El peronismo bonaerense desestima el impacto del “efecto Chocolate” en la campaña y Juntos mantiene el silencio

Distintos dirigentes sostienen que el caso Rigau no torcerá el rumbo electoral de Unión por la Patria, que este miércoles relanzó su campaña. Puertas adentro de la Legislatura reina la cautela

Guardar

Nuevo

Mario Secco, Sergio Massa y Axel Kicillof en Ensenada
Mario Secco, Sergio Massa y Axel Kicillof en Ensenada

“No. La atención de la gente hoy tienen que ver con las decisiones que está tomando Sergio (Massa) desde el ministerio de Economía para el mejoramiento de los bolsillos de los argentinos. Esto no creo que vaya a afectar a la campaña”. La frase corresponde al intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, y es una respuesta a la pregunta de si el caso de Julio “Chocolate” Rigau va a interferir en la campaña. El jefe comunal del peronismo lo dijo antes de ingresar al acto que encabezaron el candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa y el postulante a la reelección bonaerense, Axel Kicillof.

Este miércoles, Unión por la Patria, relanzó la campaña bonaerense hacia las elecciones de octubre. En la dirigencia, el caso de Rigau no hace mella, aunque en principio el protagonista milite dentro del propio espacio oficialista.

Ante la consulta de Infobae, otro intendente peronista del conurbano opinó en la misma línea que Menéndez. “La gente no sabe quién es este Chocolate. Es algo de la Legislatura”.

La propia dirigencia del peronismo en la provincia de Buenos Aires tiene algunos fundamentos de por qué el caso no impactará en la campaña. La situación descubierta -una persona con 48 tarjetas de débito emitidas para cobrar contratos de la Cámara de Diputados bonaerense extrayendo más de un millón de pesos en un cajero del Banco Provincia- podría orillar tanto al oficialismo como a la oposición.

En Juntos prima el silencio y salvo algunas excepciones, el caso tampoco es insumo de la campaña que tiene a Néstor Grindetti como candidato a la gobernación bonaerense.

Patricia Bullrich y Néstor Grindetti de recorrida de campaña
Patricia Bullrich y Néstor Grindetti de recorrida de campaña

Lo resume una fuente legislativa conocedora del funcionamiento. “Esto no es nuevo y lo que realmente hay que ver es para quién hacía las extracciones esta persona”. El secreto a voces en La Plata es que políticamente no solo el oficialismo estaría involucrado. Hasta ahora no hubo pronunciamiento de ninguno de los dos principales bloques legislativos: Unión por la Patria y Juntos y difícilmente lo habrá en las próximas horas; salvo que avance la Justicia.

La investigación quedó en stand by con la liberación de Rigau y la declaración de nulidad de la causa de parte de los camaristas . Sin embargo, el curso de la investigación podría continuar ya que el fiscal general de La Plata, Héctor Vogliolo, apelará el fallo de la liberación de “Chocolate”.

En el proceso administrativo que se requiere para la habilitación de contratos en la Cámara de Diputados estaría la respuesta de la implicancia tanto del oficialismo como de la oposición. Hay diferentes áreas por los que corren los expedientes en cuestión hasta la resolución final que terminan con las firmas de las autoridades de Cámara. Desde la Dirección de personal, pasando por la DGA (Dirección General de Administración) y la Secretaría Administrativa. Generalmente, cada área está en conducida en base a acuerdos políticos. De ahí se desprende la primera vinculación que se hizo Rigau con el Frente Renovador y el hoy concejal Facundo Albini. Según la declaración jurada presentada en 2018, Albini era Director de Control y Gestión de la Secretaría Administrativa.

Cerca del concejal, advierten que Rigau no forma parte del espacio de Albini y que solo aparece en algunas fotografías con el concejal, pero que en rigor “Chocolate” es un “orgánico” del peronismo en la ciudad de La Plata: en 2019 fue segundo candidato a concejal suplente en la lista que encabezó el hoy concejal peronista, Guillermo Escudero. La versión coincide con lo que aportó una fuente legislativa ante la consulta de Infobae. “A Facundo lo exponen porque es la cara visible”, dijo. Albini integra la lista de concejales que lleva al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak como candidato a intendente de La Plata.

Martín Insaurralde y Federico Otermín
Martín Insaurralde y Federico Otermín

A principios de semana, funcionario de la gestión de Axel Kicillof fue consultado por el caso de Rigau. Dijo no conocerlo y pidió que se le pregunte “al presidente de la Cámara de Diputados” y a las autoridades de los bloques. Al único que nombró Alak fue a Maximiliano Abad que además de ser el presidente del bloque de Juntos es el primer candidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires dentro de ese espacio.

Desde que es gobernador Kicillof, el presidente de la Cámara de Diputados es Federico Otermín. Hoy Otermín es el candidato a intendente de Lomas de Zamora por Unión por la Patria; responde políticamente al Jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde.

La vicepresidencia de la Cámara baja bonaerense está en manos del PRO. Ese lugar es para el diputado, Adrián Urreli; integra el espacio del candidato a la gobernación de Juntos, Néstor Grindetti. De hecho es el jefe de campaña del postulante a la gobernación bonaerense por la lista de Patricia Bullrich.

Luego, hay tres vicepresidencias más en la Cámara baja. Carlos “Cuto” Moreno, peronista y uno de los pocos representantes directos de Kicillof en la Legislatura; Rubén Eslaiman, uno de los leales de Sergio Massa desde hace años y armador en el conurbano bonaerense y Fabián Perechodnik, ex ministro durante la gestión de María Eugenia Vidal, actualmente cercano al intendente platense Julio Garro.

Desde 1999 en la Cámara de Diputados rige un mecanismo de “doble firma”, en el que “el vicepresidente y el vicepresidente primero deberán visar los actos administrativos del presidente”, según establece el propio reglamento interno de la Cámara; que genera un esquema de co-responsabilidad. La posibilidad de que el caso impacte en ambos lados de la grieta aplaca, entienden al menos en el peronismo, un nuevo condimento para lo que resta de la campaña.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias