Santiago Cafiero: “Milei no entiende cómo son las relaciones exteriores”

El canciller y candidato a diputado describe con un multiple choice la presidencia de Alberto Fernández. Además, opina sobre reforma laboral, jubilatoria y dolarización y responde con emojis qué necesita Sergio Massa para ganar la elección

Guardar
Diego Iglesias entrevistó a Santiago Cafiero

-Arranquemos con un multiple choice. ¿Cómo definirías la presidencia de Alberto Fernández? A) Como diría el Chino Darín: “Si la defino, la limito”. B) En términos futbolísticos, se aguantó todo lo que se pudo. C) Si querés llorar, llorá. D) Qué sé yo, estoy re loco.

-(Risas) Arrancaste muy fuerte. La opción A, “si la defino la limito”. Macri dejó la Argentina sobreendeudada y defaulteada. Llegamos nosotros, tuvimos la pandemia, pudimos llevar adelante una política pública fuerte y potente y después recuperamos los ingresos fiscales para poder hacer política pública. Creo que el tiempo va a terminar de hacer lucir mucho más lo que fue la gestión.

-Teniendo en cuenta la experiencia del gobierno de Alberto Fernández, ¿cómo imaginás en una hipotética presidencia de Sergio Massa, el vínculo entre él y el kirchnerismo?

-Me parece que va a ser bueno. Hay una reflexión que el peronismo tiene que hacer, soy optimista y creo que lo vamos a poder hacer ganando las elecciones, y es que a veces la interna hace perder de vista los reales problemas que tiene la Argentina y los reales desafíos políticos que tenemos. Hoy vemos cómo discursos de odio y agresividad permanente hacia nuestros dirigentes son parte del debate político de la oposición. Ahí están los adversarios políticos, no dentro de nuestra fuerza. Nosotros podemos tener miradas distintas, pero los objetivos son comunes.

-Cristina dijo: “Tenemos que discutir cosas que muchas veces no hemos llegado a discutir”. Axel había dicho: “Va a haber que componer una nueva canción, no una que sepamos todos”. Mezclando ambas declaraciones, ¿qué título de canción le pondrías a tres temas que el peronismo no haya tocado y ya es hora de que lo haga?

-Empezaría por “Nada personal”, de Soda. Me parece que ese es un buen inicio para dar un debate profundo en el peronismo. Segundo, creo que el peronismo tiene que volver a escuchar una canción, “Homero” de Viejas Locas, que en un momento dice “es así, la vida del obrero es así”. Hay que seguir conectando con lo popular, con lo nuestro, con nuestra gente.

-¿Y la tercera?

-La de Marolio (risas). El consumo, el consumo popular.

-¿Pero es algo que tienen que discutir?

-En el peronismo hay que discutir nuestro modelo de desarrollo. Discutir el modelo de desarrollo implica pararse en las posibilidades que tenemos de nuestros recursos naturales, generando también un entramado de desarrollo científico y tecnológico para la producción de nuestros recursos naturales.

El canciller confió en que la relación entre Sergio Massa y el kirchnerismo en un eventual gobierno de Unión por la Patria va a ser "bueno"
El canciller confió en que la relación entre Sergio Massa y el kirchnerismo en un eventual gobierno de Unión por la Patria va a ser "bueno"

-Pasemos ahora a “Una que sepamos todos”. Arranquemos con una de Wos: “Y no tengo pensado, hundirme acá tirado, y no tengo planeado morirme desangrado”. A pesar del 124,4% de la inflación interanual, ¿esto se canta Unión por la Patria para darse fuerza para las elecciones?

-(Risas) No es para darnos ánimo, sino para tener bien claro e identificado cuáles son los desafíos que tenemos. El desafío de la inflación es un desafío que tenemos que seguir encarando con fortaleza y con determinación. Nuestro candidato, nuestro ministro Sergio Massa, lo está haciendo.

-Dejaron todas las diferencias de lado para apoyar a Sergio Massa y ahora, a lo Trueno, ustedes le cantan: “Es el turro más pegado”.

-Acá son construcciones colectivas. Por supuesto que hay trayectorias distintas, miradas diferentes, pero siempre objetivos comunes. Eso es lo que sucedió y por eso Massa es nuestro candidato, acompañado por Agustín Rossi, acompañado por un montón de compañeros y compañeras que no piensan lo mismo en todo, pero tienen los mismos objetivos. Y ahí vamos todos.

-Teniendo en cuenta que todavía no queda claro cómo se financiará el paquete de medidas anunciado por el Gobierno, podemos decir que el oficialismo está en un momento: “Cuánta verdad, hay en vivir, solamente, soooolo, el presente y nada más”.

-(Risas) Son todas medidas que intentan generar un shock de ingresos. Porque es lo que está faltando y eso no puede esperar, eso hay que hacerlo ahora.

-Este fin de semana Patricia Bullrich lanzó un spot donde dice que una de sus primeras medidas apenas asuma será construir una cárcel de máxima seguridad que lleve el nombre “Dra. Cristina Fernández de Kirchner”. ¿Qué pensás?

-Que es un discurso de odio. Parte de una campaña electoral de alguien que está desesperada porque viene perdiendo votos. Las propuestas no se debaten de ese modo. A mí me pareció bastante desagradable ese spot y por supuesto que nos ofende a todos los peronistas.

-Sos el quinto candidato a diputado en la provincia de Buenos Aires por la Unión por la Patria. Hay algunos debates que probablemente se den en el Congreso, así que te voy a pedir que los definas en una palabra y luego desarrolles los que quieras. ¿Reforma laboral?

