada en su casa, donde recibió, en reuniones grupales y bilaterales a algunos de los técnicos de su equipo que se dedicaron a instruirlo. Petovello, para temas sociales; a Villarruela, para los vinculados a seguridad; y a Posse. Después, estudia a solas los papers que le prepararon.
La planificación, aclaran, sólo atañe al contenido, y no contrató a un asesor de imagen o experto en oratoria. “Javier tiene toda la experiencia en dar charlas. No necesita coaching”, dijeron en su entorno. Las formas, aseguran, serán “puro Milei” para enfrentar a Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio-JxC), Sergio Massa (Unión por la Patria-UxP), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda Unidad FIT-U).
Como candidato más votado en la PASO, y como el que ostenta las ideas más disruptivas, será el protagonista excluyente de la batalla dialéctica. Para empezar, será el primer en ingresar al salón, como se dispuso durante la organización del debate. Pero sobre todo, porque sus contrincantes, según dejaron saber, irán preparados para “atacar” especialmente al candidato libertario.
El evento, pautado para el 1° de octubre en el Centro de Convenciones Provincial Forum de Santiago del Estero, será moderado por los periodistas Rodolfo Barili (Telefé), Evangelina Ramallo (Canal 9 Litoral-ATA), Esteban Mirol (Canal 9) y Lucila Trujillo (TV Pública-C5N). Ellos serán los encargados de plantear las preguntas y guiar los distintos segmentos en los cuales los candidatos participarán y compartirán sus opiniones.
De acuerdo al reglamento establecido, cada candidato dispondrá de dos minutos sin interrupciones para exponer su posición, en un orden previamente establecido por sorteo. Tras una pausa publicitaria de 12 minutos, se procederá a la segunda tanda de debate, con el eje denominado “Derechos humanos y convivencia democrática”. Para el segundo debate presidencial, previsto para el domingo, 8 de octubre, tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en CABA. En esa instancia se discutirán los ejes “Seguridad”, “Trabajo y producción”, y “Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente.
El debate del próximo domingo se llevará a cabo en horario de máxima audiencia, a las 21:00 horas, y será transmitido en vivo por la Televisión Pública (TVP). Además, existe la posibilidad de que otros canales, emisoras y sitios web de todo el país retransmitan el evento. Para aquellos que prefieran seguirlo en línea, Infobae ofrecerá una cobertura exclusiva con enviados especiales y todos los detalles minuto a minuto.