En la antesala de las elecciones del 22 de octubre, la candidata a gobernadora de La Libertad Avanza, Carolina Píparo, propuso a Salvador Baratta, ex subjefe de la Policía bonaerense, como su futuro ministro de Seguridad si logra ganar las elecciones provinciales. A tono con la retórica libertaria, Baratta dijo sin vueltas cuál será su misión: “El primer día arranca una guerra contra los delincuentes, ellos no tienen una milésima de piedad, por eso acá hay que empezar un combate y al ministro le va a tocar ir a pelearse con los jueces y los fiscales”.
Píparo le ofreció a Baratta encabezar la cartera de Seguridad en una futura administración suya, si supera en las urnas al actual gobernador Axel Kicillof. No es un recién llegado a la política. El máximo cargo de responsabilidad que tuvo fue durante el gobierno de Daniel Scioli entre 2009 y 2011 como número 2 de la Policía bonaerense hasta que lo desvincularon de sus funciones de coordinador general de Seguridad, junto con otros cinco jefes de la Policía. Unos meses después fue pasado a retiro, con lo que inició su carrera política.
El pasado viernes, Baratta renunció este viernes a su candidatura a concejal de Juntos por el Cambio (JxC) en Lanús, luego de haberle adelantado esa decisión al candidato a intendente de este espacio, Diego Kravetz, con quien sostiene una relación personal. Antes de su salto a la coalición opositora y ahora al sector libertario, estuvo en el Frente Renovador de Sergio Massa cuando el entonces intendente de Tigre era adversario del kirchnerismo.
El ex subjefe adelantó que lo primero que hará en caso de asumir en un gabinete de Carolina Píparo: “Lo primero que propongo es una auditoría en los primeros 10 días. Hay 300 cargos políticos de director, subsecretario y secretario que son una vergüenza”. En sintonía con los achiques ministeriales que propone Milei, Baratta sugiere que se lo se necesita al “ministro” de Seguridad y “seis subsecretarios” en el área, “nada más”. “Después tienen que ser todos los policías”, dijo en declaraciones con el periodista Eduardo Feinmann por radio Mitre.
El veterano uniformado respondió algunas críticas que ya le vienen formulando sectores de Juntos por el Cambio y de Unión por la Patria desde las redes sociales. “Lamentablemente, los que me están pegando durísimo, me estoy aguantando como venga el vendaval, es porque saben que si va un ministro que es policía se cortan un montón de cosas dentro del Ministerio“, explicó. Y agregó: “Todos los cargos, las compras faraónicas que no sirven para nada o las policías adicionales que se arreglan con los municipios que no saben dónde van, eso hay que cortalo”, aseguró.
Según Baratta, la provincia de Buenos Aires está en emergencia “como el país” y afirmó que “lo peor” para sus adversarios es que “haya un ministro que fue policía”. “La policía siempre administró pobreza. Se llenan la boca que nos dan de todo y nos dan los papeles del caramelo”, resaltó, y agregó: “Hoy se llenan la boca que hay 90 mil policías y es todo mentira”.
Acerca de su enfoque de seguridad, Baratta reivindicó que haya un hombre de la fuerza a cargo de la conducción política del ministerio. “¿Hay algo más corrupto que la política en este país?”, se preguntó. Y advirtió que “el primer problema que tenemos son los motochorros”. “Acá tenemos que empezar a aplicar las leyes como corresponden, las motos tienen que ir de a uno, hay que empezar a atacar a eso, no puede haber una moto sin ser parada en la provincia de Buenos Aires.”
En cuanto a la lucha contra el narcotráfico, Baratta apuntó sobre la importancia de combatir el tráfico de drogas de “abajo para arriba, para ir escalando”. “Si no, se ven esos procedimientos faraónicos y después no se sabe de quién es la droga. Hay que empezar a construir con el seguimiento barrial, potenciar las comisarías que ahora tienen tres vigilantes y se desarmaron las comisarías”, sostuvo.
En su opinión, como funcionario buscaría cambiar la estructura de las comisarías, con más uniformados dentro de los establecimientos, ya que “es un nexo con el vecino” y de allí “se derivan los problemas” que surgen en los barrios. “Volver a las bases”, resumió. “Ahora (los policías) están uniformados con traje tipo ‘Rambo’ y tienen cero experiencia. Hay que dar todo vuelta. Hay que armar un liderazgo fuerte. La policía no está organizada, venimos de 20 años de kirchnerismo que su objetivo fue destrozar las instituciones: la hicieron pelota a la policía por el odio que le tienen”, concluyó.
Vaivenes políticos
En cuanto a su trayectoria política, Baratta justificó sus cambios de identificación política: “Estaba con Massa y me fui ‘de Massa’ sin asumir mi banca porque el que cambió fue Massa, no fui yo y lo votamos porque iba contra ‘Cristina eterna’, los que cambiamos no fuimos nosotros”.
En otra emisora radial, aseguró también que quedó en buenos términos con Diego Kravetz, el candidato a intendente de Lanús que respalda para la gobernación a Néstor Grindetti, del PRO. “Es un fenómeno, él entendió”, dijo sobre el funcionario del municipio bonaerense. Y también ponderó a Carlos Stornelli, actual fiscal y ex ministro de Seguridad de Daniel Scioli. “Es un amigo personal, fue el ministro que más nos defendió”, dijo.
Baratta insistió, sin embargo, que su figura dentro de un futuro gabinete no es lo fundamental. “Lo importante es que la señora Píparo hizo un reconocimiento a la institución policial, si tenemos la suerte de que nos nombren, nuestra jefa va a ser Carolina Píparo y vamos a estar totalmente subordinados, la confianza se paga con lealtad”, concluyó.