La candidata a vicepresidente de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, y su par de Unión por la Patria, Agustín Rossi, protagonizaron uno de los cruces más fuertes -con duras acusaciones por la dictadura y la relación con China- en el debate que realizaron los compañeros de fórmula de los aspirantes presidenciales, con miras a las elecciones generales que se realizarán el próximo 22 de octubre.
La compañera de Javier Milei fue quien apuntó primero al integrante de la fórmula oficialista con Sergio Massa, en la apertura de la sección de preguntas y repreguntas. “Vos hablás mucho de los derechos humanos, pero la realidad es que vos sos el que trajo a (César) Milani al Ejército y el que lo sostuvo cuando fue acusado de crímenes de lesa humanidad, así que me gustaría que nos cuentes un poco ese tema, porque es una gran incongruencia”, comenzó la candidata libertaria en la pantalla de TN.
Instantes después llegó la respuesta de Rossi: “Milani fue designado como jefe de Estado Mayor del Ejército por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, yo era ministro de Defensa. Cuando aparecieron las denuncias sobre su actuación durante la dictadura militar, lo dejamos en suspenso y, como esas denuncias no se fundamentaron, lo ascendimos a teniente general. Recién fue acusado cuando nos fuimos del gobierno y salió absolutamente sobreseído. Cuando estuvo con nosotros como jefe del Ejército nunca estuvo condenado”.
En la repregunta, Villarruel pidió explicaciones por la presencia de China en la base satelital que está en la provincia de Neuquén. Y Rossi señaló que el gigante asiático es el “principal socio comercial de la Argentina, en materia de sector agropecuario”. En ese sentido, agregó: “Hemos ingresado a los BRICS, que es una de las advocaciones de comercio más importantes del mundo porque representa casi el 38% del PBI del planeta. Por lo tanto, Argentina tiene asociaciones comerciales con China”.
“Eso que vos decís que es una base militar fue (una propuesta) enviada al Congreso y se aprobó en el Senado de la Nación, por eso está esa base en Neuquén”, completó el funcionario oficialista.
Posteriormente, a Rossi le tocó su turno para elegir a un candidato para las preguntas y repreguntas, y se inclinó por la compañera de fórmula de Milei. En el primer cuestionamiento, el ex ministro de Defensa apuntó contra los vínculos de Villarruel con algunos de los nombres relacionados con la última Dictadura Militar: “Vos decís todo el tiempo que estás para defender a las víctimas, ¿qué haces reuniéndote con los represores, con los que reprimieron, mataron, apropiaron bebés?”.
“Cuando me reuní con algunas de las personas que han sido condenadas o imputadas por lesa humanidad, lo hice porque estaba investigando para un libro. También me reuní con Montoneros, a los cuales, siendo terroristas que agredieron a las víctimas que represento desde hace años, les di la confidencialidad que debía al momento de encontrarme con ellos para que me contaran los crímenes que habían cometido en las organizaciones criminales que integraban”, dijo.
Y agregó: “Si aquí realmente vos hablaras de derechos humanos, hablarías de reconocer la verdad, la justicia y la reparación para estos inocentes que fueron despedazados por coches bombas, víctimas de secuestros extorsivos, soldados conscriptos de 18 años asesinados en nombre de una revolución que nadie les pidió y que tu gobierno justifica. Así que, en definitiva, poco me importa lo que vos creas. Lo que a mí me deja muy tranquila es que durante 18 años estuve defendiendo los derechos humanos de los inocentes a los cuales los terroristas, a los que vos defendés, agredieron salvajemente”.
En tanto, la actual diputada de La Libertad Avanza añadió: “Lo que hice es algo plenamente legal, no es un delito. Es algo que te permite conocer una historia cuando no la viviste, como es mi caso porque yo no fui contemporánea de los hechos. Tal vez no es tu caso... Yo, lógicamente, necesito escuchar lo que pasó de (boca de) sus protagonistas, me caigan bien o no”.
Rossi volvió a insistir con el cuestionamiento por los vínculos con los militares que están condenados por delitos de lesa humanidad y disparó: “Creo que vos en el fondo reivindicás la dictadura. Nunca te escuché una crítica a la tortura, al robo de bebes. ¿Sabes a quién me haces acordar? A (Alfredo) Astiz, ¿viste que se infiltró en la organización de las Madres? Vos sos una infiltrada de la democracia, vos no crees en la democracia”.
“Me reuní también con terroristas, pero esa parte lógicamente no te interesa, porque ustedes garantizan la impunidad de los terroristas. Lamento que te digas democrático cuando defendés la impunidad de los terroristas”, replicó Villarruel ante el cierre de los moderadores.