Los distritos más emblemáticos del conurbano bonaerense son el territorio elegido por los movimientos sociales de Unión por la Patria para iniciar hoy su campaña en favor del candidato presidencial Sergio Massa. “Barrio por barrio, casa por casa, para cerrarle el paso a la derecha” es el slogan principal de la iniciativa. La Matanza, Tres de Febrero, San Martín, Moreno, Lomas de Zamora, Quilmes, Morón, Moreno, Ituzaingó; son solo algunos de los municipios donde concentrarán sus esfuerzos para recuperar los votos que el oficialismo estima que perdió a manos del libertario Javier Milei.
La recorrida -que arranca este sábado- será en todo el país. Está previsto repartir un millón de volantes con las propuestas de gobierno del ministro de Economía. Serán entregados a los vecinos de los barrios populares de manera personal, ya se a través de las clásicas mesas ubicadas en las esquinas o golpeando las puertas. La idea es convencer a los peronistas y kirchneristas desencantados con la administración de Alberto Fernández que en las PASO sufragaron a favor de otros espacio político e incentivar a votar a quienes no lo hicieron.
Los sectores desprotegidos de la sociedad son los más golpeados por el alto índice de inflación que el propio Massa reconoció en una entrevista concedida a Luis Novaresio que este año llegará a tres dígitos. Es decir, del cien por cien o superior.
La última devaluación, de casi el 23%, también golpeo con fuerza los ya flacos bolsillos. En la misma nota del jueves pasado en el canal LN+, el ministro de Economía culpó al Fondo Monetario Internacional (FMI) de la devaluación llevada adelante por el Palacio de Hacienda el 14 de agosto, justo 24 horas después que Milei ganara las PASO con casi el 30% de los votos.
“El Fondo pedía un cien por ciento de devaluación, pero el Gobierno no aceptó”, respondió el candidato a presidente ante una pregunta de Novaresio.
-Retomo un concepto, el Fondo pide y soberanamente el gobierno de Alberto Fernández y tu ministerio…, intentó argumentar el periodista que fue interrumpido por Massa.
-El Fondo te pide condicionamientos para renegociar la estructura de deuda.
-Dicho así gobierna Kristalina Gueorguieva (por la titular del FMI).
-Desde el año 2018 que (Mauricio) Macri, para financiar la fuga de capitales en la Argentina tal como dice el informe de la AGN (Auditoría General de la Nación) sesenta y seis por ciento de la plata que el Fondo le dio a Macri en ese momento fue a las cuentas de Pinko, Templeton, BlackRock, Aurelius, bueno, le puedo seguir con la cantidad de fondos que se llevaron en ese momento la plata de la Argentina, respondió el ministro.
Esos mismos argumentos utilizarán los dirigentes y militantes de Somos Barrios de Pie y el Movimiento Evita, en su recorrida por los barrios: Los responsables de la dura situación económica que atraviesa el país es responsabilidad del gobierno de Mauricio Macri y del FMI.
“Vamos a discutir con nuestros vecinos y vecinas la necesidad de cerrarle el paso a las propuestas de Milei y de (Patricia) Bullrich y que implican un salto en la pérdida de derechos, privatizar la educación pública; vamos a charlar también el impacto que tiene la libre portación de armas y en las dificultades que eso conlleva en la convivencia cotidiana en nuestros barrios”, explica la jornada de hoy y mañana ante Infobae Daniel Menéndez, el coordinador nacional de Somos Barrios de Pie, y agrega: “Vamos a difundir también que es el Fondo Monetario Internacional, traído al país por Macri, el que impone los saltos devaluatorios y la devaluación que significaría la dolarización que propone Javier Milei”.
Esta no es la primera vez que los movimientos sociales salen a recorrer los barrios y golpear puertas para pedir votos para el oficialista. Lo hicieron en 2021, cuando en las PASO el entonces Frente de Todos perdió las elecciones de medio término frente a Juntos por el Cambio, y hecho que se materializó en las generales de octubre de ese año.
Ya sea por el trabajo militante de campo del Evita y Somos Barrios de Pie, o porque las propuestas del gobernador Axel Kicillof -quien busca su reelección- y el mayor trabajo de los intendentes peronistas; o la combinación de ambas, en esa oportunidad, el Frente de Todos logró recuperar cuatro puntos porcentuales en la provincia de Buenos Aires. No alcanzó, pero demostraron músculo electoral.
La campaña “barrio por barrio, casa por casa” a lo largo y ancho del país se realizará durante el resto de las semanas que quedan hasta las elecciones previstas para el 22 de octubre y se volvería a retomar en caso que los votos no le alcancen a ningún candidato para vencer en primera vuelta y Massa ingrese al ballotage contra Milei o Bullrich.
