El Gobierno impulsó en la jornada de hoy otro “paro activo”, esta vez con empleados públicos, en contra de las propuestas que planteó la oposición en materia de inversión en infraestructura. “Los trabajadores tienen derecho a discutir y participar de algo muy grave como paralizar la obra pública”, afirmó el ministro del área, Gabriel Katopodis, que convocó a una asamblea en la mañana de hoy en la esquina de Presidente Perón y Diagonal Norte.
“Venimos planteando la necesidad de explicar y que se entienda qué es lo que proponen y su gravedad en relación con la obra pública, y lo hicimos con los trabajadores de la construcción, lo hicimos con los dueños de las empresas, y ahora lo hacemos con los trabajadores del propio ministerio”, indicó el funcionario en diálogo con Nacional Rock.
Esta inusual convocatoria, que recibió numerosas críticas por parte de la oposición, ya se había implementado el pasado 13 de septiembre, cuando el propio Katopodis lideró una asamblea en obras en construcción. “Decidimos en el Ministerio llevar a cabo un paro activo en todo el país en defensa de la obra pública. Se hará en los obradores por un período de 30 minutos con funcionarios, arquitectos, ingenieros, inspectores y otros trabajadores que a menudo se desempeñan en oficinas y escritorios. Estaremos presentes en puentes, rutas, universidades y plantas potabilizadoras de agua, dialogando con los trabajadores”, expresó el ministro en aquel momento.
“Arrancamos el paro activo en la obra de renovación de la Av. Gaona, en Morón, y esto está pasando ahora en provincias de todo el país para conversar con los trabajadores y trabajadoras de lo que está en riesgo si se para la Obra Pública”, publicó el funcionario en su cuenta de Twitter, con imágenes de su diálogo con operarios.
Según Katopodis, el objetivo de esas asambleas es que la discusión sobre el impacto de un recorte en ese rubro llegue a cada familia y a cada trabajador. “Queremos discutir con el capataz en cada obrador, para que la discusión sobre el futuro de la obra pública llegue a todos los argentinos. No queremos que los hijos de los trabajadores voten sin comprender lo que está en juego”, enfatizó.
En relación con las propuestas de la oposición, señaló que incluyen la posibilidad de cerrar el Ministerio de Obras Públicas, limitar la obra pública solo a la Ciudad de Buenos Aires, o volver al sistema PPP (Participación Público-Privada) para las inversiones en infraestructura.
“Las asambleas son fundamentales para conversar y discutir, para que los capataces y los trabajadores puedan llevar estas discusiones a sus hogares y a su círculo familiar. También invitamos a intendentes y gobernadores a unirse a la conversación y entender su importancia”, consideró el ministro al momento de realizar el primer “paro activo” del Gobierno.
El encuentro de Massa con gobernadores de la UCR y la promesa de un gobierno de unidad nacional
Más allá de esta medida para rechazar las propuestas de la oposición, el Gobierno y los principales dirigentes de Unión por la Patria continúan con la campaña de cara a las elecciones generales del 22 de octubre. En este marco, el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, viajó ayer a Salta y anunció obras junto a 9 mandatarios, incluidos Gerardo Morales, de Jujuy, y Gustavo Valdés, de Corrientes.
“Si el 10 de diciembre me toca presidir la Argentina, que nadie se asombre de que haya gente de otras fuerzas políticas integrando nuestro gobierno”, afirmó.
Consultado por esta convocatoria, Katopodis sostuvo hoy que un “gobierno de unidad nacional es un gobierno de aquellos argentinos que quieren vivir en la Argentina trabajando y produciendo, no especulando, y esa convocatoria, y construcción, es desde ahora un reto y un desafío central para construir esa mayoría que necesitamos para el balotaje”.
“(Hay) muchos dirigentes que tienen una enorme tradición en el radicalismo y en otras fuerzas políticas que, de cara a una situación como la que vamos a vivir con dos modelos bien diferentes de país, no dudo de su responsabilidad y de su seriedad”, completó.