-Hace dos semanas, Massa dijo: “Si soy presidente, no van a pagar impuesto a las Ganancias los trabajadores”. Vos twitteaste: “Podes hacerlo ahora, mandá la ley que la votamos”. Massa mandó el proyecto de ley y vos, y el resto de Juntos por el Cambio, se opusieron. ¿Reculaste como Caruso Lombardi diciendo: “No me midás, no me midás, no me midás”?
-No, no, yo no reculo nunca. Lo que hay que entender es que se tiene que ser serio. Si vos me mandás que vas a bajar impuestos, pero lo que hacés es poner la maquinita a funcionar, me vas a producir más inflación. Yo no te voy a acompañar al camino de la hiperinflación.
-A partir de esta reciente experiencia con Ganancias te armé el cuestionario “Reculando o pa frenchi”. Si Juntos por el Cambio gana las elecciones: implementación del bimonetarismo, ¿reculando o pa frenchi?
-(Risas) Pa frenchi.
-Eliminación de las retenciones. ¿Reculando o pa frenchi?
-Pa frenchi, con cuidado del déficit.
-Eliminación del cepo. ¿Reculando o pa frenchi?
-Pa frenchi.
-Reducción de los Ministerios a la mitad. ¿Reculando o pa frenchi?
-Pa el frenchi.
-¿No van a recular en ninguna de éstas?
-No.
-Pasemos ahora a “Una que sepamos todos”. Por todos los guiños que Macri le hizo a Milei, ¿Bullrich le canta al ex presidente esta de Cristian Castro?: “Ya no quiero de ti nada, no puedo creerte nada”.
-(Risas) No. Patricia no le canta nada. Mauricio es el ex presidente, jefe de este espacio, tiene claro que lo que necesita la Argentina es a Patricia liderando un nuevo gobierno de Juntos por el Cambio en la Argentina.
-Cuando ustedes ven cómo vienen en las encuestas, ¿se cantan a sí mismos esta de Luis Miguel?: “No es posible, no es verdad. Mi cabeza va a estallar, ya no sé si estoy bien o estoy mal”.
-Hay un montón de encuestas, hay algunas donde nos va mejor, otras donde nos va peor. Pero lo que uno tiene que tener claro , y lo tiene que hacer con firmeza, es lo que quiere proponer a los argentinos. Llegarles, cómo comunicarlo, tener cercanía. Y eso es lo que intentamos.
-Tengo una más. A los votantes que antes eran de Juntos por el Cambio y ahora votan a Javier Milei, ¿ustedes les cantan esta de Shakira?: “Tú mordiste la manzana y renunciaste al paraíso y votaste a una serpiente, siendo tú el que asi lo quiso”.
-(Risas) No, le decimos que vuelvan antes de arrepentirse. Que vuelvan a tener la idea que el cambio profundo y serio en la Argentina, con un equipo consolidado, el único que lo puede hacer es Juntos por el Cambio con el liderazgo de Patricia.
-¿Qué diferencia a Juntos por el Cambio de La Libertad Avanza?
-Nos diferencia el liderazgo, nos diferencia el equipo, nos diferencian mucho las propuestas. Cuando digo equipo es tener fuerza legislativa y de gobernadores, que las necesitás. Porque enfrente van a quedar los privilegios del kirchnerismo. Vos le podés ganar una elección, pero no es que desaparecen. Van a tener resistencia, hay sectores gremiales, hay sectores sociales, hay quienes viven de los privilegios del Estado, y de los privilegios que este gobierno les dio, y se van a resistir. Entonces me parece que hay que tener una gran fuerza, que no es solamente con la cantidad de votos. Hay que entender que ese proceso en Argentina que se viene tiene que ser con mucha nitidez, con mucha fortaleza, con mucha decisión. Y eso es Patricia.
-Bullrich estrenó “la Patoneta”, una motorhome con la que está haciendo recorridas de campaña. ¿A dónde conduce la Patoneta? A) A un triunfo en primera vuelta. B) A un balotaje. C) A una derrota. D) Al fin de Juntos por el Cambio.
-A ganar. No sé si en la primera o en la segunda vuelta.
-¿Sería A o B la respuesta?
-Ojalá fuera A, pero sino, es la B seguro.
-Durán Barba dijo: “Lo más probable es que Juntos por el Cambio salga tercero”. ¿Qué pensás de estas declaraciones del ecuatoriano?
-Que, como todo consultor, tiene aciertos y errores, y esta vez le erró.
-Si llega a haber un balotaje entre Sergio Massa y Milei, ¿a quién votarías?
-Estoy seguro que, si hay segunda vuelta, está Patricia y la Presidenta va a ser Patricia Bullrich.
-La principal propuesta de Patricia Bullrich en su último spot es esta: “Te propongo terminar con el kirchnerismo de verdad y para siempre”. Parafraseando a Martin Luther King, ¿este es el “I have a dream” de Juntos por el Cambio?
-Yo creo que hay que terminar una etapa en Argentina donde el kirchnerismo ha sostenido una forma de gobernar, que es el populismo. Eso es pan para hoy y hambre para mañana.
-¿No es un poco pobre soñar con eliminar o destruir al adversario en vez de pensar algo propositivo?
-No, es soñar con terminar con una forma de hacer política, es terminar con una forma de populismo. Esta forma de hacer política es lo que hace que muchos pibes y no tan pibes piensen que la salida de la Argentina es por Ezeiza. Hay que terminar con esta forma de populismo que solamente la tienen Nicaragua, Cuba y Venezuela.
