Un “financista” que vivía en un country y recaudaba con 67 tarjetas de la Legislatura: el antecedente del caso “Chocolate”

Marcelo Vizcarra fue detenido en 2018 y ahora espera un juicio oral. Trabaja con la ayuda de sus hijos. Los dueños de los plásticos también eran supuestos empleados de la Cámara de Diputados bonaerense

Guardar

Nuevo

Vizcarra alquilaba una casa junto a su familia en “Campos de Roca”, un barrio privado ubicado en el partido de Brandsen
Vizcarra alquilaba una casa junto a su familia en “Campos de Roca”, un barrio privado ubicado en el partido de Brandsen

El caso de Julio “Chocolate” Rigau tiene un antecedente casi idéntico. En 2018, Marcelo Vizcarra fue detenido en la ciudad de La Plata con 67 tarjetas de débito de supuestos empleados de la Legislatura. El caso tuvo escasa repercusión mediática y política, pero planteaba un esquema de recaudación similar al que manejaba el puntero del PJ. Ante la Justicia, Vizcarra dijo trabajar como “arbolito”, pero fuentes que conocen el caso aseguran que en realidad era financista y manejaba varios arbolitos en la calle 7 de La Plata. El “clon” de “Chocolate” estuvo detenido casi un mes y ahora espera por un juicio oral.

Vizcarra fue detenido en octubre de 2018 junto a su esposa, Paula Irene Bonacina, acusados de liderar una defraudación millonaria al Estado provincial con un mecanismo similar al puntero del PJ. La Justicia probó que se utilizaban contratos temporarios en la Cámara de Diputados bonaerense, luego se abrían cajas de ahorro en la sucursal 1274 del Banco Nación, y finalmente se vaciaban las cuentas.

En su poder, el financista tenía 67 tarjetas emitidas por el Banco Nación. Con los nombres de sus titulares, la Justicia comenzó a indagar y determinó que los contratos era firmados por el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, a propuestas de diputados “de todos los colores políticos”.

Mosca presidió la cámara baja durante la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal y terminó eyectado de su cargo en 2019 tras una serie de denuncias de abuso sexual. Fuentes de Juntos por el Cambio consultadas por Infobae aseguraron que no volvió al espacio y que estaría trabajando, siempre con bajo perfil, para La Libertad Avanza.

“Las tarjetas las retiraban los supuestos empleados y uno de los hijos de Vizcarra los esperaba en la puerta del banco”, detalló una fuente de la investigación. Cuando le allanaron la casa, encontraron decenas de sobres con tarjetas y las claves iniciales que otorga el banco.

“Cada tarjeta tenía a su vez, en el interior del sobre estuche que la contenía, diferentes cupones de extracción de dinero, de fechas distintas como también la clave de identificación tanto alfabética como numérica, lo que evidencia a las claras, que ambos sujetos disponían en forma permanente de dichos plásticos y que el retiro de dinero era dominio exclusivo de los mismos”, detalló la fiscal Cecilia Corfield al momento de pedir la detención de Vizcarra y de su mujer, que finalmente no fue a juicio.

infobae

El caso tuvo otro condimento insólito. Vizcarra alquilaba una casa junto a su familia en “Campos de Roca”, un barrio privado ubicado en el partido de Brandsen. En esa vivienda, la Policía encontró tarjetas, dinero, y secuestró tres teléfonos que después fueron peritados. Sin embargo, hasta que la causa fue elevado a juicio no se pudo determinar para quién trabajaba el misterioso “financista”.

No obstante, la fiscal sí comprobó que los hijos del financista y su mujer tenían contratos en la provincia de Buenos Aires.

Los menores, además, cumplían un rol en la organización. “En el expediente hay dos testimonios de compañeros de colegio de la hija de Vizcarra que contaron que les ofrecían becas de estudio por 4 mil pesos pero que después les sacaban fotos y lo usaban para obtener contratos en la Legislatura por 40 mil pesos”, explicó una fuente de la causa.

Julio Rigau, el puntero del PJ acusado de robar tarjetas de débito en la Legislatura bonaerense
Julio Rigau, el puntero del PJ acusado de robar tarjetas de débito en la Legislatura bonaerense

Cómo sigue el caso “Chocolate”

Pese al fallo de la Sala III de la Cámara de Apelaciones que anuló la investigación sobre Julio Rigau, el expediente todavía no se cayó. El fiscal general de La Plata, Héctor Vogliolo, ya hizo la reserva y en los próximos días presentará una apelación ante la Cámara de Casación. Recién en ese momento, se sorteará la sala que intervendrá en el caso.

La causa principal se detuvo el jueves pasado con el fallo de la Cámara. Hasta ese momento habían declarado 16 de los 48 dueños de las tarjetas de débito ante la fiscal Betina Lacki. Infobae reveló que la mayoría aseguró cumplir alguna función en la Legislatura, que lo conocían a Rigau, y que le entregaban de manera voluntaria la tarjeta. “Es inverosímil todo lo que dicen”, admitió una fuente judicial.

Los primeros días del mes le dábamos la tarjeta y él sacaba 30 mil pesos, que es lo que se puede sacar y nos la devolvía”, aseguró María Cristina Degollada (55), una de las las presuntas víctimas del sistema de “Chocolate”. “Además, nosotros colaboramos con el merendero que tiene en su casa, con parte de dinero, con ropa, algunos víveres”, agregó la mujer.

Julio Segundo "Chocolate" Rigau en el cajero del Banco Provincia en La Plata (Captura de Pantalla)
Julio Segundo "Chocolate" Rigau en el cajero del Banco Provincia en La Plata (Captura de Pantalla)

Los dueños de las tarjetas también revelaron que ya habían sido interrogados por una abogada, en el marco de un sumario interno abierto apenas estalló el escándalo. Sin embargo, las autoridades de la Cámara de Diputados nunca contestaron los oficios enviados por la Fiscalía con preguntas sobre los dueños de las tarjetas y sobre el modelo de contratación.

Hasta que la Cámara de Casación tome una decisión, el expediente no avanzará. “En este momento no se puede ordenar la pericia del teléfono”, aseguró a este medio una alta fuente de la investigación.

Mientras tanto, el fiscal platense Juan Menucci, que recibió la denuncia presentada por Ricardo López Murphy, Javier Iguacel, y María Eugenia Talerico, decidió pedir una copia del expediente de Lacki para determinar si el objeto procesal es similar o si puede avanzar con otra causa, pudo saber Infobae de fuentes judiciales. En paralelo, la Corte bonaerense debe evaluar el accionar de Juan Alberto Benavides y Alejandro Villordo, los dos camaristas que se apuraron a anular la causa.

Guardar

Nuevo