El pasado 1 de marzo comenzaron las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación. Desde esa fecha hasta hoy transcurrieron 210 días, lapso en el que la Cámara de Senadores habrá logrado sesionar tan solo dos veces. Y hoy será la segunda.
A partir de las 14, cuando se haga presente la presidenta del cuerpo, Cristina Kirchner, comenzará una sesión con un extenso temario en los que habrá momentos de tensión ya que incluye los proyectos de leyes que modifican el Impuesto a las Ganancias, la Ley de Alquileres y los acuerdos para la designación de 33 funcionarios en el Poder Judicial, entre los que figuran la camarista de Casación Ana María Figueroa, cuyo retiro fue confirmado por la Corte Suprema de Justicia tras cumplir su edad jubilatoria (75 años).
El oficialismo ya cuenta con sus 31 senadores en la Ciudad de Buenos Aires, número insuficiente para alcanzar el quórum -necesita 37-, por lo que también contará con el apoyo de colegas de otros bloques.
En el listado que está sobre el escritorio de José Mayans, presidente del interbloque oficialista, figuran que también estarán en sus bancas Alberto Weretilneck, Magdalena Solari Quintana, Clara Vega -todos con bloques unipersonales- y María Eugenia Catalfamo, Guillermo Snopek Carlos Espínola y Edgardo Kueider, los ex kirchneristas que conforman el bloque Unidad Federal. Si se replica lo esperado, habrá 38 senadores presentes a la hora de juntar el quórum.
Minutos más tarde, bajará el bloque de Juntos por el Cambio al recinto y comenzarán los primeros cruces, ya que el primero de los temas serán los pliegos del Poder Judicial, en particular, el de la camarista Ana María Figueroa, la funcionaria de Casación Penal que cumplió 75 años y que fue separada de su cargo por orden de la Corte Suprema de Justicia de la Nación pocos después de llegar a la edad jubilatoria.
Desde el Frente de Todos respondieron que es potestad del Senado esa decisión y que, mientras el pliego de la magistrada para que ejerza por 5 años más esté dentro del proceso de sesiones ordinarias, tiene validez. En ese marco, entienden que la decisión del máximo tribunal no es pertinente. Por supuesto, esto primero generará una fuerte discusión en el recinto y, si se aprueba, un conflicto de poderes con la Corte.
En el kirchnerismo confían en sumar los votos de cinco de los siete senadores de los otros bloques que acompañarán el quórum para lograr la mitad más uno respecto a las 33 negativas que promete Juntos por el Cambio a la hora de votar los pliegos.
Una vez saldada la disputa por los cargos en el Poder Judicial, se pasará a Ganancias. El proyecto que ya cuenta con media sanción de Diputados y que, entre otras cosas, elimina la cuarta categoría, será aprobado esta tarde con el apoyo del interbloque del Frente de Todos y los siete senadores restantes. En este caso, Juntos por el Cambio también votará de manera negativa.
Además, el Senado pondría en discusión el proyecto para modificar la Ley de Alquileres, que también llegó de Diputados, pero que el kirchnerismo aprobará con modificaciones, por lo que volverá a la Cámara baja en segunda revisión.
El proyecto de Juntos por el Cambio reduce de tres a dos años los plazos de los contratos, con una actualización de los alquileres cada cuatro meses -hoy es cada 12 meses- y sobre la base de índices fijados entre las partes.
El oficialismo propondrá mantener los tres años, pero habilitar ajustes semestrales. Además, propone tomar un índice que se denomina Casa Propia que elabora el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y que tiene en cuenta el menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período.
A este paquete de medidas se le sumarán los proyectos que crean las universidades de Madres de Plaza de Mayo, en la ciudad de Buenos Aires; del Delta, de Pilar y de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires y de Río Tercero, en Córdoba.