Patricia Bullrich está rodeada por un equipo que gestiona en las provincias. Esa es la idea que busca transmitir la candidata presidencial de Juntos por el Cambio con sus últimos movimientos y otra de las formas de diferenciarse de Javier Milei, su rival de La Libertad Avanza. Por algo produjo la foto de anoche con 11 gobernadores, mandatarios electos y candidatos de todo el país. Y también por ese motivo concretará este jueves un viaje a dos provincias clave, Córdoba y Santa Fe.
La ex ministra de Seguridad estará concentrada gran parte de este miércoles en el ensayo para el primer debate presidencial que se realizará el domingo en Santiago del Estero: Bullrich se instalará en un estudio de TV en donde se replicará el escenario y la dinámica elegida para su intercambio con Javier Milei (La Libertad Avanza), Sergio Massa (Unión por la Patria), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y Trabajadores).
Bullrich usará a varios de sus principales dirigentes como sparrings para practicar los argumentos que utilizará en el debate, las réplicas y los tiempos de las intervenciones. Un error puede ser decisivo para perder votos, por lo que la candidata quiere seguir ensayando en tiempo real su exposición sobre los 3 ejes temáticos del encuentro: economía, educación y derechos humanos y convivencia democrática.
Al debate irá acompañada por una fuerte delegación de Juntos por el Cambio: además de sus máximos operadores, como Juan Pablo Arenaza, Hernán Lombardi, Damián Arabia y Sebastián García de Luca, invitó a Horacio Rodríguez Larreta, quien ayer se sumó a la campaña, y a un grupo de gobernadores y candidatos provinciales de Juntos por el Cambio, con quienes se reunió este martes por la noche para una foto que apunta a demostrar la fortaleza política de su proyecto presidencial.
En esa postal de la influencia de JxC en todo el país acompañaron a Bullrich el gobernador Gerardo Morales (Jujuy), los mandatarios electos Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Marcelo Orrego (San Juan), Alfredo Cornejo (Mendoza), Claudio Poggi (San Luis), Ignacio Torres (Chubut) y Carlos Sadir (Jujuy), más los candidatos a gobernador Néstor Grindetti (provincia de Buenos Aires), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Flavio Fama (Catamarca) y Jorge Macri, postulante a jefe de Gobierno de CABA.
Organizado por García de Luca, coordinador nacional de la campaña bullrichista, y con la única ausencia del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, el encuentro reforzó la idea de la candidata de mostrarse al frente de un polo de poder importante que tendrá Juntos por el Cambio a partir del 10 de diciembre, con 6 gobernadores ya confirmados y otros 4 que podrían sumarse tras las elecciones.
Además, el equipo de campaña bullrichista busca contrarrestar la foto de Massa con dos gobernadores de JxC como Morales y Valdés, con la excusa de la firma de un acuerdo con mandatarios del Norte del país. Esa imagen causó malestar en la dirigencia opositora: si bien Bullrich le restó importancia, Cornejo advirtió que “Massa usa esas fotos, pero no hay que prestarse. El radicalismo el único lugar que tiene en cualquier escenario futuro es mantener esta coalición firme”.
Bullrich también apuesta a sus recorridas de este jueves por Córdoba y Santa Fe, en donde se movilizará con dirigentes locales a bordo de “la Patoneta”, la motorhome con la que busca contactarse con la gente común para fortalecer una mística de campaña que le permita entrar en el balotaje.
Recuperar votos en Córdoba es una obsesión del bullrichismo. Por eso allí estuvo Mauricio Macri la semana pasada, en una visita de dos días en la que se mezcló con los vecinos en la calle y en los bares para pedirles el voto a Bullrich. Esta provincia fue un bastión electoral del macrismo hasta las últimas PASO, en donde JxC logró apenas el 20,6% de los votos, mientras Javier Milei alcanzó el 34,1% y Hacemos por Córdoba, el espacio del gobernador Juan Schiaretti, el 28%. En las primarias de 2019, Macri había alcanzado el 50% de los sufragios. Ahora, Bullrich quiere volver a hacerse fuerte en el segundo distrito electoral del país, pero apuesta a algo similar en cada una de las provincias.