El interbloque del Frente de Todos en el Senado de la Nación tomó impulso y avanzó. Los acuerdos propios y los desacuerdos ajenos le dieron el espacio y los votos necesarios. Tienen pensado convocar a una sesión el próximo jueves con un temario que promete varios cruces entre las bancadas predominantes de la Cámara alta.
Estarían incluídos el dictamen de mayoría con modificaciones de la ley de Ganancias; uno propio y otro de Juntos por el Cambio para la Ley de Alquileres, y otro conjunto entre la UCR y el FdT para los Alquileres Temporarios, además de cambios a los Créditos UVA y 75 pliegos de jueces, entre los que se destaca el de la magistrada jubilada por la Corte Suprema, Ana María Figueroa. Los 31 senadores que conforman el bloque del oficialismo ya han sido informados de que deben estar en Buenos Aires el miércoles para sesionar el próximo jueves a partir del mediodía.
Así lo anticipó el presidente del interbloque kirchnerista, José Mayans, al momento de firmar el dictamen sobre las modificaciones a la Ley de Ganancias. Reveló que la intención era que se tratara en el recinto el próximo jueves. “Tenemos los votos”, lanzó a modo de hacer saber a Juntos por el Cambio que no tendrían posibilidad de bloquear las sesiones. Hoy, tener los votos también significa tener el quórum.
“Ellos están desorganizados, no hay posturas uniformes, quedó claro en Diputados. Muchos querían abstenerse en Ganancias; Patricia Bullrich dijo en vivo en un canal de televisión que había que abstenerse. Votaron en contra y se ausentaron figuras de ellos. Es un momento que hay que aprovechar porque nosotros estamos ordenados y tenemos acuerdos para poder avanzar”, explicó un senador oficialista a Infobae. “Esperemos que nadie se enferme”, agregó entre risas, haciendo alusión a una frase de Mayans en una ocasión en la que no hubo quórum porque los aliados se ausentaron repentinamente.
Si el próximo jueves se cumplen las previsiones del oficialismo, se romperá una racha de 168 días sin sesionar en la Cámara Alta (la última vez fue el pasado 13 de abril). Para ello, el kirchnerismo está cerrando acuerdos con las fuerzas intermedias.
El interbloque del Frente de Todos cuenta con 31 senadores. Para el quórum necesita 37. En principio contarían con el acuerdo de sus aliados circunstanciales: Alberto Weretilneck, Magdalena Solari Quintana y Clara Vega, todos senadores que tienen un monobloque.
Pero lo más importante es que también tendrán de su lado, por lo menos hasta ahora, a los cuatro peronistas disidentes que conforman el bloque Unidad Federal. Esto parece haberse establecido al momento de dictaminar Ganancias, ya que la senadora por San Luis, María Eugenia Catalfamo, el jujeño Guillermo Snopek, el correntino Carlos Espínola y el entrerriano Edgardo Kueider, todos ex Frente de Todos, acompañaron la posición del oficialismo.
Si todos están presentes cuando suente el timbre que llama a los senadores al recinto, la pantalla que muestra la cantidad de legisladores marcará 38 presentes y aparecerá la leyenda “Hay quórum”.
Juntos por el Cambio intenta reorganizarse. El radicalismo y el PRO no parece estar pasando el mejor momento en la Cámara Alta. Las conversaciones, luego negadas, de los radicales con los kirchneristas por la Ley de Alquileres y la negativa de algunos a firmar el dictamen de su propio interbloque en Diputados, que tiene media sanción, fueron fuertes señales que evidencian esas “desinteligencias”. A eso se le sumó el dictamen conjunto por los alquileres temporarios entre radicales y kirchneristas, algo que enfureció a Bullrich y a los sectores más duros del PRO. “Se cortó sola”, aseguraron para justificar la decisión de la mendocina Ana María Ianni de hacer un dictamen con el peronismo. Frente a la pregunta de por qué otros senadores de Juntos por el Cambio acompañaron y votarán de manera favorable, la respuesta es el silencio.
Pero aunque el quórum está asegurado, el kirchnerismo no tiene garantizados los votos para todo el temario. Respecto de Ganancias, Mayans se mostró confiado. “Estamos justos con los 37 necesarios para el quórum. La oposición no quiere sesionar hasta después de octubre. Por eso se quedan en sus despachos hasta que nosotros conseguimos abrir la sesión”.
Pero el jefe del bloque del oficialismo también adelantó que cuentan con los votos para modificar el proyecto de Ley de Alquileres de Juntos por el Cambio que tiene media sanción de Diputados. “Sostenemos los tres años, la actualización cada seis meses vía salarial y los contratos tienen que hacerse en pesos y no en dólares. Esos cambios en alquileres vuelven a Diputados y para revertirlos tendrían que poner dos tercios”.
El dato no es menor porque para que eso suceda significa que tienen los dos tercios del Senado, es decir, 48 votos. La pregunta que se resolverá en el recinto es si el formoseño está “canchereando” o si hay senadores de JxC que van a desconocer el proyecto de su bloque en Diputados.
Alquileres temporarios también tiene muchas chances de salir con media sanción teniendo en cuenta el apoyo de los bloques del “centro” del recinto y los radicales que, aseguran, ya le avisaron a Bullrich que van a votar a favor a pesar de que su candidata presidencial opine lo contrario.
En el caso de los Créditos UVA el oficialismo dictaminó de manera favorable el proyecto que llegó con media sanción pero planea introducir cambios en el recinto, por lo que volverá a Diputados.
La iniciativa busca atender la situación de los tomadores de créditos hipotecarios UVA, en base al planteo de que la cuota a abonar no deberá superar el 30% de los ingresos a lo que se agrega la suspensión de los desalojos por un año. Sin embargo, se le van a agregar algunos puntos. Por ejemplo, se dejan sin efecto las cláusulas de ajuste UVA-UVI para todos los préstamos que tengan por destino adquisición de vivienda única y se las sustituye por un mecanismo de indexación por el Índice de Salario que publica el INDEC.
Un comienzo agitado
En las bancadas estiman que la sesión, en caso de concretarse, se prolongará por más de 12 horas, dada la amplitud del temario. Sin embargo, todo dependerá de cuánto tiempo consuma el debate sobre los pliegos judiciales, en especial el de Ana María Figueroa, la ex jueza de Casación Penal de 75 años que la Corte Suprema de Justicia de la Nación jubiló.
“El primer tema que se trata en cualquier sesión son los acuerdos, aparte de eso si nosotros decimos que la Justicia tiene que actuar en la lucha contra el crimen organizado, contra la trata de personas, estos son pliegos que tiene un tramite de 5 años. Son pliegos que sacó el Consejo de la Magistratura en el tiempo de Macri por dos tercios”, expresó el formoseño a CNN radio.
La continuidad de Figueroa era un pedido de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La magistrada tenía una silla en la Sala I de Casación en donde se definió que se tenía que reabrir la causa de Hotesur Los Sauces en donde la mandataria y su hijo, el diputado Máximo Kirchner están acusados de lavado de dinero.
“Figueroa debería volver a la Casación. A la Corte no le corresponde resolver sobre esas cuestiones. El de Figueroa es un fallo político”, señaló Mayans.
El jueves volverán los senadores al recinto. El oficialismo tendría el quórum y la oposición bajaría una vez que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner anuncie el inicio de la sesión. Para ese momento habrán pasado 168 días desde la última vez que se abrió el recinto.