En plena campaña electoral, el diputado nacional y líder del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, envió un pedido a la vicepresidenta Cristina Kirchner a través de un video en las redes sociales. “Va a tener que hablar compañera”, decía.
Luego de participar de un encuentro con dirigentes sindicales en la localidad de Exaltación de la Cruz, el legislador se acercó a hablar con los presentes. En el video se lo ve interactuar con una señora a la que le pregunta: “¿Querés que hable Cristina?”. En consecuencia, la militante respondió: ”Sí, quiero escucharte Cristina”. De esta manera, el dirigente lanzó: “Va a tener que hablar compañera”.
Durante el evento, Máximo Kircher se enfocó en encolumnar al sindicalismo detrás de la reelección del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y del candiidato presidencial Sergio Massa. “Vamos a potenciar la elección nacional para entrar en el balotaje. Ganar y construir con Sergio el futuro de la Argentina por los próximos cuatro años”, sostuvo.
La candidata a jefa de gobierno del Frente de Izquierda, Vanina Biasi encabezó este sábado la recorrida por el barrio porteño de Parque Patricios junto con Celeste Fierro —candidata a legisladora—, Gabriel Solano —legislador— y con la candidata a presidenta Myriam Bregman.
“El Frente de Izquierda está para dar la batalla contra el ajuste y el ascenso de la derecha. En la Ciudad llamamos a reforzar con el voto a la izquierda para enfrentar un cogobierno de Jorge Macri y los fachos de Milei, que ya está en marcha”, señaló Biasi en el marco de la actividad.
“Solo la izquierda va a enfrentarlos. Santoro es parte del peronismo que en CABA se cansó de levantar la mano para votarle privatizaciones de tierras al macrismo, está a favor de las táser y de bajar los contratos de alquileres a 2 años perjudicando a los inquilinos. Hace campaña como un vecino más pero viene del riñón del gobierno fracasado y ajustador de Alberto Fernández. Santoro agita la utilidad de forzar un ballotage que no tiene ninguna chance de ganar”, señaló.
Para terminar, la candidata a jefa de gobierno agregó: “Es por eso que planteamos que ante un gobierno más derechista en la Ciudad y en el país, hay que votar a la izquierda que va a estar junto a cada trabajador defendiendo el derecho al trabajo, los salarios, la vivienda, la salud y la educación. Y reforzar en la Legislatura un bloque de izquierda con Cele Fierro y Alejandro Lipcovich contra todos los pactos de los partidos tradicionales a los que nos tienen acostumbrados macrismo, peronismo y ahora los liberfachos de Milei.”
La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, acompaño hoy al Gobernador de La Rioja, Ricardo Quíntela, a la inauguración de un Centro de Distribución Eléctrica en la ciudad de Villa Sanagasta. Ambos también visitaron a beneficiarios del Plan Federal Sanitario Mi Baño, entregaron Banco de Herramientas a emprendedores e inauguraron un Salón de Usos Múltiples municipal.
Tolosa Paz destacó el rol del Estado nacional para llevar adelante obras como la del Centro de Distribución Eléctrica de última generación que mejorará el servicio en Sanagasta y en el interior de la provincia, con una inversión de más de 380 millones de pesos: “¿Es posible que el mercado invertiría en garantizar 30 años para dar electricidad?”, se preguntó la ministra, para luego remarcar que “con esta obra podemos graficar y que el pueblo de La Rioja comprenda con total magnitud lo que significa un Estado presente”.
La candidata a diputada nacional por Unión por la Patria expresó que “La Rioja y el Norte grande tiene un gran camino de desarrollo con oportunidades para todos, pero para eso tenemos que ser conscientes que la única opción posible en la Argentina es Unión por la Patria y votar a Sergio Massa, porque lo que nos ofrecen los demás candidatos es la disolución del Estado nacional”, dijo Tolosa Paz, que compartió el acto también con la vicegobernadora Florencia López, y el intendente de Villa Sanagasta, Federico Sibiroli.
“Sergio Massa va a ser el futuro presidente si el Norte Grande apoya su idea de que el Norte se transforme en los próximos 20 años, no solamente en el motor, sino en el que más aporte al Producto Bruto Interno en la Argentina, pasando a ser la sede central del Mercosur en su relación con Brasil y también su salida al Pacífico, en esa obra maravillosa que planeamos juntos con los gobernadores”, agregó la ministra.
El ministro de Economía de la Nación y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, inauguró este sábado el Paso a nivel “Papa Francisco” en la localidad bonaerense de Malvinas Argentinas, donde aseguró que en las próximas horas anunciará una serie de nuevas medidas económicas en beneficio del sector de trabajadores autónomos e informales, hasta ahora al margen de las medidas anunciadas por su Ministerio para “compensar” el efecto del aumento de la inflación derivado de la inflación post-PASO que –reiteró- fue “producto de la decisión del Fondo de devaluar nuestra moneda”.
Como parte de su campaña electoral, a partir de la cual aspira a ganar las elecciones generales en octubre próximo, Patricia Bullrich continúa con su recorrida por distintas ciudades de la provincia de Buenos Aires a bordo de su “Pato móvil”. En este contexto, hoy la candidata presidencial de Juntos por el Cambio remarcó la importancia de esta caravana que encabeza la coalición opositora, cuyo principal objetivo es “sacar la guarida del kirchnerismo” que, según su punto de vista, el oficialismo posee en territorio bonaerense.