-Me gustaría que definas posibles debates en el Congreso en una palabra y que luego desarrolles el que quieras. ¿Reforma laboral?
-Necesaria. La modernización laboral la necesitás porque los países del mundo y los jóvenes que entran en el mercado laboral tienen otra cabeza que la que tenía yo o las generaciones que antecedían, que entraban en un lugar y se proyectaban trabajando toda la vida ahí hasta jubilarse. Hoy tienen otra movilidad. Hoy inclusive hay algunos que trabajan por aplicaciones, y trabajan para dos empresas, no trabajan para una sola. Por eso necesitamos una modernización laboral cuidando los derechos adquiridos como en todo el mundo, donde se lo cuida al trabajador pero que tampoco se le hace la vida imposible al empleador.
-¿Reforma tributaria?
-Urgente.
-¿Reforma jubilatoria?
-Necesaria.
-¿Reforma del código penal?
-Imprescindible.
-En una palabra, ¿cómo definirías a la coparticipación?
-Necesaria.
-¿Y a la obra pública?
-Revisarla.
-Empresas públicas.
-Necesarias.
-Ley de alquileres.
-Urgente.
-Ley de humedales.
-Innecesaria.
-Militares en seguridad interior.
-Necesario. Creo que pueden cumplir un rol reemplazando muchas veces a la fuerza de seguridad en algún lado, haciendo logística, pero principalmente, contra el narcotráfico. Hay que utilizar parte de lo que los militares de la Fuerzas Armadas pueden aportar. Por ejemplo, en cuidado de frontera, en lo que tiene que ver con logística. He presentado un proyecto en esta medida, con lo cual no estoy diciendo nada nuevo ni es oportunismo electoral. Lo planteé en el Congreso, una modificación de la Ley de Seguridad Interior y modificación de la Ley de Defensa Nacional que permita trabajar. Las Fuerzas Armadas se utilizan hasta en los países más progresistas. De hecho en las favelas las utilizó Lula. Tenemos que reestablecer la relación de las Fuerzas Armadas con la sociedad.
-¿Dolarización?
-Imposible. Primero, parafraseando a Melconian, “si te invito a comer fideos con tuco y no tengo fideos, es imposible”. Además La Corte dijo que es inconstitucional, imposible, pero más allá de lo legal, tenés que tener una cantidad de dólares para dolarizar para que vos puedas sacar los pesos y sustituirlos con dólares. Y no están esos dólares. Otra cosa es el bimonetarismo, donde es el argentino el que tiene que elegir entre una moneda y la otra.
-¿Cómo ves las declaraciones y actos públicos de Victoria Villarruel en relación a la última dictadura cívico militar?
-Lamentablemente, los argentinos no podemos negar lo que nos pasó. Fue una etapa muy, muy dura. Seguramente hay, por parte de lo que fueron grupos terroristas, de guerrilleros, como se quiera llamar, excesos, pero nunca es comparable con la responsabilidad de un Estado. El Estado es el que tiene que procurar y sostener los derechos y el Estado de derecho. No podemos decir que en la Argentina había dos demonios, porque había un demonio que manejaba el Estado, que tenía todo el poder y todos los resortes, inclusive tenía la justicia. Entonces me parece que éste problema es muy diferente. Después podemos hacer un acto porque para repudiar los actos de los guerrilleros. Pero lo que no se puede justificar es el robo de bebés, el secuestro, las violaciones, los asesinatos, las desapariciones.
-¿Ves en Victoria Villarruel una reivindicación de eso?
-Está muy en el fleje. Es muy en el fleje que vayas a visitar a Videla como hizo ella. Es una historia muy vieja y capaz que hay muchas generaciones que no lo vivieron, pero fue la noche negra de la Argentina y fue muy duro para todos los argentinos vivir en estado de sitio permanente, de duda permanente, donde te llevaban y no sabías si volvías. Podían hacer lo que querían con vos y no había una justicia mínimamente independiente que podía actuar. La Argentina que vivimos fue muy dura, entonces me parece que negar esa etapa no es bueno.
-Sos el primer candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires, ¿cuáles son tus principales propuestas en el Congreso para los vecinos de la provincia?
-Sin duda Buenos Aires tiene dos problemas que dependen de quienes gobiernan en la provincia. Uno tiene que ver con la educación y el otro tiene que ver con la seguridad. Y para eso yo ya vine trabajando porque soy diputado nacional. La educación es esencial: para mí garantizar los 190 días de clases es fundamental. Vamos a volver a presentar la Ley de Educación Esencial, que aparte tiene un aval de firmas de muchos bonaerenses. Con respecto a la seguridad, vamos a volver a avanzar en la modificación del Código Penal, que tiene, entre otras cosas, la baja de imputabilidad. Creo que la baja de imputabilidad a 14 años, como se había presentado anteriormente, es un debate que tiene que darse en la sociedad.
-En una recorrida de campaña la semana pasada Javier Milei hizo funcionar una motosierra. Te pregunto como cronista deportivo: ¿sensaciones, Ritondo?
-Muestra una escenografía. Lo veo con la motosierra y me pregunto, ¿qué vamos a cortar? ¿Qué vamos a hacer? ¿Por qué no hablamos en profundidad qué reforma del Estado queremos y terminamos con el simbolismo?
-Cerremos con “La pregunta emoji”: ¿cómo definirías a Javier Milei?
-¿Qué quisiste decir con esto?
-Salto al vacío, mucha palabra, poca propuesta.