(Desde Resistencia, Chaco) El candidato del Frente Chaqueño, Jorge Capitanich, quien ya había tenido dos mandatos entre 2007 y 2015 e iba por la reelección, perdió en primera vuelta la gobernación de Chaco contra el radical Leandro Zdero, de Juntos por el Cambio. Así, la provincia pasa a manos del radicalismo después de 16 años. Con casi el 60% de las mesas escrutadas, “Coqui” llamó a su competidor y admitió la derrota.
“Me comuniqué con el gobernador electo de la provincia, Leonardo Zdero, a quien le deseé el éxito necesario a partir del 10 de diciembre porque ha sido elegido por la voluntad popular. Que cuente con nosotros para una transición ordenada. Esto no es un feudo, es un Estado democrático, donde se respetan las instituciones y la voluntad popular”, dijo Capitanich al reconocerse vencido en conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno.
No fueron meses fáciles para Capitanich. A comienzos de junio, dos semanas antes de las PASO, el femicidio de Cecilia Strzyzowski puso en jaque su reelección. El vínculo estrecho que mantenía con el dirigente piquetero Emerenciano Sena —uno de los principales acusados del crimen de la joven de 28 años junto a su esposa, Marcela Acuña, y su hijo, César— impactó de lleno en su imagen y en la campaña. Ahora, con el clan Sena en prisión y la causa a punto de elevarse a juicio, el resultado se vio reflejado en los votos.
“Va a ser un día largo”, había anticipado este domingo a la mañana, luego de emitir su voto en la Escuela 41 “Maestro Ricardo Ivancovich” de Resistencia. A pesar del terremoto político y social que atravesó durante estos 90 días, “Coqui” había puesto el énfasis en la concurrencia del electorado que para las primarias fue baja. “Le pido al pueblo que vaya a votar, que se exprese. Esa es la mejor garantía de la democracia chaqueña”, dijo al salir del cuarto oscuro minutos después de las 8 de la mañana.
Tras el resultado de las PASO nacionales, el 13 de agosto pasado, Capitanich se mostraba optimista, confiado en revertir el resultado adverso. Chaco fue una de las pocas provincias en las que ganó Unión por la Patria, con un 34,64% para Sergio Massa como candidato. Segundo salió Javier Milei (28,93%) y, en tercer lugar, se ubicó JxC (26,55%).
Con los resultados de este domingo Juntos por el Cambio sumó una provincia más luego de los triunfos de Maximiliano Pullaro en Santa Fe, y de Gustavo Valdés en Corrientes. Zdero se impuso con el 46% de los votos, 5 puntos más que Capitanich (41%).
El ladero del peronismo
Jorge Milton Capitanich nació el 28 de noviembre de 1964 en Sáenz Peña, la segunda ciudad más poblada de Chaco. Padre de Guillermina y Jorgelina, “Coqui”, que hoy tiene 58, tuvo su primer cargo público a los 22, cuando se convirtió en secretario del ex gobernador chaqueño, Danilo Baroni. Desde entonces, no paró hasta convertirse en gobernador de su provincia.
Mientras estudiaba para recibirse de contador en la Unidad Nacional del Nordeste, Capitanich conoció a Juan Carlos Benítez, el ministro de Economía más joven que tuvo la provincia de Chaco, quien lo llevó hacia el peronismo.
Para 1991, ya con el título en la mano, “Coqui” se instaló en Buenos Aires donde cursó un posgrado en Ciencias de la Administración en la Universidad de Belgrano y obtuvo una maestría en Economía y Ciencias Políticas en la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas (ESEADE).
Además de cultivar su actividad académica, el chaqueño tejió relaciones con el poder político y, a través de su vínculo con Jorge Rodríguez, ex jefe de Gabinete de Carlos Menem, obtuvo sucesivos cargos en el Gobierno Nacional. En 2001, fue electo senador por Chaco y, un año después, Eduardo Duhalde, lo nombró Jefe de Gabinete durante su Gobierno de transición.
Finalmente, en 2007, desplazó al radical Roy Nikisch y se convirtió en primer mandatario provincial hasta el 2011. Ese año Capitanich soñaba con ser compañero de fórmula de Cristina Fernández, quien terminó inclinándose por Amado Boudou. “Coqui” no perdió el tiempo: se postuló para ser reelecto y ganó con el 66,56% de los votos.
Tras dos mandatos consecutivos, como indica el Artículo N° 133 de la Constitución de la Provincia de Chaco, debió hacer un intervalo de un período. Así, entre 2015 y 2019, se desempeñó como Intendente de Resistencia.
En 2019, Capitanich volvió a apostar a la gobernación y alcanzó el 49,32% de los votos, superando a su competidor radical Carim Peche, de Chaco Somos Todos, que tuvo el 31,40%.
Este domingo, la mayoría del pueblo chaqueño lo rechazó en las runas. Pasadas las 21.30, con poco más del 60% de las mesas escrutadas, y a 6 puntos de distancia, Capitanich reconoció la derrota. “Me comuniqué con el gobernador electo de la provincia, Leonardo Zdero, a quien le desee el éxito necesario a partir del 10 de diciembre porque ha sido elegido por la voluntad popular. Que cuente con nosotros para una transición ordenada, como corresponde. Esto no es un feudo, es un Estado democrático, donde se respetan las instituciones y la voluntad popular”, manifestó “Coqui”.
“Son 22 años de servicio a nuestro pueblo de la provincia en distintas representaciones, he sentido un enorme orgullo, una identificación con mi pueblo en la defensa de sus intereses y en la construcción de un país más federal. Quiero agradecer al pueblo de mi provincia por haberme brindado esta oportunidad”, agregó.
Tras agradecer a su equipo de trabajo, anunció que a partir de este lunes comienza “una transición ordenada, como corresponde”. “Vamos a poner todo nuestro equipo de funcionarios a disposición para que la transición sea ordenada y no tomemos ninguna decisión sin comprometer las arcas del Estado provincial”, concluyó.