Desde la restauración de la democracia en 1983, la provincia de Mendoza eligió a 10 gobernadores. Hubo cinco que fueron de la Unión Cívica Radical (UCR) y cinco del peronismo. Los mendocinos votaron hoy para elegir al mandatario provincial número 11. El radicalismo busca retener el poder, de la mano de Alfredo Cornejo, senador nacional y ex gobernador. Mientras que La Unión Mendocina desafía esa hegemonía con la candidatura de Omar De Marchi, diputado nacional y ex presidente del PRO local. Se trata de dos dirigentes que son viejos conocidos, porque fundaron juntos el frente oficialista Cambia Mendoza y este año se distanciaron por diferencias políticas que los llevaron a competir por el poder territorial.
Luego de cuatro meses de campaña, tras las PASO del 11 de junio, la contienda se presenta polarizada entre el oficialista Cambia Mendoza, que lleva como candidato a gobernador al senador radical Alfredo Cornejo, y La Unión Mendocina, frente heterogéneo que candidatea al diputado nacional Omar De Marchi, otrora presidente del PRO mendocino.
A Cornejo y a De Marchi los une lo mismo que los separó. Son dos ex intendentes, referentes políticos provinciales, líderes en sus respectivos partidos, a los que la pertenencia nacional a JxC - como componente principal de la tensión - y la vocación de poder para llegar al Sillón de San Martín, asiento que tiene como característica la unipersonalidad del cargo, los llevó a competir. En los sistemas presidenciales no hay espacio para doble comando del Poder Ejecutivo.
Cornejo y De Marchi integraron como fundadores el frente Cambia Mendoza. Incluso, estuvieron juntos cuando el dirigente radical gobernó la provincia entre 2015 y 2019. Ese último año, el ex intendente de Luján de Cuyo pretendía disputar el poder al radicalismo local, compitió en las PASO contra Rodolfo “Rody” Suárez y perdió 70% a 30% la interna. El diputado nacional apuntó contra el cornejismo porque consideró que el “aparato” de la UCR inclinó la cancha hacia Suárez y mencionó que el sistema electoral, de lista sábanas, lo había perjudicado. De cara a 2023, la provincia adoptó la Boleta Única Papel como instrumento de votación. Empero, esa modificación institucional tampoco saldó las diferencias intestinas.
Cornejo, el referente nacional de la UCR que busca consolidar su liderazgo provincial
Cornejo es un referente histórico del radicalismo mendocino. Licenciado en Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad de Cuyo, hizo una maestría en España, en Desarrollo Latinoamericano. Durante su paso por la universidad militó en la Franja Morada, extracción de la UCR en la política universitaria. Y en 1991 asumió su primer cargo público, como secretario de gobierno de Godoy Cruz, departamento del que es oriundo.
En 2005, durante la gobernación de Julio Cobos, Cornejo se desempeñó como ministro de Gobierno y luego de Seguridad y Justicia. Entre el 2007 y el 2015 fue intendente de Godoy Cruz y ese último año ganó la gobernación provincial. Sucedió al peronista Francisco “Paco” Pérez y su triunfo implicó el regreso del radicalismo al poder de Mendoza. De 2005 a 2007 y entre 2019 y 2021 fue diputado nacional. En tanto que desde 2021 ejerce como senador nacional en representación de los mendocinos.
A nivel orgánico, siempre fue un actor de peso en la UCR. Presidió el partido entre 2017 y 2021 y se consolidó como uno de los líderes del radicalismo a nivel nacional, disputando el poder partidario con dirigentes como Gerardo Morales, con quien mantiene una relación tensa y distante, sus coterráneos Ernesto Sanz y Julio Cobos o el correntino Gustavo Valdés. De imponerse en las elecciones de esta noche, Cornejo intentará tomar nuevamente las riendas del radicalismo y buscará disputar centralidad política en JxC.
De Marchi, el dirigente con flexibilidad política que quiere llegar al poder de Mendoza
Por su parte, De Marchi es abogado de la Universidad de Córdoba. De larga trayectoria política, se inició como militante y dirigente mendocino en el Partido Demócrata, que en los 90′ era conducido por el histórico Carlos Balter. Con el sello de ese partido fue electo intendente de Luján de Cuyo, su departamento, entre tres períodos: 1999 a 2003, 2003 a 2005 y, por último, entre el 2015 y 2019. Entre el 2005 y el 2013, el dirigente se desempeñó como diputado nacional.
En 200, De Marchi se postuló como candidato a gobernador por el Partido Demócrata, aunque sin suerte. Luego se alejó del PD y se enroló en el PRO. Durante la presidencia de Mauricio Macri se convirtió en el referente del partido amarillo en Mendoza. En las elecciones del 2019 volvió a candidatearse para disputar la gobernación. Compitió en la interna de Cambia Mendoza y perdió 70% a 30% de los votos contra Rodolfo “Rody” Suárez, quien fue apoyado por Cornejo.
Desde el 2019 se desempeña como diputado nacional y ejerce la vicepresidencia 1° de la Cámara Baja. Tras su ruptura con JxC, De Marchi comenzó a coquetear con Javier Milei y se acercó -aunque sin explicitarlo- a La Libertad Avanza. Si esta noche resulta electo, puede convertirse, acaso, en el dirigente político de mayor peso en el interior que tenga la coalición libertaria.
La pelea nacional de JxC que rompió a la coalición en Mendoza
La pelea provincial se acrecentó en plena interna nacional de JxC, entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. De Marchi había sido ladero del bullrichismo hasta 2021, pero en 2023 se convirtió en armador nacional del larretismo. Eso marcó su distancia política de la ex ministra de Seguridad. En cambio, Cornejo es posiblemente el radical más cercano a Bullrich, con buena relación también con Mauricio Macri. En ese marco, la disputa provincial se nacionalizó y los niveles de tensión escalaron al máximo a principios de este año.
En abril del 2023, a días del cierre de listas local, se confirmó la ruptura de JxC en Mendoza. Cornejo quedó como candidato a gobernador de Cambia Mendoza, mientras que De Marchi se abrió y constituyó La Unión Mendocina, una alianza integrada por dirigentes del PRO, del radicalismo, el Partido Demócrata, el Partido Libertario y el Frente Renovador.
Como en Mendoza no hay reelección, Cornejo fue sucedido en 2019 por Rody Suárez. No obstante, su incidencia política en la gestión y en el poder provincial es superlativo. El ex gobernador fue el candidato más votado en las PASO del 11 de junio y Cambia Mendoza encabezó la votación. Sin embargo, Luis Petri, dirigente radical y actual compañero de fórmula de Bullrich, se postuló como una lista interna del oficialismo y logró una buena performance, logrando el 17% de los votos. Por eso, Cornejo trabajó durante la campaña hacia el 24 de septiembre para garantizarse retener los apoyos que logró Petri.
De Marchi, en tanto, buscó también disputar parte del electorado de Petri, que no eligió a Cornejo, e intentó pescar en la pecera de votantes que se ausentaron en las PASO o que eligieron a expresiones que quedaron a fuera de carrera o, bien, muy relegadas.
Seguir leyendo: