Si bien en gran parte del país sorprendió al hacer una elección mejor de lo que se esperaba, hubo dos lugares clave en los que el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, no pudo desbancar a Juntos por el Cambio o al kirchnerismo y quedó tercero: la provincia y la ciudad de Buenos Aires.
Aunque con escenarios muy distintos entre sí, en ambos sitios el oficialismo local se impuso y el partido encabezado por el economista no pudo quedar ni siquiera como la segunda fuerza más votada, lo cual contrasta con lo ocurrido en el resto de la Argentina.
No obstante, se trata de dos distritos fundamentales para los comicios generales del 22 de octubre y es por eso que el dirigente opositor -y quienes encabezan las boletas allí-, con distintas estrategias, buscarán mejorar sus rendimientos y tratar de acercarse a sus rivales.
Mientras que en el territorio porteño no hubo sorpresas y en La Libertad Avanza surgió el candidato más previsible para el puesto a jefe de Gobierno, que era Ramiro Marra, en suelo bonaerense las diferencias de último momento generaron que Carolina Píparo tomara la posta y se presentara para gobernadora, en lugar de ir por la intendencia de La Plata.
En la ciudad de Buenos Aires, el broker alcanzó el 13% de los votos, mientras que Milei, que dio sus primeros pasos en la política en este distrito, sumó menos del 18 por ciento, siendo su peor cifra a nivel nacional.
En el frente le restan importancia al hecho de que las boletas de los dos fueron por separado, debido al sistema de elecciones concurrentes que se implementó allí, a partir del cual el ciudadano debía elegir, por un lado, los cargos nacionales (fórmula presidencial y diputados) y, en una máquina, los locales (jefe de Gobierno y vice, legisladores y comuneros).
Si bien ya no se utilizará la boleta única electrónica, en octubre las listas seguirán estando divididas, pero serán todas de papel y se meterán en un mismo sobre y una sola urna por mesa, según precisaron las autoridades judiciales.
Ya sin las internas de las PASO, Marra se ilusiona con concentrar el voto opositor y superar a Leandro Santoro, el candidato de Unión por la Patria, e ingresar al balotaje con Jorge Macri, de Juntos por el Cambio, que según las encuestas se mantiene firme en el primer puesto.
De hecho, en las últimas horas cambió su foto de perfil en WhatsApp por una en la que se ve un texto blanco sobre un fondo violeta con la consigna “trabajando para dejar tercero al kirchnerismo”, la misma que comenzó a difundir en otras redes sociales.
“Somos los únicos que le podemos ganar a Macri en la segunda vuelta, porque los votantes de Santoro nunca votarían a Juntos por el Cambio, pero sí a nosotros”, analizó el también analista financiero en diálogo con Infobae.
Asimismo, consideró que la derrota de Martín Lousteau en la interna de JxC también lo beneficiaría, porque quienes apoyaban al senador de Evolución “son antikirchneristas” que “nunca se inclinarían” por Unión por la Patria, pero tampoco se sienten atraídos por el primo del ex presidente.
Por su parte, el experto en finanzas dejó un poco atrás su estilo descontracturado, de zapatillas y remera, y comenzó a mostrarse más de traje y con un perfil más serio, que se amolde “al nivel de responsabilidad que significa el cargo” por el que compite.
“En algún momento tenía que madurar y qué bueno que sea a partir de esta candidatura, que sea por el país”, reconoció él mismo durante la reciente presentación de su último libro, que se realizó en uno de los salones de la Bolsa de Comercio porteña.
En la provincia de Buenos Aires, el contexto es más complejo: en este distrito no hay segunda vuelta y, por ley, el que tenga un voto o más de distancia del segundo será gobernador, por lo que Píparo tendrá una sola oportunidad, la de octubre, para ganarle a Axel Kicillof.
En las primarias, tanto Milei como la actual diputada nacional rozaron los 24 puntos, quedando atrás de Unión por la Patria y de Juntos por el Cambio, aunque si se mira de manera individual y no por fuerza política, el economista fue el más votado de los presidenciales.
El punto a favor que tienen en este caso es que en las escuelas bonaerenses la boleta con los cargos nacionales va pegada a la de los candidatos provinciales, por lo que si alguno de los dos mejora sus cifras de las PASO, por arrastre, esto puede favorecer al otro.
Así, una eventual victoria en primera vuelta del líder del partido podría hacer que Píparo se acerque a Kicillof, de quien estaba bastante lejos, ya que el mandatario local sacó el 36,41% en agosto, más de 10 puntos de distancia.
En el último tiempo, Milei se mostró muy cerca de su candidata a gobernadora, a quien acompañó en recorridas por Ramos Mejía, Merlo, La Plata, Olavarría y Bahía Blanca, y planea continuar haciéndolo hasta haber visitado cada una de las secciones electorales de la provincia.