El Frente de Todos buscará este jueves convertir en ley la reforma del Impuesto a las Ganancias impulsada por el ministro de Economía, Sergio Massa. El oficialismo tiene asegurado el quórum en el Senado y los votos necesarios para su aprobación.
Tras la media sanción en la Cámara de Diputados el martes de la semana anterior, el jueves pasado la iniciativa obtuvo el dictamen de mayoría en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta y hoy a las 14 se debatirá en el recinto. La vicepresidenta y titular de la Cámara Alta, Cristina Kirchner, firmó el Decreto Parlamentario convocando a la sesión de esta tarde.
Además de Ganancias, se debatirán la Ley de Alquileres y los acuerdos para la designación de 33 funcionarios en el Poder Judicial, entre los que figuran la camarista de Casación, Ana María Figueroa, cuyo retiro fue confirmado por la Corte Suprema de Justicia tras cumplir su edad jubilatoria (75 años).
El Frente de Todos ya cuenta con sus 31 senadores y contaría con los necesarios para alcanzar el quórum. En el listado que está sobre el escritorio de José Mayans, presidente del interbloque oficialista, figuran que también estarán en sus bancas Alberto Weretilneck, Magdalena Solari Quintana, Clara Vega -todos con bloques unipersonales- y María Eugenia Catalfamo, Guillermo Snopek Carlos Espínola y Edgardo Kueider, los ex kirchneristas que conforman el bloque Unidad Federal. Si se replica lo esperado, habrá 38 senadores presentes a la hora de juntar el quórum.
Por su parte, Juntos por el Cambio adoptará una postura similar a la que tomó la oposición en Diputados la semana pasada y votará en contra argumentando el costo fiscal de la medida para las arcas del Estado y la ausencia de un plan integral para combatir la crisis.
En la previa a la sesión de este jueves, ayer durante el acto que encabezó en Neuquén, el candidato a Presidente Sergio Massa anunció que hoy será “un día histórico” porque el Congreso “va a derogar definitivamente la cuarta categoría” del Impuesto a las Ganancias.
“Yo voy a poder decir con tranquilidad que en mi Gobierno ningún trabajador va a pagar el Impuesto a las Ganancias”, resaltó el ministro de Economía.
El proyecto sobre Ganancias, enviado por el Poder Ejecutivo, crea un nuevo impuesto sobre los ingresos a partir del equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles (SMMVM) al mes, con una alícuota progresiva sobre el excedente que va de 27% a 35% y se actualiza con el valor del SMVM dos veces por año.
Además, busca “gravar, exclusivamente, a estos mayores ingresos, con un impuesto cedular (esto es, separado de la determinación de la escala progresiva actual)” que se aplicaría a ingresos que “superen el equivalente a quince (15) salarios mínimo, vitales y móviles mensuales”.
De aprobarse, solo 88.000 contribuyentes quedarían sujetos al impuesto, “lo que representa menos del uno por ciento (1%) del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones”, afirma el texto.
La propuesta también detalla cambios en varios artículos de la ley vigente, incluyendo excepciones para ciertos cargos públicos y directivos de empresas, así como nuevas escalas de tributación basadas en salarios mínimos.
Entre los puntos más destacados, en el Artículo 3, exime al salario anual complementario, o aguinaldo, del tributo.
Al igual que lo que sucedió en Diputados, se espera la presencia de Massa, así como también de referentes de la CGT y la CTA en los balcones al momento de la votación para festejar el resultado.
Sin embargo, la sesión comenzará con momentos de tensión, ya que el primero de los temas de debates -previo a Ganancias- será los pliegos del Poder Judicial, en particular, el de la camarista Ana María Figueroa, la funcionaria de Casación Penal que cumplió 75 años y que fue separada de su cargo por orden de la Corte Suprema de Justicia de la Nación pocos después de llegar a la edad jubilatoria.
En el kirchnerismo confían en sumar los votos de cinco de los siete senadores de los otros bloques que acompañarán el quórum para lograr la mitad más uno respecto a las 33 negativas que promete Juntos por el Cambio a la hora de votar los pliegos.
Además, el Senado pondrá en discusión el proyecto para modificar la Ley de Alquileres, que también llegó de Diputados pero que volvería a la Cámara baja en segunda revisión. El proyecto reduce de tres a dos años los plazos de los contratos, con una actualización de los alquileres cada cuatro meses contra el esquema anual que rige en la actualidad y el empleo de parámetros o índices fijados entre las partes.