El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, acelera las recorridas propias de campaña hacia la elección general de octubre. Hasta el fin de semana tiene definido visitar los distritos de Rojas, Ramallo, Zárate, Florencio Varela, Ezeiza, General Madariaga y Villa Gesell, además de algunas actividades en la gobernación bonaerense. El plan es entregar viviendas, ambulancias, inaugurar centros de salud, escuelas y obras.
“La idea es recorrer todo lo que podamos y mostrar nuestra gestión, que en definitiva es con lo que hacemos campaña”, aseguran cerca del mandatario bonaerense. Todo será hasta el miércoles 27 de septiembre ya que ese día empezará otra fase de la campaña que tiene que ver con charlas con distintos sectores y encuentros meramente políticos.
Es que el calendario electoral establece que el 27 de septiembre se inicia “la prohibición de la publicidad de los actos de gobierno susceptibles de promover la captación del voto”. Para esa fecha, el kirchnerismo prepara una fuerte movilización hacia el municipio de Ensenada donde se respaldará a la fórmula presidencial Sergio Massa-Agustín Rossi y a la gobernación Axel Kicillof-Verónica Magario con la realización de un acto en el Estadio 12 de octubre del Club Defensores de Cambaceres.
Antes, Kicillof ya trazó su hoja de ruta. A las actividades de este martes, que incluyeron la inauguración de la ampliación del Departamento Judicial Avellaneda-Lanús junto con el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi y los ministros Gabriel Katopodis (Obras Públicas de la Nación) y Julio Alak (Justicia y Derechos Humanos), la Presentación de la Red de Diagnóstico por Imágenes y de la plataforma de Telemedicina con el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, Kicillof y la entrega de actas de nacimiento y tramitaciones de DNI tardía -en una actividad que mantuvo junto a intendentes y la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez- definió estar en distintos puntos de la provincia.
Este miércoles, entregará una ambulancia en el municipio de Rojas donde también recorrerá una obra de pavimentación. En Rojas gobierna la Unión Cívica Radical y en las elecciones de agosto Juntos se impuso en la categoría a la gobernación con el 50,88% de los votos por sobre los 22,75 que alcanzó el propio gobernador. También habrá actividades similares en Ramallo y Zárate con entregas de ambulancias.
La presencia de Zárate también tiene un interlineado electoral. El objetivo es ponderar a la candidata local, Agustina Propato. La diputada nacional se impuso en la interna de UP frente al actual intendente, Osvaldo Cáfaro, y se convirtió en la candidata a intendenta del municipio de la Segunda sección electoral. Su campaña siempre estuvo apuntalada por el gobierno provincial y la cúpula dirigencial de UP. El marido de Propato es el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.
El jueves, el gobernador hará hincapié en el conurbano bonaerense en actividades junto a intendentes. Por la mañana estará en Florencio Varela para inaugurar un paso a nivel en un acto del que también participará el ministro Katopodis. Luego irá al distrito de Ezeiza. Lo recibirá el intendente, Gastón Granados, para inaugurar el edificio de la Escuela Primaria N°29. Por la tarde, desde el Salón Dorado, entregará la escritura número 100 mil con Alak.
Finalmente el viernes volverá al interior con actividades en la Quinta sección electoral. En Madariaga inaugurará el Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) número 150 en lo que va de su gestión. Mientras que en Villa Gesell, ya entrada la tarde, también tiene inauguraciones: la Casa de la Provincia en ese distrito, además de entregar viviendas y créditos del CREA. Todo, remarcan en su entorno, tiene que ver con gestión propia.
Tras pedir “componer una nueva canción” dentro del peronismo, en una expresión que abrió un escenario de matices dentro de UP, Kicillof no se refirió más al tema y difícilmente vuelva sobre ese concepto. Entonces, lo que resta es mostrar gestión. “Solo son temas la gestión y la campaña”, repiten al lado de Kicillof para salir del embrollo de la canción.
Políticamente, el acto de Ensenada servirá para aplacar las internas del oficialismo. El plan es replicar lo que fue el acto que Unión por la Patria organizó en Tucumán para respaldar a Sergio Massa, pero hacerlo en suelo bonaerense.
“Es un acto de campaña política y reafirmación de los intendentes, legisladores, movimientos sociales y sindicatos a Sergio Massa presidente y a Axel gobernador y lo vamos a hacer con la fuerza del peronismo. La provincia se va a encontrar y darle fuerza a los militantes que tienen que salir a persuadir y caminar cada casa y cada barrio en pos de esta elección”, planteó este martes la ministra de Gobierno Álvarez Rodríguez, tras compartir el acto de entregas de actas de nacimiento junto a Kicillof.