Elecciones en Mendoza: se profundiza el vínculo entre Milei y De Marchi, el candidato que conducía el PRO a nivel local

El líder de LLA coquetea con el aspirante a la gobernación, que conformó el frente Unión Mendocina con candidatos libertarios tras romper filas con Cornejo. El domingo, su armador y jefe de gobierno porteño, Ramiro Marra, viajó a la provincia. El ex gobernador, que apoya a Bullrich, es el favorito

Guardar
El candidato presidencial libertario, Javier Milei y el líder de Unión Mendocina, Omar de Marchi.
El candidato presidencial libertario, Javier Milei y el líder de Unión Mendocina, Omar de Marchi.

Los avatares de la interna de Juntos por el Cambio en Mendoza, donde se celebran elecciones el próximo domingo, abrieron espacio para la creación de un frente insólito, donde candidatos macristas, disidentes del radicalismo que conduce Alfredo Cornejo, conviven, en la misma lista, con dirigentes que responden a Javier Milei, el principal rival de Patricia Bullrich a nivel nacional.

Mientras se libra una pelea sin respiro entre La Libertad Avanza (LLA) y Juntos por el Cambio (JxC) por los votos disconformes con el kirchnerismo, en el interior el caso del frente Unión Mendocina, forjado este año, resulta por lo menos llamativo. Con esa fuerza, su fundador, el diputado nacional y candidato a gobernador, Omar de Marchi, que conducía el PRO hasta hace pocos meses, lleva en la nómina para los comicios provinciales a dirigentes abiertamente libertarios, que en la arena nacional apoyan a Milei, el principal enemigo de Bullrich, que hasta hace poco también lideraba -a nivel país- el partido que fundó Mauricio Macri.

De Marchi había apoyado a Bullrich el año pasado, pero en los vaivenes de las discusiones dentro de Juntos por el Cambio terminó asumiendo el rol de armador en el interior de Horacio Rodríguez Larreta, un pacto poco duradero, que terminó cuando el primero manifestó sus intenciones de competir por la gobernación. Es que Cornejo, ex gobernador y actual senador nacional, también pretendía candidatearse, desde la UCR, para volver a tomar el control de la provincia que había dejado en manos de su delfín, el actual mandatario Rodolfo Suárez.

Los libertarios usaron la figura de un león para representar a Milei en el territorio mendocino (@ElTrumpista)
Los libertarios usaron la figura de un león para representar a Milei en el territorio mendocino (@ElTrumpista)

De Marchi y Cornejo tuvieron un largo, férreo enfrentamiento que escaló a niveles inusitados durante la primera parte del 2023, y culminó en una ruptura formal en el cierre de listas de abril. El primero se quedó sin el sello de Pro, que fue intervenido, y terminó armando una fuerza propia, variopinta, con buena parte del macrismo, los libertarios, la CC-Ari, e inclusive referentes del PJ vinculados al Frente Renovador de Massa, como el ex intendente del distrito de San Carlos, Jorge Difonso.

Los libertarios llegaron a Unión Mendocina en negociaciones con el histórico Partido Demócrata y del Partido Libertario, ambos alineados con Milei. Entre ellos se destacan José Caviglia, titular del Partido Libertario, que ocupa el tercer lugar en la nómina de candidatos a diputados provinciales; y el aspirante a la intendencia de la capital, Hugo Larrichia. Pero hay varios referentes “mileistas” que colaboran con el flamante espacio, entre ellos, el histórico titular del Partido Demócrata, Carlos Balter, de cuyas filas proviene originariamente De Marchi, y que tiene una relación de confianza con Milei.

El vínculo entre De Marchi y Milei es previo al ingreso formal del economista a la política, contaron en sus respectivos entornos, y no es un secreto que durante el proceso electoral tienen, como mínimo, buena sintonía. El candidato mendocino le mostró su simpatía públicamente en varias ocasiones. El día de la PASO nacional, después de la victoria de LLA, De Marchi fue personalmente hasta el búnker de los libertarios para felicitarlos por el triunfo de “el león”. Un guiño que fue retribuido inmediatamente por Caviglia. “(Los libertarios) agradecemos el gesto de Omar de Marchi de acercarse. Seguiremos a partir de mañana fortaleciendo el proyecto provincial junto a Unión Mendocina”, dijo en Twitter.

El dirigente mendocino también formó parte del equipo de Larreta
El dirigente mendocino también formó parte del equipo de Larreta

En el entorno de De Marchi aseguran que se comunica “frecuentemente” con el candidato presidencial, así como con su armador y aspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, Ramiro Marra. De hecho, el referente porteño estuvo en Mendoza el domingo pasado, una semana antes de los comicios provinciales, para apoyar al candidato libertario para la intendencia capitalina, Laricchia, referente del espacio Mendoexit, que integra la fuerza política de De Marchi.

