Patricia Bullrich deposita gran parte de sus esperanzas presidenciales en lograr un triunfo en la provincia de Buenos Aires. Si lo consigue, Néstor Grindetti, su candidato a gobernador, le ganará a Axel Kicillof y se sentará en el sillón de Dardo Rocha, en la casa de gobierno bonaerense, asentada en la manzana de calles 6 y 51 de La Plata. En Juntos por el Cambio (JxC) tienen presente que es central para la gobernabilidad nacional llegar al poder en el distrito que representa el 37% del padrón electoral del país. Por eso, los equipos de campaña de la coalición diseñaron una estrategia específica para apuntalar la candidatura a gobernador del intendente de Lanús.
Para diferenciarse de Javier Milei, Grindetti apuesta a mostrar “músculo técnico y político”. En línea con Bullrich, pretende exhibir que JxC es el “único espacio capaz” para garantizar gobernabilidad y llevar adelante un “cambio profundo”. Por eso, este miércoles presentará sus equipos de gobierno junto a Miguel Fernández, su compañero de fórmula y actual intendente de Trenque Lauquen.
Será en un acto en La Plata, ante 100 dirigentes. Habrá intendentes de JxC, candidatos a legisladores y figuras del espacio. Se espera la presencia de Diego Santilli, Cristian Ritondo, candidato a primer diputado nacional por Buenos Aires, Joaquín De La Torre, legislador bonaerense y ex intendente de San Miguel, Maximiliano Abad, candidato a senador nacional y presidente de la UCR provincial, María Eugenia Talerico, candidata a senadora nacional.
Entre los cuadros técnicos de sus equipos estarán Gabriel Sánchez Zinny, ex ministro de Educación de María Eugenia Vidal, Carlos Walter, ex titular de rentas en CABA, Gustavo Egles, ex subsecretario de Gestión y Administración Financiera, Diego Kravetz, candidato a intendente de Lanús y uno de sus referentes en seguridad, Vicente “Tito” Ventura, abogado especialista en seguridad y dirigente ligado a Ritondo, Damián Bonari, economista especializado en política fiscal. A su vez, Leonardo Sarquis, ex Ministro de Agroindustria de Vidal, y Juan Carrara, legislador, son los referentes en temas de agroindustria.
En tanto que el legislador Adrián Urrelli es su jefe de campaña, clave en su armado político, y quien será presidente de la Cámara de diputado de la provincia si Grindetti es electo gobernador. Un rol clave cumple también Karina Spalla, esposa del candidato a gobernador, funcionaria del Instituto de Formación Política y Gestión Pública de CABA, a cargo de manejar su agenda.
En paralelo, Grindetti ha mantenido reuniones con Gustavo Coria, flamante ministro de Seguridad porteño tras la salida intempestiva de Eugenio Burzaco, quien coordinaba los equipos técnicos técnicos de Santilli. El dirigente había armada el plan de seguridad y el mapa del delito del programa del diputado nacional. El intendente de Lanús pretende que tenga un rol relevante en su esquema de gobierno.
Desde el radicalismo también aportarán cuadros técnicos al equipo de Grindetti. El miércoles estarán presentes Diego Martínez, en educación, Marina Sánchez Herrero, presidenta del Concejo Deliberante de Mar del Plata, especialista en justicia -y esposa de Abad-, Hugo Rossi, asesor en temas agroindustriales, Agustín Campero, titular de la Fundación Alem y asesor en ciencia y teconología, Alejandra Lorden, legisladora y médica especialista en gestión de la salud, German Lauro, ex atleta olímpico y asesor en deportes, Carlos Fernández, especializado en seguridad.
Buenos Aires, la provincia clave para la gobernabilidad nacional
El foco narrativo de Bullrich despliega un discurso agonal que confronta contra el kirchnerismo. Para la ex ministra de Seguridad, la táctica de Cristina Fernández de Kirchner para esta elección es, centralmente, retener el poder en Buenos Aires con la reelección de Kicillof. El conurbano, donde se concentra un núcleo pobreza y desempleo, altos niveles de inseguridad, puede ser motor de conflicto para el próximo Presidente que pretenda implementar reformas para estabilizar la economía. Otro tema medular es el sistema educativo bonaerense, que cuenta con cerca de 600 mil docentes y gremios con peso político como para paralizar las clases por tiempo indeterminado. La ex ministra de Seguridad conoce ese panorama y considera que será decisivo para la gobernabilidad de la Casa Rosada que el gobernador de Buenos Aires le responda y sea un dique de contención ante cualquier crisis con origen en el AMBA.
En las PASO, la suma de Grindetti y Diego Santilli, que fue precandidato a gobernador de Horacio Rodríguez Larreta, alcanzó el 33% de los votos. Mientras que Kicillof logró un 36% y encabezó la elección. Carolina Píparo, representante bonaerense de Javier Milei, quedó en el tercer lugar con un 24%. El 13 de agosto no fueron a votar 4 millones de personas habilitadas a votar en Buenos Aires. Bullrich cree que JxC puede pescar votos en la pecera de quienes se ausentaron en las primarias y conseguir los puntos suficientes para ganarle al ex ministro de Economía de CFK. Si eso sucede, si boleto al ballotage estará prácticamente asegurado.
Grindetti busca retener los votos de Santilli
Bullrich y Grindetti trabajaron en los últimos días para “amalgamar” sus equipos de campaña con los de Santilli y el larretismo. Diseñaron un calendario con recorridas por distritos estratégicos y arrancaron una caravana en una casa rodante en la que el fin de semana recorrieron más de 500 kilómetros por la provincia.
La interna con Santilli fue competitiva y pareja. Grindetti se impuso por centésimas. Por eso, la integración y armonía política entre ambos es clave para un triunfo de JxC en Buenos Aires. Ambos mantuvieron reuniones y tendieron puentes para trabajar juntos rumbo al 22 de octubre. El viernes por la noche, Grindetti habló durante una hora y media con Agustín Forchieri, jefe de campaña de Santilli, prosecretario de River Plate, y hombre clave en el armado del santillismo en la provincia. La conversación fue en Olavarría, donde se encontraban a la espera de Bullrich en el “Pato móvil”, para hacer una recorrida por esa localidad junto al intendente Ezequiel Galli. La competencia en las PASO fue ardua y ambos aprovecharon la charla para limar asperezas.
Bullrich le asigna un rol clave a Santilli, porque evalúa que su carisma y conocimiento le servirá para impulsar a Grindetti en Buenos Aires. Se sumará a recorridas en lugares estratégicos de la provincia y, además, participará en visitas de campaña al interior del país. “El Colo es clave para la campaña de Néstor y de Patricia, lo necesitamos y vamos a laburar juntos”, sostuvo ante Infobae un armador político del PRO bonaerense. Santilli se puso a “disposición” de la ex ministra de Seguridad y del intendente de Lanús y el fin de semana se mostraron juntos en toda la caravana en la casa rodante.
Grindetti estará en Buenos Aires hasta el miércoles. Luego, recorrerá esta semana Trenque Lauquen, Pehuajó y el sábado estará en Mercedes con Bullrich. Su equipo de estrategia analiza que es “fundamental” crecer electoralmente en regiones de la provincia donde JxC hizo históricamente buenas elecciones. Como en la Sexta y la Primera sección, así como la Tercera, que es un bastión del peronismo en el conurbano. “Tenemos para levantar, apuntamos a los que no fueron a votar y a sacarle algo a Milei”, detalló en diálogo con este medio un dirigente de la mesa chica del bullrichismo.