Mientras los dos principales candidatos de Unión por la Patria -Sergio Massa en el orden nacional y Axel Kicillof en el ámbito bonaerense- llevan adelante anuncios, encuentros y recorridas de gestión en el marco de la campaña electoral, la dirigencia peronista afina el acto del próximo 27 de septiembre en el municipio de Ensenada. Una instancia que será el inicio de la etapa final hacia la elección general del 22 de octubre y en la que el oficialismo buscará dar una muestra de unidad plena, luego de algunos cortocircuitos internos.
En los últimos días, UP encendió la maquinaria. Massa está hiperactivo entre anuncios como ministro de Economía y candidato, inauguraciones por el conurbano bonaerense y encuentros con diferentes sectores. Una dinámica propia de un postulante que tiene funciones de gobierno. Como ocurrió semanas atrás en la provincia de Tucumán, el tigrense tendrá su respaldo multisectorial del peronismo la semana que viene durante el acto en Ensenada, un cobijo que desde la Tercera sección electoral alcanzará también al gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Desde la Mesa de Ensenada, el espacio organizador, se cursará invitación a todos los sectores del peronismo. Y por eso se espera por un acto masivo en el estadio 12 de octubre del Club Defensores de Cambaceres. “Se está preparando un escenario bastante importante, entran 30 mil compañeros y va a ser una fiesta”, planteó el intendente anfitrión, Mario Secco, en declaraciones a AM 750.
Lo cierto es que parte de la expectativa pasa también por la figura de Cristina Kirchner. La Vicepresidenta tendrá este sábado su reaparición pública luego de las PASO. Será de la mano de la presentación de la reedición del libro “Después del derrumbe”. Conversaciones de Torcuato Di Tella y Néstor Kirchner”, que se llevará adelante en CABA, en la sede de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), en una actividad organizada por la Escuela Justicialista Néstor Kirchner.
Como adelantó Infobae, se espera que la ex presidenta baje un mensaje de futuro en el marco de una campaña electoral que no la tiene tan activa públicamente, aunque sí en la coordinación dirigencial y en diálogo asiduo con Massa. También se prevé que eventualmente confronte con la figura del libertario Javier Milei, entendiendo que el título de su charla es “De castas, herencias, derrumbes y futuro”. Luego del sábado, UP pondrá la atención en el acto de Ensenada.
Por estas horas también es materia de debate si la ex mandataria asistirá al encuentro en el distrito que gobierna Secco. Lo que se pone sobre la balanza es si el objetivo es centralizar todo en la figura de Massa y Kicillof, que en definitiva son los candidatos de una elección más que compleja para el peronismo.
“Ella no es candidata”, dijo la semana pasada Máximo Kirchner cuando fue consultado sobre una posible presencia de su madre en las diferentes actividades que lleva adelante UP y aclaró que “con sus tiempos” CFK reaparecerá. Luego, le había pedido que hablara. Lo hizo a sabiendas que la ex jefa de Estado iba a participar de la presentación de este sábado.
Por su parte, la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, dijo este martes en declaraciones a periodistas acreditados de la Casa de Gobierno que la presencia de la Vicepresidenta en Ensenada “es un debate que se está dando en la organización”, pero que la dirigente “siempre está con nosotros”.
“Es nuestra conductora y la persona que le dio felicidad al pueblo Argentino y es una persona siempre presente. Se verá el formato del acto, se verán las características”, agregó. La funcionaria de la gestión de Axel Kicillof integra el espacio La Patria es el Otro desde su organización La Corriente de la Militancia. La Patria es el Otro es el grupo de organizaciones K que motorizan junto a Secco y su par de Avellaneda, Jorge Ferraresi, el acto del próximo 27 de septiembre.
La situación judicial de Cristina Kirchner ha cobrado notoriedad en las últimos días cuando la Cámara Federal de Casación Penal revocó su sobreseimiento en la Causa Hotesur y ordenó que se haga el juicio oral y público junto al resto de la treintena de imputados, entre ellos Máximo Kirchner, por asociación ilícita y lavado de dinero en el alquiler de propiedades y hoteles pertenecientes a la familia Kirchner; además también de la decisión de juzgarla en la causa por la firma del Memorándum con Irán; en una causa en la que también estaba sobreseída. La confirmación de su presencia o no en Ensenada se sabrá bien cerca del acto en cuestión.
Para el kirchnerismo, las últimas decisiones judiciales que pesan sobre la figura de la Vicepresidenta son parte de la proscripción electoral que viene denunciando el propio oficialismo. “Jueces cómplices del poder decidieron reabrir causas que tienen como único objetivo reanudar la persecución política sobre Cristina y Máximo Kirchner. Esta es una práctica que se tiene que terminar en la Argentina: queremos una Justicia a favor del pueblo, no a favor de los poderosos”, expresó, por ejemplo, el gobernador Kicillof durante una recorrida por Avellaneda.