En las últimas horas, un grupo de diputados nacionales de la oposición presentó un pedido de informe por posibles irregularidades en el Banco Nación, institución que preside la exministra de Economía, Silvina Batakis. Con la firma de una decena de legisladores, solicitan información sobre “contrataciones realizadas a familiares, amigos y otros perfiles particulares, como es el caso de una ‘numeróloga’”.
La titular del Banco Nación fue denunciada por contrataciones que incluyen a su exmarido, Héctor Javier Silva, en un puesto clave, y a Verónica Laura Asad, más conocida como “Pitty, la numeróloga”, sin informar al directorio de la entidad. Y además, por habilitar el pago de un sueldo cercano a los nueve millones de pesos a la gerenta general María del Carmen Barros, entre premios, bonos y otros incentivos, también de manera irregular.
Ante esto, los congresistas realizaron el pedido de informe. “Solicitar al Poder Ejecutivo que dé respuestas a las siguientes preguntas a través del Banco de la Nación Argentina, relacionadas a las recientes contrataciones realizadas a familiares, amigos y otros perfiles particulares, como es el caso de una ‘numerologa’ dentro de la institución y por la habilitación de aumentos para puestos gerenciales de casi 9 millones de pesos por mes sin contar con la votación del directorio”, reza el escrito.
Por un lado, los legisladores piden la confirmación o no de la existencia de un vínculo laboral de la institución con Juan Pablo Pedemonte, Maximiliano Piantanida y Juan Manuel Romero. Y de ser así, que se especifique “los cargos que ocupan, su sueldo, fecha de ingreso y antecedentes que avalan su contratación”.
Asimismo, también solicitan información sobre el sueldo de María del Carmen Barros, quien ocupa el cargo de gerente general del Banco Nación. Y también un informe “mes a mes, desde el año 2021 hasta la actualidad, evolución de los ingresos (nuevas contrataciones) y egresos (ya sea por renuncia, retiro por jubilación, despido, etc.) de todo el personal contratado y de planta permanente perteneciente a la institución.
En cuanto a Verónica Asad, alias “Pitty”, los diputados firmantes de la presentación solicitan la confirmación de si se “ha celebrado un contrato con el Banco de la Nación Argentina para prestar sus servicios de ‘numerología’ o ‘coaching’”.
De ser así, solicitan que se indique “la modalidad en la que fue contratada, la duración del acuerdo, monto del mismo, ¿quién ha solicitado su contratación?, ¿cuáles eran las tareas que desarrollaba y para quién/es?, persona que la contrató y cuáles son las razones que justifican incorporar a una ‘gurú’”.
Los legisladores que firmaron la solicitud son: María Graciela Ocaña, Karina Banfi, Alberto Asseff, Mariana Stilman, Adriana Noemí Ruarte, Jorge Vara, Pablo Torello, Rubén Manzi, Lidia Ines Ascarate, Gerardo Cipolini, Héctor Antonio Stefani, Germana Figueroa Casas, Carlos Raúl Zapata, Lisandro Nieri y Oscar Agost Carreño.
Ocaña denunció a Batakis
La diputada nacional Graciela Ocaña denunció a la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, por contrataciones irregulares en el Banco Nación. La denuncia recayó en el juzgado criminal y correccional federal 9, a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal será Guillermo Marijuan.
“El kirchnerismo sigue armando guaridas para los suyos. Las contrataciones son inmorales; por eso pedí un acceso a la información que nunca contestaron. Voy a presentar una denuncia penal para que se investigue. Estas irregularidades con Patricia Bullrich se terminan. Argentina necesita orden”, afirmó Ocaña.
Además de la denuncia de Ocaña, el senador Luis Juez también adelantó que presentará un pedido de informes sobre estas contrataciones irregulares. “Es para que el directorio del Banco Nación nos aclare esta situación, y con la respuesta veremos si corresponde hacer la denuncia penal. Por lo pronto, nos parece un disparate de un gobierno que ha generado una inflación del 140%, una escalada de precios, una de las crisis economías más importante de la historia... de corroborarse esta situación vamos a solicitar el pedido de renuncia a la presidenta del Banco Nación”, expresó a la radio Cadena 3.