Máximo Kirchner dejó pasar el tiempo. Luego de la derrota de Unión por la Patria en las elecciones Primarias que dejó al libertario Javier Milei como el gran ganador, el jefe de La Cámpora y presidente del PJ bonaerense se guardó en silencio público hasta la semana pasada cuando encabezó una reunión del Partido Justicialista y dejó un título para ponerle pausa a la “nueva canción” que había pedido componer el gobernador bonaerense Axel Kicillof. “No me dedico a la música, soy militante”, dijo. Kirchner reactivó su propia maquinaria para marcar presencia -y rigor- en la campaña de Unión por la Patria.
El primer candidato a diputado nacional de UP por la provincia de Buenos Aires le puso play a su propia canción, que sigue siendo más o menos la misma: reunirse con diferentes sectores del peronismo y bajar un mensaje de qué se juega en esa elección. En el medio está el cómo.
En el entorno del diputado nacional aseguran que después de la elección de agosto siguió “escuchando y manteniendo reuniones con compañeros”. Destacan que “llega temprano al Congreso y se va tarde” y en el medio suceden los encuentros. Desde concejales a dirigentes de peso, como por ejemplo el ex intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, que fue uno de los participantes en los últimos días de dichas reuniones de carácter cerrado, pos PASO.
Pero desde que el candidato presidencial, Sergio Massa, empezó a mostrar respaldo interno de diferentes dirigentes, Kirchner se plegó a ese plan. Su presencia en la gira por Tucumán -adelantada por Infobae- fue una señal en ese sentido.
Desde ese momento, el jefe de La Cámpora estuvo junto a Massa y la cúpula sindical en lo que fue el anuncio del ministro de Economía de la suba del del piso del mínimo no imponible para el pago de Ganancias, volvió a reunir al consejo partidario del PJ bonaerense y encabezó una inédita e inusual conferencia de prensa posterior en la que, además de contestar que él no era músico, también deslizó que no le sorprendía el “fenómeno Milei” y que el libertario era “hijo del endeudamiento con el FMI”, y le dedicó varios pasajes al organismo.
“Si la Argentina no recupera un continente económico previsible que la saque de discusiones trimestrales con el FMI se hace difícil y ustedes lo saben bien, el lunes ganaban un 20% más, y después de que el FMI impone una devaluación producto de la situación de debilidad del extravagante endeudamiento, esto hizo que las argentinas y los argentinos su trabajo valiera menos. Y eso no se decidió en Argentina”, planteó días atrás.
Luego de esto, fue a La Matanza y visitó la parroquia San José, a cargo del Padre “Tano” Angelotti. El enlace con ese territorio es Facundo Tignanelli, un dirigente de La Cámpora de La Matanza que actualmente es uno de los apoderados del PJ bonaerense y mano derecha de Kirchner en el esquema político del diputado nacional. La parroquia San José viene trabajando en la construcción del Parque de Desarrollo Humano Integral. El espacio que recorrieron Kirchner y Tignanelli incluyen la construcción de un centro de salud y atención de políticas públicas, la Casa de la niñez, la casa de los abuelos, la casa de la mujer, el natatorio, una escuela para chicos y chicas con discapacidades, el Estadio Club, Playones deportivos y una Plaza para recreación comunitaria.
Hoy por hoy, el hijo de la Vicepresidenta se encuentra en sintonía con Massa. “La discusión ha encontrado un ducto para mejorar la calidad de vida a sectores que aparte vienen de perder el 20% del poder adquisitivo”, dijo sobre los anuncios, y agregó: “Es una mano. Sabemos que hay sectores más urgentes a los que hay que prestarles atención y debemos trabajar en eso”.
Este martes, según pudo saber Infobae, el diputado nacional tendrá un papel activo en la sesión en la que el oficialismo buscará votar los cambios en Ganancias y la creación de nuevas universidades nacionales.
Antes, volverá a mostrarse activo en el tren de campaña por el conurbano con una visita a la feria del libro en el distrito de Merlo donde estará acompañado por el intendente Gustavo Menéndez, que en el mediodía de este lunes recibió al gobernador bonaerense.
Al igual que el gobernador, Kirchner quiere dejar de lado el contrapunto por la canción. La lectura de distintos dirigentes es que irrumpió una discusión que se adelantó al tiempo político que se está atravesando. Traducido: que ese debate es para después de las elecciones. Por eso, el sábado último, durante un plenario de la rama sindical del PJ bonaerense, Kirchner planteó que hay que construir la victoria electoral de Sergio Massa en Nación y de Kicillof en PBA. “El 22 de octubre desde el peronismo vamos a construir el triunfo de Massa y Axel en la provincia de Buenos Aires y vamos a potenciar la nacional para entrar en el balotaje, ganar y construir con Sergio el futuro de la Argentina por los próximos 4 años”, dijo.
Ese textual se repetiría horas más tarde cuando, en Avellaneda, participó del encuentro militante “Ateneo Cristina Conducción”; organizado por el senador bonaerense Emmanuel González Santalla, que es el referente de La Cámpora en el distrito donde gobierna el intendente K, Jorge Ferraresi. “El candidato es el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, y con el esfuerzo y compromiso de todos y todas vamos a ganar la provincia con Axel, vamos a ganar la Argentina y vamos a ganar Avellaneda”, fue el mensaje que bajó ante un público meramente propio. Allí, también instó a la militancia a “brindarle toda la información necesaria” a la sociedad para que en octubre se termine inclinando por la boleta de UP.
De esa reunión en Avellaneda, su equipo de comunicación se encargó de armar un video en el que el diputado nacional interactúa con una militante que le pregunta por su madre. Entonces, Kirchner traslada esa pregunta a un grupo más grande de seguidores que contestan que sí, que quieren ver a la Vicepresidenta. “Compañera…va a tener que hablar, eh!”, desliza mirando a cámara el jefe de La Cámpora.
La mayor presencia de la ex presidenta es relevante para su hijo. Ya lo había planteado al inicio de la campaña en las PASO durante un acto en Hurlingham. Ahora lo reafirmó. “Siempre es bueno escucharla y que esté presente, aunque lo esté desde su lugar”. agregan en el entorno del candidato a diputado nacional.
Hasta el momento, las apariciones públicas de CFK han sido en ocasiones particulares y vinculadas a alguna acción de gestión, como la inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner o el acto en Aeroparque por la recuperación del avión Skyvan PA-51, utilizado durante la dictadura cívico militar para los llamados “vuelos de la muerte” de la ESMA. Ocasiones en las que compartió escenario con Massa.
“Verá cómo lo hace”, dijo Kirchner sobre la presencia de su madre en la campaña. Agregó que “seguramente lo va a hacer” y que “encontrará sus tiempos”, aclarando además que “tampoco es la candidata”.
El próximo 27 de septiembre, un sector de UP organizará un acto en el municipio de Ensenada. El diputado nacional no está a cargo de los pormenores de la organización. Ese asunto corre por cuenta de la llamada “Mesa de Ensenada”, un espacio dirigencial que comandan los intendentes Mario Secco (Ensenada), Jorge Ferraresi (Avellaneda) y el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés “Cuervo” Larroque. Kirchner no tiene poder de decisión, aunque sí es fuente de consulta. El jefe del PJ bonaerense está invitado al acto -que se armó para respaldar las candidaturas de Kicillof y Massa- y es casi un hecho que asistirá.