Hasta ahora, Milei evitó pronunciarse explícitamente a favor del mendocino disidente de Juntos por el Cambio, pero no ahorró en coqueteos de respaldo, si bien indirectos. Antes de la PASO había llamado personalmente a votar en contra de Cornejo. Y la semana pasada retuiteó el post de un usuario de la red social X que preguntaba, entre augurios positivos sobre la performance del candidato mendocino opositor a Cornejo: “¿Debería Milei apoyar a De Marchi?”. En su entorno confirmaron que la reproducción del mensaje fue, efectivamente, una señal de apoyo.

“Si gana Omar va a ser un buen aliado de La Libertad Avanza en el interior”, comentaron, con reserva, cerca de Milei, que todavía no se reunió con ningún gobernador ni candidato del interior, pero apuesta por los nuevos jefes provinciales para facilitar la gobernabilidad y los acuerdos en el Congreso durante su eventual administración si logra imponerse en las Generales o en el ballotaje.

Para los días previos a los comicios provinciales no se descarta que Milei haga explícito su respaldo, e inclusive que los visite. Pero en la cúpula de LLA nacional deslizan que por ahora no está en los planes. Más allá de la figura de De Marchi, el líder de los libertarios no tiene puestas sus fichas en las provincias, ni siquiera en aquellas donde tiene candidatos propios. De hecho, desconoció a varios referentes de los distritos que buscaban identificarse con su espacio; y la semana pasada no asistió a un encuentro que había organizado su hermana Karina en Puerto Madero, por primera vez, con varios de los candidatos que compiten formalmente con su sello en el interior y a quienes no conoce en persona.

“Variopinto” o “saltimbanqui”

En las PASO provinciales del 11 de junio, el frente de De Marchi quedó relegado al segundo lugar, con el 21 % de los votos, detrás de la expresión local de Juntos por el Cambio, Cambia Mendoza, que con las figuras de Cornejo y Luis Petri -también compañero de fórmula de Patricia Bullrich- sumó el 42%. Pero en las Primarias nacionales, Mendoza fue una de las 16 provincias donde Milei quedó se quedó con el primer lugar por encima de Bullrich y de Massa. Y ese dia, en la trinchera de De Marchi, aunque con cierto disimulo, festejaron el batacazo violeta.

Ahora, hacia los comicios generales del domingo, creen que la ola del triunfo de Milei en la esfera nacional les dará mayor impulso. Contaron una señal en ese sentido la tendencia al alza en las elecciones municipales que se realizaron después de la PASO nacional, el 3 de septiembre, en siete distritos (Maipú, San Rafael, Tunuyán, Lavalle, Santa Rosa, La Paz y San Carlos). El resultado general fue previsible: el PJ se quedó con seis intendencias, y Unión Mendocina con una. Sin embargo, los libertarios duplicaron los porcentajes obtenidos en el anterior turno electoral.

Cerca de De Marchi, de todas formas, no cantan victoria, y admiten que es muy probable que el caudal que obtuvo Luis Petri en la interna (un 40 por ciento del total) se vuelque por la opción que comanda Cornejo. Sin embargo, son optimistas en la amplitud del conglomerado que armaron, que califican como “variopinto” y admiten como “extraño” en el escenario político; y apuestan a los indecisos, que suman 20 puntos. “No queremos vender espejitos de colores. Está difícil. Pero Omar está muy confiado en la voluntad de cambio”, dijeron.

Omar de Marchi en conferencia de prensa junto a Patricia Bullrich
Omar de Marchi en conferencia de prensa junto a Patricia Bullrich

En las filas de Patricia Bullrich, distanciados de De Marchi, relativizan la posibilidad de que la victoria nacional de Milei pueda ayudar a De Marchi, a quien consideran un dirigente “complicado” en términos de relaciones políticas. “Quedó claro por las anteriores elecciones en las provincias que los votos de Milei no terminan de cuajar en las provincias. La gente tiene muy claro que son dos elecciones muy distintas. En Chaco la fuerza de Milei sacó tres puntos. Y lo mismo pasa con nosotros; el hecho de que haya ganado (Marcelo) Zdero no significa que Patricia vaya a ser presidenta”, señalaron cerca de la candidata.

En el búnker de Cornejo defendieron su gestión y la de Suárez y coincidieron con el análisis: “Lo de Mendoza con Milei es lo mismo que pasó en todo el país, y no significa mucho en lo local. La sociedad mendocina es conservadora, los saltimbanquis que se juntan con massistas no van. Su perfil le va a jugar en contra”, auguraron.

Guardar

Últimas Noticias