-Innecesaria. Nosotros, sin necesidad de hacer ninguna reforma laboral en estos 4 años, llevamos 33 meses consecutivos de creación de empleo, más de 1 millón y medio de puestos de trabajo creados en la Argentina. Evidentemente no hay una cuestión legal ahí que impida que se genere trabajo en nuestro país. El debate que hay que dar es un debate sobre los ingresos, pero que no tiene que ver con el marco normativo. Me parece que ahí hay un punto importante para destacar.

-Reforma tributaria.

-Necesaria.

-Reforma jubilatoria.

-Innecesaria.

-En una palabra, ¿cómo definirías la reforma del Código Penal?

-Debatible.

-¿Y la coparticipación?

-Debatible.

-Obra pública.

-Aumentarla.

-Empresas públicas.

-Fortalecerlas.

El candidato opinó sobre diferentes temas de agenda
El candidato opinó sobre diferentes temas de agenda

-Ley de alquileres.

-Debatirlo.

-Ley de Humedales.

-Aprobarlo.

-Militares en Seguridad Interior.

-Negativo.

-Dolarización.

-Negativo. Los proyectos que se están planteando tienen la profundidad de un zócalo de televisión. Hoy es más un golpe de efecto que un proyecto concreto. Nadie está diciendo cómo se va a hacer ni cuáles son los proyectos. La soberanía monetaria se gana aumentando las exportaciones, robusteciendo el peso, no rifando tu moneda. Eso no nos va a dar más fortalezas.

-Pasemos ahora a “For Kids”. Tenés que responder como si le estuvieras hablando a niñitos y niñitas de 6 años. ¿Quién es Javier Milei?

-Thanos, el villano de Marvel. Dice que quiere resolver los problemas de la humanidad, pero que para resolverlos se tiene que morir la mitad del mundo. Les pido a los niñitos que hagan reflexionar a sus padres y a sus hermanos más grandes de que voten pensando en el país y no pensando en soluciones mágicas que no van a llegar de ese lado seguro.

-Milei dijo que si es presidente no hará negocios ni con China, ni con Brasil, ni con Rusia, porque según su mirada “son comunistas”. ¿Qué pensás de esta declaración?

-Que no entiende cómo se da la dinámica de las relaciones exteriores. Tampoco me parece que está entendiendo cuáles son los principales destinos exportadores que tiene la Argentina. Por un lado, el multilateralismo se hace con países sentados en la mesa y lo vimos ahora en Naciones Unidas la semana pasada. Ahí van todos los países que son parte de las Naciones Unidas. A uno le puede gustar más uno que otro, se puede ver reflejado en uno o el otro, algunos tienen sistema político similares a los nuestros, otros no. Pero nadie anda abandonando el multilateralismo porque es justamente el espacio que se ha edificado después de la Segunda Guerra Mundial, el espacio que edificó el mundo para tener y llevar adelante relaciones entre países. Eso, por un lado. Por otra parte, hay una cuestión bien concreta: ¿a quién le vamos a vender nosotros? Brasil es nuestro principal socio comercial, nuestro segundo socio comercial es China. Efectivamente, no hay mucho conocimiento. Evidentemente, debería asesorarse un poco mejor y no ofender a países donde hay muchísimas empresas argentinas que dependen de esos mercados, provincias argentinas que dependen de esos mercados para generar esta rueda virtuosa de las exportaciones y conseguir los dólares. Lo que pasa es que, claro, nosotros queremos conseguir los dólares a partir del trabajo, la exportación, mejorar y agregar valor a nuestras exportaciones, y él quiere conseguir los dólares a partir de rifar la soberanía monetaria.

-La probable canciller de Javier Milei, en caso de que acceda a la presidencia, es Diana Mondino, quien declaró en relación con Malvinas que “los derechos de los isleños deben ser respetados”. ¿Cómo tomaste esta declaración?

-Mal, porque evidentemente hay un desconocimiento de lo que viene siendo la política exterior argentina. Uno de los pilares de la política exterior es la causa Malvinas. Hace 190 años el Reino Unido usurpó parte de nuestro territorio y de ahí en más siempre hubo reclamos diplomáticos. Y cuando se quiso generar un referéndum y decir que la autodeterminación de los isleños podía contar a la hora de alinearse con los intereses británicos, la Argentina demostró, primero, que esa población es una población impostada. Desde 1829 había población argentina ahí, en 1833 sufrimos la usurpación británica, es decir, esos años están documentados donde había población nuestra. Entonces por eso la población que vino después no puede ser contabilizada en cuanto a su derecho de autodeterminación. La presentación la hizo la Argentina y fue acompañada por toda la comunidad internacional. Entonces, tener este grado de desconocimiento sobre la cuestión Malvinas es preocupante porque puede confundir a muchos países que hoy nos están acompañando a nosotros con nuestro reclamo y ahora dicen: “¿pero ustedes ahora no se están poniendo de acuerdo?”. Y lo que dijo Mondino es el argumento de los británicos, es exactamente el argumento de los británicos.

-Cerremos con “La pregunta de emoji”. ¿Qué tiene que pasar para que Sergio Massa gane las elecciones?

La respuesta emoji de Santiago Cafiero
La respuesta emoji de Santiago Cafiero

-¿Qué quisiste decir con esto?

-Que ahora es tiempo de escuchar. Fue muy emocional el voto de la primaria y ahora viene un voto más racional, pensado, más de escucha. Y, me parece, en ese ejercicio de escucha nosotros tenemos mucho para ganar.

Guardar