Alquileres, educación y salud mental: Santoro presentó medidas para los primeros 100 días de gestión en caso de ser electo

El candidato a jefe de Gobierno de Unión por la Patria aseguró que “los problemas de CABA son por mala distribución de la riqueza”

Guardar
Leandro Santoro presentó sus medidas para los 100 primeros días de gestión
Leandro Santoro presentó sus medidas para los 100 primeros días de gestión

El candidato a jefe de Gobierno porteño de Unión por la Patria, Leandro Santoro, presentó hoy las políticas que implementaría durante los 100 primeros días de gestión si resulta electo.

“Pensamos un proyecto de ciudad como si nos tocara gobernar mañana. Tomamos la decisión de pensar una hoja de ruta para transformar la ciudad de Buenos Aires, con proyectos de ley, con propuestas técnicas, pensando en cómo hacer para que todos nuestros ministros puedan llevar adelante nuestro programa de gobierno”, dijo el candidato en las elecciones en CABA.

El acto tuvo lugar en el C Complejo Art Media, en Chacarita, que el oficialismo usa como búnker desde las elecciones de 2019. Estuvieron presentes la candidata a vicejefa Bárbara Rossen; el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, que encabeza la lista de legisladores porteños; la diputada Paula Penacca, primera en la lista legislativa nacional; la legisladora y candidata Marías Bielli, su compañero de bloque Juan Manuel Valdés, Lucía Cámpora, el referente local de La Cámpora Mariano Recalde, y otros referentes de la coalición porteña.

Divididas en seis grandes ejes temáticos, las propuestas abordan las principales problemáticas de la ciudad de Buenos Aires, como la crisis de los alquileres, la inseguridad y la falta de vacantes educativas.

“Nuestro gobierno ha tomado la decisión de poner a la educación en primer plano”, dijo Santoro. “Hoy los pibes de nuestra ciudad no tienen clases porque hay una crisis de la carrera docente, no por los paros o por Baradel, que es de provincia”, explicó.

Para abordar la falta de vacantes, denunciada sistemáticamente por la oposición porteña desde hace varios años, se promulgará una ley que incluirá becas para la carrera docente, maestros itinerantes y asignaciones para las prácticas docentes, entre otros puntos. “Un estudiante, una vacante”, ese es nuestro compromiso.

El candidato de Unión por la Patria buscará llegar a un balotaje contra Jorge Macri
El candidato de Unión por la Patria buscará llegar a un balotaje contra Jorge Macri

Por otro lado, se convocará a la licitación de la construcción de las primeras 25 escuelas (parte del plan de hacer 100 escuelas en el primer mandato). También se sumarán 5.000 vacantes a través del programa “Hay Vacante” generando cupos en escuelas privadas subsidiadas, infraestructuras educativas de transición (clubes, edificios públicos, equipamiento transitorio, etc).

Para garantizar “alquileres accesibles” Santoro propuso declarar la emergencia habitacional “como marco de implementación de medidas para generar un shock de oferta de vivienda”.

En ese sentido, insistió en la necesidad de regular los alquileres turísticos temporarios (Airbnb) “bajo un sistema de licencias exclusivamente para personas físicas, con topes por comunas”.

También buscará “terminar con las viviendas vacías” a partir de incentivos para que los propietarios las vuelquen al mercado y prometió comenzar a construir “un parque público de viviendas”.

“La inflación provoca distorsiones en el mercado, pero también es un problema global que afecta a ciudades que no tienen nuestra inflación, la diferencias es que tienen políticas que ayudan a los vecinos a poder alquilar, no expulsan a la gente”, explicó el candidato a jefe de Gobierno.

En materia de Seguridad, se implementará vigilancia en vivo las 24 horas de las zonas más peligrosas en los tres Centros de Monitoreo, en donde se reemplazará a los policías por personal civil capacitado. Todo como parte de llegar al objetivo de tener una ciudad “100% monitoreada”. Santoro explicó que cuatro barrios concentran el 50% de los homicidios (Barracas, Balvanera, Flores y Constitución) y Palermo concentra la mayoría de los robos. Allí se duplicará la presencia policial.

“Vamos a abrir una comisaría en el barrio 1-11-14. Unas 60 mil personas viven ahí, si no fuera por Gendarmería los vecinos estarían desamparados”, dijo. Y agregó: “La seguridad no es una bandera de la derecha, es una bandera de la democracia”.

