Durante la tarde de hoy, el kirchnerismo en el Senado de la Nación terminará de definir la estrategia parlamentaria que llevará mañana al recinto a partir del mediodía, cuando comenzará la segunda sesión del año en la Cámara Alta.
El debate no está dado en esta ocasión en conseguir el quórum, ni siquiera en juntar los votos para los dos proyectos más importantes que se tratarán -Ganancias y Alquileres-, en los que el oficialismo siente que tiene asegurado imponerse. El desafío está en los 75 pliegos judiciales que buscan aprobar, principalmente el de la jueza Ana María Figueroa.
La idea de avanzar significa desconocer la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que definió, por unanimidad, que no había que esperar la votación del Senado de la Nación respecto de su pliego: la jubiló luego de cumplir los 75 años.
Desde el Frente de Todos en la Cámara Alta respondieron que es potestad del Senado de la Nación esa decisión y que, mientras el pliego esté dentro del proceso de sesiones ordinarias, tiene validez. En ese marco, entienden que la decisión del Máximo Tribunal no es pertinente. Por supuesto, esto generaría un conflicto de poderes.
Rechazada desde un primer momento por Juntos por el Cambio, que la acusa de ser cercana a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner porque señaló en varias ocasiones que “nunca hubo una persecución judicial más grande que la que se le hizo” a CFK, Figueroa logró sortear la comisión pero no pudo conseguir la aprobación del pliego antes de cumplir los 75 años.
Unos días después de su cumpleaños 75, edad que marca que un magistrado se tiene que jubilar, la Corte Suprema de Justicia dispuso que la magistrada de la Sala que tenía que definir la reapertura o no de la causa Hotesur-Los Sauces y Memorándum con Irán debía tramitar su pase a retiro.
Con el quórum asegurado, el problema pasa porque los aliados no se retiren a la hora de votar el pliego de Figueroa. El interbloque del FdT tiene 31 senadores, Juntos por el Cambio 33, por lo que perdería un enfrentamiento directo. En esta instancia, es fundamental el apoyo de aliados circunstanciales como Alberto Weretilneck, Magdalena Solari Quintana y Clara Vega, todos senadores que tienen un monobloque.
El problema es que Weretilneck hace unas semanas había adelantado que no tenía intención de votar de manera favorable el pliego de Figueroa. Sin embargo, los contactos del ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, podrían haberlo hecho cambiar de opinión al futuro gobernador de Río Negro.
Una opción que se está estudiando en el kirchnerismo es no depender de Weretilneck -no está en contra de Figueroa, sino que se opone a extender el plazo de los jueces en general- y buscar el voto que se necesita en Unidad Federal.
Los cuatro peronistas disidentes -María Eugenia Catalfamo, Guillermo Snopek Carlos Espínola y Edgardo Kuider- que conforman el bloque Unidad Federal -junto a la cordobesa Alejandra Vigo que suele votar con JxC- darán quórum y acompañarán Ganancias y Alquileres. En el caso de Figueroa, el salvoconducto para el rionegrino puede estar en manos de Carlos Espínola, quien no expuso públicamente su posicionamiento sobre ese caso.
Desde Juntos por el Cambio la decisión es la de votar todos en contra. Aunque hay pliegos de jueces que fueron propuestos por el PRO y la UCR, la decisión es la de no acompañar. “Si somos gobierno, la idea es retirar todos los pliegos y, en todo caso, volver a enviar los que creíamos que tenían que ser nombrados. Ahora, lo que tenemos que buscar es contener al kirchnerismo para que no los apruebe”, reconoció un senador de JxC a Infobae.
No será el único tema que generará conflictividad mañana, cuando alrededor del mediodía suene el timbre y los senadores empiecen a bajar al recinto. Según adelantó el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, en el temario que van a llevar al recinto están incluidos el dictamen de mayoría con modificaciones de la ley de Ganancias; uno propio y otro de Juntos por el Cambio para la Ley de Alquileres;, y otro conjunto entre la UCR y el FdT para los Alquileres Temporarios, además de cambios a los Créditos UVA, entre otros.