Poco después de que se conociera la decisión de la Cámara de Casación de reabrir algunas de las causas en las que está involucrada la vicepresidenta Cristina Kirchner y parte de su familia, los principales referentes de Juntos por el Cambio celebraron en las redes sociales la noticia y destacaron que “es momento” de que la ex mandataria nacional “pague”.
Este fue el caso, por ejemplo, de la candidata a presidenta por esta coalición, Patricia Bullrich, quien en su cuenta personal de X compartió una captura de pantalla con el recorte de un artículo periodístico que daba cuenta de la reapertura de las investigaciones por el Memorándum con Irán y Hotesur y Los Sauces, y consideró que es “un tiro para el lado de la Justicia”.
“Como siempre lo dije, vicepresidenta Fernández de Kirchner, la Justicia la persigue porque se la llevaron toda y porque quiso darles impunidad a los asesinos de la AMIA. Ahora es momento de que pague”, escribió la ex ministra de Seguridad.
En esta misma línea, su compañero de fórmula, Luis Petri, remarcó que “la corrupción de la causa Hotesur y la impunidad del pacto con Irán van a debate como manda la ley”, por lo que opinó que “la Justicia pone las cosas en su lugar”, porque “en la Argentina nadie puede, ni nadie debe estar por encima de la ley”.
“La que las hace, las paga. Llegó la hora de rendir cuentas, Cristina Kirchner”, agregó Laura Alonso, que fue titular de la Oficina Anticorrupción durante la gestión de Cambiemos.
Por su parte, el jefe del bloque radical en la Cámara de Diputados, Mario Negri, consideró que “moviendo jueces K a su servicio, Cristina había logrado impedir los juicios orales de las causas Hotesur/Los Sauces y Pacto con Irán”.
“Hoy, la Cámara de Casación ordenó que los juicios se realicen y la ex Presidenta se siente en el banquillo de los acusados sin privilegios”, festejó el referente de Juntos por el Cambio.
Su par de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, sostuvo que “Cristina Kirchner trajo a Alberto Fernández y pactó con Sergio Massa para garantizarse impunidad”, pero subrayó que “fracasó por completo y “en el camino destruyó todo”.
“Se termina la impunidad. Cristina va a tener que rendir cuentas en procesos orales de causas tan importantes como Hotesur y Los Sauces y el ignominioso Pacto con Irán. La lucha y perseverancia de unos pocos hace años rinde sus frutos. Hoy la Cámara de Casación ordenó que tenga que dar, una vez más, explicaciones ante la justicia. Será justicia”, acotó el titular de ese partido, Maximiliano Ferraro.
Asimismo, su compañera de banca, Paula Oliveto remarcó que “Casación hizo lo que corresponde” al llevar a “Cristina a juicio oral por Hotesur y Los Sauces, y por el Pacto con Irán”.
“Los argentinos seremos testigos del debate, veremos las pruebas y a los acusados. Seguimos peleando por un país sin impunidad ni privilegios. Los ladrones expuestos ante un pueblo cada día más pobre.”, agregó.
En tanto, Margarita Stolbizer, del GEN, remarcó: “Casación revoca sobreseimiento de Cristina y Máximo Kirchner por delitos de asociación ilícita, dádivas y lavado de dinero. Inicié causa Hotesur en 2014 y Los Sauces en 2016. Los hechos denunciados fueron probados. El juicio oral y público permitirá que todos conozcan el saqueo”.
“La Justicia ordenó anular el sobreseimiento de Cristina Fernández de Kirchner y su familia por lavar dinero de los delitos de corrupción a través de sus hoteles. CFK va a ser juzgada como cualquier ciudadano. No a la impunidad”, escribió Graciela Ocaña.