Para resolver la problemática de los piquetes, un tema central en la agenda de sus competidores Jorge Macri (JxC) y Ramiro Marra (LLA), se creará la figura del “Negociador Político” que busque conciliar el derecho a la protesta y a la circulación.

En relación a la movilidad y al espacio público, se destacaron la promesa de extender el servicio de subte las 24 horas e iniciar los estudios de factibilidad de la construcción de las líneas F, G e I.

En caso de ser gobierno, Unión por la Patria dará de baja el metrobus de Alberdi y Directorio, llamará a concurso de ideas para la reconversión de Av. General Paz en un gran corredor verde, plantará 25 mil árboles y derogará la venta de Costa Salguero para iniciar “un proceso de recuperación de nuestro río”.

Finalmente, Santoro puso como prioridad la salud mental, una de los ejes más novedosos de su campaña. “¿Saben cuántas ambulancias tiene el SAMA psiquiátrico? Una y media, una que trabaja 24 horas y 12 horas”, planteó.

En este sentido, adelantó que se sumarán ambulancias al SAME psiquiátrico, se incorporarán trabajadores de la salud mental en todos los CeSACs y todas las guardias y se sumará la atención de consumos problemáticos en todos los hospitales.

Una por una, todas las propuestas para los primeros 100 días

Un estudiante, una vacante

-Promulgar la Ley de Abordaje a la Emergencia Docente, con el objetivo de resolver la falta de clases que tienen 5 mil niños por día en la Ciudad, a partir de: Becas para la carrera docente, maestros y maestras itinerantes, asignación económica para las prácticas docentes y difusión y promoción de la carrera docente

-Llamar a licitación para las primeras 25 escuelas infantiles para dar comienzo a nuestro plan de 100 escuelas en el primer mandato.

-Sumar 5000 vacantes a través del programa “Hay Vacante” generando cupos en escuelas privadas subsidiadas, infraestructuras educativas de transición (clubes, edificios públicos, equipamiento transitorio, etc).

-Traspasar los Centros de Primera Infancia (CPI) de Desarrollo Humano al Ministerio de Educación.

-Promulgar la Ley de Financiamiento Educativo, para recuperar gradualmente la inversión en políticas educativas, que nos permita mejorar el gasto en Infraestructura y Mantenimiento Escolar.

La salud mental es prioridad

-Sumar ambulancias al SAME psiquiátrico. Todas las unidades funcionarán las 24 horas.

-Iniciar el proceso de incorporación de trabajadores de la salud mental en todos los CeSACs y todas las guardias hospitalarias.

-Ley de Educación Integral en la Prevención de la Salud Mental.

-Fortalecer los dispositivos de medio camino y los centros de salud existentes con los recursos necesarios para su correcto financiamiento, como paso previo a la construcción de una red de instituciones que garantice tratamientos adecuados.

-Incorporar la atención de consumos problemáticos en todos los hospitales.

-Garantizar la internación de casos de salud mental y consumos problemáticos tras relevar todos los hospitales generales a los fines de conocer el estado de la infraestructura y qué reformas o ampliaciones deben hacerse.

Ciudad 100% monitoreada

- Vigilancia en vivo las 24 horas de las zonas más peligrosas en los tres Centros de Monitoreo (Plan de optimización de los Centros de Monitoreo).

-Ciudad 100% monitoreada.

-Reemplazar el personal policial de los Centros de Monitoreo por personal civil capacitado. Los policías deben estar en la calle.

-Modificar la ley de Comunas para que los comuneros tengan competencias en la prevención del delito, ayudando a detectar lugares donde se funcionen negocios ilegales. Combatir el negocio económico que promueve el delito.

-Abrir Comisaría en la 1-11-14.

-Designar al Defensor del Personal de la Policía de la Ciudad, para cuidar a quienes nos cuidan.

-Crear la figura del Negociador Político para garantizar el derecho a la protesta y la circulación.

-Duplicar la presencia policial en los barrios más peligrosos. 4 barrios concentran el 50% de los homicidios: Barracas, Balvanera, Flores y Constitución. Además, barrios como Palermo concentran una cantidad muy importante de robos y hurtos.