Ese fue el compromiso que los movimientos sociales sellaron con Massa el 15 de septiembre pasado en el microestado de Argentinos Juniors, día en que el ministro, acompañado por dirigentes sociales como Daniel Menéndez, Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa y, entre otros, a los referentes del Movimiento Evita Fernando “Chino” Navarro, Juan Manuel Abal Medina, Patricia Cubría, Mariel Fernández, Gildo Onorato y Emilio Pérsico; y cientos de militantes, prometió recuperar el ingreso “para distribuirlo mejor” y apuntó contra Juntos por el Cambio por su postura de no respaldar en el Congreso la modificación del Impuesto a las Ganancias.
El candidato a presidente también destacó el programa de devolución del IVA hasta el 31 de diciembre para compras de artículos de la canasta básica que incluye a los “beneficiarios” del plan Potenciar Trabajo y el envío de un proyecto de ley que eximiría del IVA a productos de la canasta, incluyendo leche, carne, frutas, verduras y productos de higiene personal y del hogar. “No hay impuesto más regresivo e injusto que el IVA, porque paga lo mismo el que vive de un programa social que el que es director en una empresa”, manifestó y señaló que esa devolución del gravamen “es de la gente y no puede quedar en manos de cuatro vivos”.
Gildo Onorato, secretario gremial de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), dijo, al ser consultado por este medio que: “Es muy importante que todos los argentinos y argentinas tomen nota de las últimas políticas que ha lanzado el gobierno para componer el bolsillo de los trabajadores y trabajadoras. No alcanza con los anuncios, hay que salir a contar en el territorio lo que pasa y mostrar que el camino que impulsa Sergio Massa para la Argentina es el que más beneficia a las mayorías”, afirmó que esa es una de la razones por la cual hoy “los movimientos populares desplegamos todo nuestro poder territorial por Massa presidente”.
Menéndez, por su parte, destacó que: “Lo principal de nuestra actividad será llevar a los barrios populares nuestras propuestas”, y recuerda que se distribuirán un millón de impresos con los principales anuncios que realizó el funcionario las últimas semanas, llamados por la oposición “plan platita”, y los compromisos a futuro si es electo como nuevo inquilino de la Casa Rosada en lugar de Alberto Fernández.
Todos los volantes llevan como lema fuerza: “Tenemos con quién. Tenemos con qué. Massa Presidente”. Y debajo las propuestas. En el primero de ellos se lee: “Aumento para jubilados y pensionados”. “Aumento para las asignaciones sociales” y “Registro Único de Solicitantes de Lotes con Servicios”, esta última medida celebrada por el líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, el abogado y dirigente social que, con más de un millón y medios de votos a favor, perdió la interna de Unión por la Patria frente a Sergio Massa.
Otro de los volantes resalta, en color verde de fondo y letras bancas el “compre sin IVA”, y explica que “para mejorar el ingreso de todos y todas, esta medida implica la devolución del 21% del IVA en productos de la canasta básica ya sean alimentos, artículos de limpieza, y de higiene personal para trabajadores, jubilados, autónomos y monotributistas con ingresos menores a $700.000″.
El folleto también explica que: “Se aplica automáticamente en las compras con tarjeta de débito, con un tope de reintegros de $18.000 mensuales”. Ayer Massa también anunció un “alivio fiscal” para profesionales monotributistas, autónomos y PyMES. Antes anunció y envió al parlamento del proyecto de ley para modificar el Impuesto a las Ganancias.
El punto más relevante es sin duda la eliminación de la cuarta categoría de Ganancias. En su lugar se implementaría un impuesto cedular (se aplicaría a personas físicas sobre actividades específicas) para ingresos superiores a 15 salarios mínimos vitales y móviles. Hoy cada sueldo mínimo tiene un valor de $118.000 brutos (antes de aportes), por lo que dejarían de pagar el impuesto los trabajadores que hoy perciben menos de $1.770.000.
Massa ya había sellado un acuerdo con los movimientos sociales oficialistas el 6 de agosto en un acto realizado en Ferrocarril Oeste. Ante la plana mayor del Evita, Somos Barrios de Pie y la CCC; el funcionario y candidato Presidencial reconoció a los trabajadores de la economía popular como a un nuevo “actor social”.
En esa oportunidad, Sergio Massa reconoció que existe “frustración” entre la gente “por ir a votar” por lo que no hizo el Frente de Todos y aconsejó asistir a las urnas “porque si no van a terminar ganando los que quieren una patria para pocos”. Propuso abrazar a “esos compañeros” para explicarles el valor de votar para ganar la elección y conseguir una mayoría en el congreso. Son esas premisas las que desde hoy reforzara la militancia de las organizaciones sociales en las recorridas barriales. También recordarán que, si ganan las elecciones los libertarios o Juntos por el Cambio, habrá, como ya lo anunciaron, una reducción en los planes sociales como el Potenciar Trabajo, el más importante que implementó el Gobierno y que beneficia a más de 1.200.000 personas, muchas de las cuales, desde hoy, estarán militando la candidatura Presidencial del ministro de Economía.