En el marco de una recorrida de campaña por el Conurbano, Máximo Kirchner visitó el partido bonaerense de Lanús y se mostró con el candidato a intendente de Unión por la Patria, Julián Álvarez, quien disputará en octubre la administración del distrito que actualmente está a cargo de Néstor Grindetti.
El diputado estuvo junto al dirigente local en una nueva muestra de apoyo a su postulación y lo acompañó a una fábrica del municipio que tiene más de 30 años de trayectoria en la ciudad del sur del GBA.
Se trata de la Pyme Plásticos del Plata, cuyos trabajadores compartieron un almuerzo junto a Kirchner y Álvarez en el que hablaron acerca de su trabajo en la industria y la actualidad del país y de la comuna.
El intendente de La Plata, Julio Garro, destacó que el pasado viernes los trabajadores municipales recibieron el bono financiado con fondos propios: “No recibimos un peso de la provincia”, sentenció.
El mandatario resaltó que “hoy estamos pagando el bono a los empleados municipales de la ciudad de La Plata, y lo estamos haciendo con fondos municipales, ya que no hemos recibido un solo peso de la provincia para esto como dice el Gobernador”.
En ese aspecto, aclaró que “si lo recibiéramos en algún momento, son fondos que tenemos que devolver con dinero de la coparticipación de noviembre y diciembre de este año, con lo cual sería solo un ‘préstamo’”.
A través de sus redes sociales, Garro al mismo tiempo cuestionó el atraso en el envío de los fondos que a la ciudad le corresponden por las obras acordadas por ley y por distintos programas de gobierno.
“La provincia le adeuda a la ciudad más de 900 millones de pesos, que hace mucho ya que se deberían haber recibido según lo comprometido por ley en el presupuesto. Aun así no detuvimos ninguna obra, ya que se han continuado con fondos municipales. Por eso insisto, no hay nada que agradecer”, concluyó.
Según se detalló, el monto de la deuda supera los 1.100 millones de pesos, si se suman las certificaciones de obras públicas ya ejecutadas que se presentarán los próximos días.
El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, pasó un momento incómodo durante el acto por la inauguración de 100 viviendas en la ciudad entrerriana de La Paz debido a la acusación que el intendente local, Bruno Sarubi, le hizo frente a frente.
El acto, realizado en la Escuela Secundaria N° 15 Domingo French de La Paz, iba a estar dedicado al anuncio de la inauguración de las casas para las familias damnificadas por la inundación del 2016.
Sin embargo, la ceremonia contó con la participación del gobernador Bordet, de su candidato para la sucesión, Adán Bahl, quien también es intendente de la ciudad de Paraná, ubicada a más de 150 kms. de La Paz; y la presencia de militantes con remeras alusivas a Bahl.
Esta situación provocó el enojo de Sarubi, quien les recriminó en la cara a Bordet y a Bahl que usaron el Estado para posicionarse de cara a las elecciones. El intendente de La Paz fue aplaudido y ovacionado por los beneficiarios del acto durante su discurso.
“Hay un significado especial porque estas viviendas están marcadas por una de las catástrofes más importantes que tuvo nuestra ciudad, y nos marcó a toda la comunidad. Mientras hablo se me pone la piel de gallina porque realmente me conmueve y me sensibiliza, porque me acuerdo de aquel día y de todos los días que estuvimos bajo la lluvia. Ayudándolos a ustedes estoy cumpliendo con nuestra obligación”, comenzó con su discurso Sarubi.
En ese sentido, manifestó: “Poder hacer entrega de estas viviendas no es un acto más: es dignificar a cada uno de ustedes, que lo perdieron todo, que tuvieron momentos de angustias y durante siete años tuvieron la incertidumbre de si iban a llegar o no. Eso es una falla del Estado, hay que reconocerlo, porque siete años para construir 100 viviendas no está bien. Los que tenemos cierta responsabilidad tenemos que tomar esto para que no se vuelvan a cometer los mismos errores. Y no importa de quiénes fueron estos errores, lo que importa es que pasaron dos gobiernos nacionales para hacer 100 viviendas”.
Luego, ante la mirada de Bordet y Bahl, expresó su enojo por la utilización política del acto: “Estas obras no son de los partidos políticos, son de ustedes. No importa quién las hace, lo importante es que las hicieron. Estoy cansado de escuchar a los políticos pelearse por a quiénes pertenecen las obras. Basta de eso. Basta de partidizar las obras y los actos de gobierno”.
