Sergio Massa y Axel Kicillof recibirán este miércoles un fuerte apoyo político en el conurbano bonaerense. Los intendentes peronistas más influyentes de la provincia de Buenos Aires armaron un acto en Ensenada para relanzar la campaña, cuando quedan tres semanas para las elecciones generales y la búsqueda de votos para ingresar al balotaje es incesante.
La cita es a las 15 en el estadio de Defensores de Cambaceres, donde esperan meter a cerca de 30.000 personas. Solo el Movimiento Evita, la organización social más influyente y populosa del país, planea movilizar a 10.000 personas desde Florencio Varela, Berazategui, La Plata, Berisso y zonas aledañas al municipio que gobierna el ultra kirchnerista Mario Secco.
“Todos y Unidos. Massa presidente, Axel Gobernador”, es el slogan que lanzaron los organizadores en las redes sociales para convocar a la militancia. El peronismo, como tantas otras veces, busca dar una muestra de unidad que exponga la solidez del bloque político dirigencial. Sin fisuras, aunque existan. Detrás del mismo objetivo, pese a los temores que genera una eventual derrota.
El acto es organizado, además de Secco, por el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi; el ministro de Desarrollo a la Comunidad bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque; y el secretario adjunto de SMATA, “Paco” Manrique. Todos parte de la “mesa de Ensenada”, que se formó para impulsar la idea de que Cristina Kirchner fuera candidata a presidenta y que ahora sirve como punto de encuentro para organizar este tipo de actos.
Al igual que sucedió en Tucumán un puñado de semanas atrás, cuando los gobernadores del PJ le brindaron un fuerte respaldo a la candidatura de Sergio Massa, el encuentro de hoy en la cancha de Cambaceres servirá para renovar el apoyo al ministro de Economía y Axel Kicillof. Esta vez desde el conurbano bonaerense, donde Unión por la Patria (UP) busca levantar el piso de votos que logró en las PASO para asegurar la reelección del Gobernador y empujar hacia arriba la del candidato a presidente.
Hoy movilizarán los gremios que están aglutinados en el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), entre los que se destacan Camioneros, SMATA, Canillitas, Taxistas, Marítimos y Aeronavegantes. Y los que están en la Corriente Federal de Trabajadores como La Bancaria, que conduce Sergio Palazzo, y Curtidores, que lidera el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa. También irá la CTA de los Trabajadores, de Hugo Yasky.
Además del Movimiento Evita, que lidera Emilio Pérsico, también estará presente Barrios de Pie, bajo la conducción de Daniel “Chucky” Menéndez, y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), de Juan Carlos Alderete. A esos sectores se suma lo que movilizan los intendentes del conurbano que van a estar presentes y la agrupación La Patria es el Otro, que lidera el “Cuervo” Larroque. También estarán los candidatos a intendentes de los lugares donde UP es oposición.
“El conjunto del peronismo bonaerense se va a reunir para bancar a Massa y Axel. Todos los sectores detrás de sus candidaturas”, resumió un funcionario de la provincia de Buenos Aires que está metido en la organización del acto. En el oficialismo entienden que es un buen momento para mostrar el poder territorial y el respaldo masivo a las principales candidaturas del espacio.
El mensaje de unidad que se busca dar es para contraponer con la realidad de UP con la de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza. En el peronismo creen que la coalición oficialista atraviesa una profunda crisis interna y que explotará el 22 de octubre a la noche, cuando quede en el tercer lugar. Así creen que sucederá. “Nosotros unidos y compactos. Ellos deshaciéndose todos los días”, es la mirada que tienen en el búnker oficialista.
Respecto al espacio de Javier Milei, creen que el acto podrá mostrar que el peronismo tiene una estructura de dirigentes que pueden llevar adelante la gestión del Estado, mientras que los libertarios “no tienen frente político ni equipos técnicos y políticos” para hacerse cargo del gobierno nacional. Mensajes simbólicos e implícitos que en UP creen que quedarán a la vista de todos.
En Ensenada estará el Jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente, Agustín Rossi, y algunos ministros nacionales como Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Eduardo “Wado” de Pedro (Interior). Los principales dirigentes de la peronismo bonaerense se harán presentes en el acto. Sin posibilidad, por la veda, de seguir inaugurando obras, de aquí en adelante solo quedarán actos políticos. Pedidos de disculpas por el pasado reciente y solitud de adhesiones para el futuro inmediato.
Otro acto político importante tendrá lugar el viernes enfrente al Congreso. La CGT, cada vez más cercana a Massa, hará un acto a las 15 para celebrar lo que, según anticipan, será la aprobación de la reforma del impuesto a las ganancias que, de concretarse, beneficiará a cerca de 700.000 trabajadores que dejarán de ser alcanzados por el tributo.
El peronismo busca mantener activa la campaña, que es extensa y que hasta aquí ha estado marcada por una batería de anuncios del ministro de Economía. El acto de hoy será importante desde lo simbólico. Sobre todo en un momento donde el oficialismo intenta poner en marcha la maquinaria electoral territorial, que no dio buenos resultados en las PASO y que es clave en esta nueva elección.
En el búnker de UP creen que, en gran medida, Massa puede entrar al balotaje si aumenta su caudal de votos en la primera y tercera sección electoral de Buenos Aires, y en las provincias del norte grande. En esos dos puntos geográficos los intendentes y los gobernadores son determinantes para hacer campaña todos los días, fiscalizar el día de la elección y asegurarse que la gente vaya a votar en tiempo y forma.
Massa y Kicillof serán los únicos oradores en la tarde hoy. Volverán a confrontar con Javier Milei, el elegido para polarizar la elección y el que no se puede escapar en primera vuelta. Muchos dirigentes creen que ellos dos son parte de la nueva generación que puede conducir el peronismo a partir de diciembre de este año. Uno de centro derecha. Otro de centro izquierda. Serán los resultados de la elección los que terminen de definir que lugar ocupan.