Patricia Bullrich y Mauricio Macri serán protagonistas el próximo viernes 22 de septiembre del segundo encuentro del grupo Libertad y Democracia, que se realizará en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y reunirá a ex presidentes latinoamericanos y europeos. La convocatoria -bajo el nombre “Una nueva narrativa para el cambio político”- tendrá como ejes el análisis y la problematización del populismo como fenómeno mundial, el narcotráfico, la libertad económica, el cambio climático y la educación.
Serán dos jornadas, entre el viernes 22 y sábado 23 de septiembre, que contarán con exposiciones de líderes de la región y del mundo occidental. En la apertura, junto a Macri y Bullrich, estará el ex presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien gobernó al país trasandino durante dos periodos, 2010 a 2014 y 2018 a 2022.
La candidata a presidenta de Juntos por el Cambio será la primera oradora del encuentro. Luego de la recepción, a las 9 de la mañana, Bullrich les hablará a los invitados durante media hora, en un mensaje que tituló “Argentina ante una nueva etapa”.
De esta forma, el fundador del PRO y la actual titular de ese partido - en uso de licencia - coincidirán en público nuevamente, luego del claro acercamiento registrado en los últimos días, cuando Mauricio Macri expresó enfáticamente su apoyo hacia la candidatura de Bullrich. El ex presidente replicó esa postura durante la última semana, dijo que trabaja para que su ex ministra de Seguridad se convierta en presidenta, encolumnándose detrás de ese proyecto.
En las últimas horas Macri había participado de un encuentro en Córdoba con centenares de dirigentes de Juntos por el Cambio, en el que expresó que a partir del 10 de diciembre Patricia Bullrich será la nueva presidenta. Bullrich también estuvo en esa provincia, en el marco de una recorrida por el interior del país, que tuvo un hito el último domingo en Chaco. Allí, la candidata opositora celebró exultante el triunfo de Leandro Zdero, quien le ganó en primera vuelta al peronista Jorge Capitanich y suma un nuevo distrito a los que ya gobierna la coalición.
El encuentro
El evento organizado por el think tank de centro derecha Grupo Libertad y Democracia, planteó como ejes temas de discusión actual en la política latinoamericana y también otras regiones del planeta.
El primer panel, denominado “El narcopopulismo, un nuevo desafío para América Latina”, contará con la participación vía telecomunicación de los ex presidentes de Ecuador (Guillermo Lasso), Colombia (Iván Duque), México (Vicente Fox) y España (Mariano Rajoy). También tendrá su espacio Juan Guaidó, el líder opositor venezolano que llegó a ser reconocido como presidente interino de Venezuela por 50 países.
En el mismo campo, el siguiente panel se denominará “Cómo combatir el populismo cultural y fortalecer una narrativa de libertad”. Allí disertarán María Corina Machado, candidata a presidenta de Venezuela, Andrés Pastrana, ex presidente de Colombia, Xóchitl Gálvez, candidata a presidenta en México, Álvaro Delgado, secretario general de la presidencia en Uruguay u Ronaldo Caiado, gobernador de Goiás en Brasil.
Ya por la tarde, el encuentro virará hacia la economía como tópico central. En un panel llamado “Libertad económica y fortalecimiento del sector privado: las claves para el desarrollo”, tienen previsto exponer los ex presidentes de Paraguay, Mario Abdo, de España, José María Aznar y de Costa Rica, Rafael Ángel Calderón. Allí también se encuentran invitados el gobernador brasileño Tarciso de Freitas, del Estado de Sao Paulo.
Para finalizar la primera jornada, la última exposición versará sobre delincuencia y mafias organizadas en la región. El ex presidente de México, Felipe Calderón y Sergio Moro, el ex juez de Brasil que lideró la investigación sobre corrupción conocida como Lavajato, encabezarán el panel denominado “Combate al crimen organizado y fortalecimiento de la seguridad ciudadana”. También participarán allí el actual diputado nacional de Juntos por el Cambio, Ricardo López Murphy.
Los ex presidentes cerrarán su participación en una cena de honor.