Subte 24 horas

-Iniciar los estudios de factibilidad la construcción de las líneas de Subte F, G e I. y comenzar el proceso de licitación para el primer tramo.

-Poner en marcha un plan de desasbestización en conjunto con la empresa contratista y el sindicato. Nuestro subte no puede ser cancerígeno.

-Presentar el plan de obras Subte 100% accesible.

-Dar de baja el metrobús de Alberdi y Directorio, por innecesarios e inconsultos.

-Replanificar la bicisenda de Av. del Libertador.

-Licitar la compra de bicicletas eléctricas para sumar al sistema público de ecobici. Incorporar sillas delanteras para niños en las unidades de la Ciudad.

-Iniciar nuestra estrategia de Ciudad Verde 3-30-300 a partir de: llamar a concurso de ideas para la reconversión de Av. General Paz en un gran corredor verde, con la construcción de plazas, espacios recreativos, plan de forestación, etc; sumar espacios verdes en sus barrios, a partir de parques lineales, peatonalizaciones, etc; plantar 25 mil árboles en la Ciudad. Plan de forestación para sumar 100 mil árboles a la Ciudad.

-Subte 24 hs. Extender el horario del subte, sumando un servicio reducido por la noche.

-Derogar la venta de Costa Salguero y comenzar un proceso de recuperación de nuestro río.

Ciudad más humana

-Lanzar el programa de Sistema Público de Cuidados. Sumado a nuestro programa de construcción de 100 escuelas infantiles y la ampliación del horario escolar en el nivel primario trabajaremos incansablemente para liberar tiempo de cuidado que recae mayoritariamente en las mujeres trabajadoras.

-Ampliar el horario de los CIM para que tengan servicio de guardia las 24 horas y todos los días de la semana.

-Reglamentar la cantidad mínima de profesionales y áreas de especificidad con la que tiene que contar cada Centro para que ello no sea discrecional y el tipo de atención sea uniforme en todos los barrios.

-Modificar el programa Ciudadanía Porteña, para convertirlo en un complemento de ingresos que garantice que ninguna persona en el distrito más rico del país sea indigente.

-Iniciar la transformación de los paradores para vecinos en situación de calle en Centros Humanizados de Inclusión Social, que funcionen como viviendas colectivas, seguras y cómodas, con abordajes integrales para la reinserción social y laboral de esta población.

Alquileres accesibles

-Declarar la emergencia habitacional en la ciudad de Buenos Aires como marco de implementación de medidas para generar un shock de oferta de vivienda que ordene el mercado inmobiliario.

-Regular Airbnb y el alquiler turístico temporario para contener su expansión bajo un sistema de licencias exclusivamente para personas físicas, con topes por comunas. Para funcionar, el sistema necesitará de controles exhaustivos y multas disuasivas.

-Reconvertir el Microcentro en un barrio residencial con alquileres accesibles. Los inmuebles que reciban un beneficio económico del Estado deberán volcar esas viviendas al mercado de alquileres accesibles.

-Terminar con las viviendas vacías: habrá incentivos y desincentivos para que los pequeños y medianos propietarios las vuelquen al mercado

-Auditar los bienes del Estado para reconvertir en viviendas aquellos que sea posible.

-Comenzar a construir el parque público de viviendas, permitiendo el pago de plusvalías urbanas y convenios urbanísticos con metros cuadrados, que serán destinados al alquiler.

Se terminan los negociados

-Derogar el Código Urbanístico. Iniciar el proceso de participación ciudadana para la construcción del nuevo código.

-Auditar los negocios inmobiliarios para investigar las irregularidades en los beneficios económicos recibidos por este sector durante los 16 años del PRO.

-Auditar las concesiones y contrataciones del Estado, a fines de evaluar irregularidades y precios o cánones subestimados.

-Modificar la Ley de Ética Pública para que las empresas arrepentidas no puedan ser contratistas del estado.

-Regular la pauta publicitaria, poniendo un tope máximo a las erogaciones en publicidad y regulando los contenidos pautados, para evitar arbitrariedad y que sea utilizada exclusivamente para brindar información relevante a la población.

-Prohibir la compatibilidad de la función pública con la tenencia de cuentas off shore.

-Prohibir la venta de tierras públicas.

Guardar

Últimas Noticias