El candidato a Jefe de Gobierno porteño, Leandro Santoro, anunció esta mañana que, con el objetivo de “construir una nueva mayoría en la Ciudad”, incorporará a su programa de un eventual gobierno 10 propuestas del senador de Juntos por el Cambio Martín Lousteau, quien fue precandidato en las PASO al mismo cargo por el espacio Evolución Radical.
Jorge Macri, candidato a jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires por Juntos por el Cambio, se refirió este sábado a las reiteradas protestas y piquetes que se llevan adelante en el centro porteño y cuestionó a quienes asisten a las manifestaciones junto a sus hijos. “Vamos a iniciar demandas penales a las organizaciones sociales que se movilicen con niños”, aseguró.
“Hay un mínimo de acuerdo al que tenemos que llegar todas las fuerzas políticas. Los derechos de los adultos son derechos de adultos, pero los derechos de los niños están por encima. Lo primero que voy a exigir a cualquier organización que pretenda manifestarse es que venga sin niños”, dijo Macri en diálogo con Radio Rivadavia.
“Si vos me vas a traer un chico como escudo, además de violentar sus derechos, me estás impidiendo cumplir la ley”, agregó.
Asimismo, el ministro de Gobierno porteño aseguró que, ante un posible triunfo en las próximas elecciones del distrito, su gobierno trabajará “en contra del adoctrinamiento en las escuelas”.
“Los chicos tienen que estar en las escuelas. Vamos a hacer una propuesta muy dura en campaña. Necesitamos que el aula sea un lugar aséptico de la opinión partidaria. La política nos cruza, los chicos tienen que aprender de los sistemas políticos pero no tiene que haber bajada de línea, no le tienen que comer la cabeza a un chico con un mensaje político dirigido”, afirmó.
Guillermo Moreno, ex secretario de Comercio Interior del kirchnerismo, y Gabriel Mariotto, ex vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, casi terminan a las trompadas en un programa de TV tras protagonizar una acalorada discusión política.
El candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, explicó cómo serían los salarios en términos reales si logra avanzar con la dolarización, en el caso de ganar las elecciones y llegar a la Presidencia.
La candidata a diputada nacional de Juntos por el Cambio, Daiana Fernández Molero, aseguró que “el mayor peligro que sigamos atados a las ideas equivocadas del kirchnerismo y que sigamos profundizando los errores”. La dirigente, que ocupa el segundo lugar en la lista por la ciudad de Buenos Aires, también criticó a Javier Milei y dijo que en Argentina “no se puede dolarizar”.
En Juntos por el Cambio hay dos tópicos que se repiten entre todos los dirigentes: la diferencia que hoy tienen con Javier Milei es la misma que se expresó en las PASO (un poco más de un punto) y no hay peligro de fuga de los votos de Horacio Rodríguez Larreta hacia Sergio Massa. Con esos argumentos echan por tierra la teoría que comenzó a circular en los últimos días -el propio Jaime Duran Barba lo expresó- de una Patricia Bullrich desinflada y con pocas chances de entrar al balotaje. Tampoco subestiman el desafío que implica llegar al 22 de octubre pero, para eso, apuestan al rol que tendrán los gobernadores electos de la coalición opositora y a una profundización de la campaña en territorios estratégicos, donde consideran que pueden sumar votos y dejar al peronismo, lejos, como tercera fuerza.
Con algunos cambios al grupo original, el kirchnerismo reactivó desde hace algunas semanas la llamada “Mesa de Ensenada”, un espacio de dirigentes referenciados en Cristina Kirchner que venían juntándose antes de la discusión electoral del entonces Frente de Todos y cuyo objetivo era traccionar una eventual candidatura presidencial de Cristina Kirchner. Eso finalmente no sucedió y dejó en stand by los encuentros periódicos que venían teniendo. Sin embargo, desde hace semanas volvió a funcionar el ámbito de discusión que el próximo sábado pondrá a prueba su poder de convocatoria en un acto para respaldar las candidaturas de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires y de Sergio Massa en el ámbito nacional.
Las mujeres representan más de la mitad del padrón en la Argentina y Javier Milei tiene una adhesión marcadamente baja en ese segmento de la población. Sin embargo, no moderó un ápice su discurso sobre los temas vinculados al género, ni tiene planeado hacerlo. Al contrario, desde que ganó la PASO redobló sus críticas contra el aborto legal, seguro y gratuito; contra el concepto jurídico y penal de femicidio; ratificó que cerrará el Ministerio de la Mujer y confirmó que buscará eliminar la Educación Sexual Integral (ESI), entre otras propuestas que generaron polémica entre los colectivos feministas. Sin ir más lejos, anteayer, en la esperada entrevista que dio al ex periodista de FOX Tucker Carlson, sumó otros conceptos: deslizó que las mujeres “se quejan del techo de cristal” y se preguntó por qué no se crea un “Ministerio de Hombres”.
El segundo tiempo de la campaña electoral comenzó el último fin de semana en Tucumán. Llegó con el peronismo completo alineado detrás de Sergio Massa y un discurso más fino apuntado a exponer qué pasaría si Javier Milei fuera presidente. Poco más de un mes después de las PASO, el oficialismo empezó a barajar y dar de nuevo.