“En ese sentido, muchas veces con Gustavo, permítame decirle así, gobernador, hemos tenido la responsabilidad de mirar los problemas de la gente sin distinción política, por eso lamento ver algunas remeras de una candidatura. No tenía pensado decirlo, pero es tal la indignación que tengo que lo voy a decir porque este es uno de los actos más importantes de mi gestión”, señaló.
“Permítame decírselo, gobernador, como tiene que ser: de frente. Porque duele ver estas remeras. Duele porque no es un acto partidario, por más que esté el candidato a gobernador y el candidato a intendente de otra lista, y no los dejaron sentar a mis funcionarios de la gestión municipal. ¡Basta de eso! ¡Basta! Sinceramente me puede la indignación, disculpe, gobernador. Porque acá tuvimos mucho sufrimiento los paceños. Si fuera cualquier obra me lo hubiese permitido, pero no con el dolor de la gente. Disculpen a todos la indignación”, cerró su discurso.
La secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, criticó con dureza al candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, por sus ideas de querer “destruir al Estado” y reivindicar al ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, que fue quien se quedó con “nuestra propiedad privada con el corralito”.
“Dice que es libertario, que la libertad y la propiedad privada, son los bienes más importantes”, dijo Ibarra, y remarcó la paradoja que Milei considere que “el mejor ministro fue Domingo Cavallo, que con el corralito se quedó con nuestra propiedad”.
“Cavallo nos dejó depósitos agarrados en los bancos. El corralito fue la imposibilidad de disponer libremente de la propiedad privada de tus ahorros, te coartaron la libertad y el Estado se metió con la plata con la que trabajaste toda la vida”, agregó en una entrevista en el canal Neura, junto al periodista Alejandro Fantino.
La funcionaria, a cargo de revisar la técnica de los decretos presidenciales, apuntó también contra la contradicción de Milei de querer “terminar con la casta” y aliarse con Cavallo, Roque Fernández, un integrante del equipo gubernamental del ex ministro en los años noventa, y el sindicalista gastronómico (Luis) Barrionuevo. “Barrionuevo fue el primero que dijo dejémonos de chorear dos años”, dijo, e insistió: “Esto ya se hizo en Argentina y terminó en el corralito”.
El diputado nacional por Juntos por el Cambio y economista, José Luis Espert, habló en CNN Radio y apuntó contra Sergio Massa, el ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria: “El FMI ya sugirió que tiene ganas de bajarle el pulgar al programa económico de Argentina porque desde que Massa pisó el país luego de su viaje a Washington no paró de revolear plata para arrimar el bochín en la elección de octubre”, expresó al aire.
“Es una locura lo que se sancionó el martes (en relación a la media sanción para incorporar cambios en el Impuesto a las Ganancias), nos oponemos porque agrava el problema monetario y fiscal”, determinó. Y, según su óptica, aseveró que “los únicos razonables” fueron los diputados de Juntos por el Cambio.
En este sentido apuntó contra “la complicidad” de algunos partidos de izquierda y de La Libertad Avanza: Y sostuvo en relación a Javier Milei: “No sé cómo este buen hombre va a hacer una reforma laboral abrazándose a Luis Barrionuevo”.
A su vez calificó a la medida como “electoralista”, “demagógica”, y como “un soborno”, que le pone dinero a los argentinos en el bolsillo por solo tres meses.
A un mes exacto de las elecciones generales, Patricia Bullrich advirtió que la pulseada electoral entró en zona de definición y alertó que, si Javier Milei llega a la Casa Rosada, el kirchnerismo puede recuperar rápidamente el poder.
“¿Qué quedó del debate?”, fue el disparador de la entrevista -por Radio Splendid- con el jefe de Gabinete de ministros, Agustín Rossi, acerca del encuentro entre los candidatos por la vicepresidencia que tuvo lugar el último miércoles por la señal TN. “Quedamos conformes con nuestra performance y plan de acción que habíamos diseñado e intentamos instalar temas que los otros candidatos no iban a hablar como revalorizar las políticas de defensa, derechos de las mujeres, derechos humanos, y marcar claramente las diferencias con los candidatos de la derecha y la ultraderecha”, expresó en el programa Sin relato.
“El intercambio final con (Victoria) Villarruel para mí era una casi cuestión moral, decirle lo que realmente pienso porque, detrás de ella, hay todo un plan de reivindicar a la dictadura, de no reconocer las torturas, la desaparición de deberes y el no reconocimiento de, próceres para nosotros, como Estela de Carlotto”, recordó Rossi.
Y continuó acerca del discurso de la candidata libertaria para la vicepresidencia. “Ella cree que la AFI (Agencia Federal de Inteligencia) está para investigar, perseguir opositores y dar carpetazos, yo estoy orgulloso de haber estado como interventor de paz que no hace ninguna cosa de esas, ella no puede justificar sus ingresos hasta el momento que es diputada”, agregó mientras subrayó varios dichos de Villarruel durante el debate mientras cree que “algún efecto se logró porque ella dijo no defender ningún gobierno de facto, al menos dice eso, hay que ver cuando llegue el momento que diga dictadura”.
En un contexto marcado por las expectativas luego del sorpresivo resultado de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto, el país se prepara para las elecciones presidenciales de 2023. Todos los ciudadanos argentinos a partir de los 16 años de edad tendrán el derecho de votar el domingo de 22 de octubre.
El intendente de Ensenada, Mario Secco, habló por AM 530, en donde expresó que los municipios “son una empresa callejera”. “Nos hacemos fuerte en la calle”, adelantó acerca del acto del próximo miércoles 27 de septiembre en el estadio de Cambaceres, a las 15 horas, en donde se convocará a la “Mesa de Ensenada” y estarán presentes Sergio Massa y Axel Kicillof, como cabeza de cartel, al igual que numerosos dirigentes oficialistas.
Con respecto al mes restante, que queda hacia las generales de octubre, en el programa Un buen comienzo el intendente agregó que Unión por la Patria está “trabajando fuertemente para dar vuelta el resultado de las PASO”. Y sostuvo que “a todos los que quieren a Cristina presidenta o están dudando... ¡Massa presidente!, para defender a Cristina hay que votar a Massa, no tengan dudas que es así”. Y añadió: “Interpreten la política como tenemos que interpretarla en estos tiempos, no seamos gansos, porque después nos vamos a comer la curva y largarnos a llorar”.
Y volvió a enfatizar acerca de la postulación del ministro de Economía para ir por la Casa Rosada y la reelección de Kicillof en la gobernación de la provincia de Buenos Aires. “Con el acelerador a fondo”, agregó el mandatario platense que confirmó su presencia para mañana -sábado 23- en la disertación de Cristina Kirchner en el auditorio de la UMET, a partir de las 18 hs, para presentar la reedición -a 20 años- del libro “Después del derrumbe”, Conversaciones de Torcuato Di Tella y Néstor Kirchner.
Luego de las PASO del 11 de junio, el próximo domingo en Mendoza se elige gobernador, vice, 19 senadores y 24 diputados provinciales. Cinco candidatos se medirán en las elecciones provinciales para definir la conducción del Poder Ejecutivo local por los próximos cuatro años.
Mauricio Macri y Patricia Bullrich volverán esta mañana a mostrarse juntos en un encuentro del think tank Grupo Libertad y Democracia, que reúne a 22 ex presidentes y líderes de Iberoamérica. Servirá como un nuevo gesto de sintonía y armonía entre dos figuras centrales de Juntos por el Cambio, a un mes exacto de las elecciones generales. Y coincidirá, también, con una encrucijada que enfrenta la centroderecha en ambas orillas del Atlántico, por el desafío del populismo y de la izquierda y, también, por la súbita aparición de nuevas representaciones políticas, como es Javier Milei.
Sergio Massa tiene la doble tarea de ser el ministro de Economía de un país en crisis y a la vez el candidato a presidente del oficialismo. Por eso cobra especial relevancia saber a quién delegará la titularidad del Palacio de Hacienda en caso de llegar a la Casa Rosada. Lo tiene decidido, pero por el momento opta por mantenerlo en secreto.
El candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, continuará este sábado con su gira por el país con una visita a Corrientes, otra de las provincias en las que no estuvo antes de las PASO y donde no tuvo buen desempeño electoral, una situación que buscará dar vuelta en octubre.
Ayer al mediodía, mientras Sergio Massa y la camporista Mayra Mendoza inauguraban un parque municipal en Quilmes -el distrito que, junto a Lanús y Hurlingham, Cristina Kirchner sigue con especial interés-, Alberto Fernández encabezaba en simultáneo, a la misma hora, un acto en el Centro Cultural Kirchner. En los días previos, el Presidente había dado su último discurso ante la asamblea general de Naciones Unidas, en Nueva York, un mensaje que tuvo poca repercusión en la agenda pública, un síntoma de estos tiempos: hace rato que las crónicas periodísticas sobre su gestión no tienen un lugar destacado.