Con algunos cambios al grupo original, el kirchnerismo reactivó desde hace algunas semanas la llamada “Mesa de Ensenada”, un espacio de dirigentes referenciados en Cristina Kirchner que venían juntándose antes de la discusión electoral del entonces Frente de Todos y cuyo objetivo era traccionar una eventual candidatura presidencial de Cristina Kirchner. Eso finalmente no sucedió y dejó en stand by los encuentros periódicos que venían teniendo. Sin embargo, desde hace semanas volvió a funcionar el ámbito de discusión que el próximo sábado pondrá a prueba su poder de convocatoria en un acto para respaldar las candidaturas de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires y de Sergio Massa en el ámbito nacional.
La Mesa de Ensenada era donde se impulsaba una candidatura presidencial de la actual Vicepresidenta. Allí nació el operativo clamor que luego se transformó en el plenario militante “Luche y Vuelve” que se llevó adelante en marzo de este año en el municipio de Avellaneda y cuando la posibilidad de una candidatura única del entonces presidente de la Cámara de Diputados no aparecía en el horizonte. Es que, hasta ese momento, la apuesta electoral de CFK era una esperanza de la militancia que hoy ya dio vuelta la página y empuja la candidatura de Sergio Massa.
El intendente de Ensenada es uno de los dirigentes que se sienta en la cabecera de la mesa. Anfitrión de ese espacio, puso a disposición su distrito para los diferentes encuentros y el miércoles 27 recibirá a buena parte de la dirigencia en el Estadio 12 de Octubre del Club Defensores de Cambaceres; en lo que se espera sea un multitudinario encuentro para respaldar a Massa.
Otro de los intendentes que se sientan en la cabecera de esa mesa es el jefe comunal de Avellaneda, Jorge Ferraresi. Al igual que Secco, es uno de los intendentes bonaerense que se referencia en la conducción de la vicepresidenta pero que hoy trabaja por Massa presidente. Ambos intendentes se impusieron sin problemas en las elecciones primarias.
En esta “reedición” de la mesa de Ensenada hay algunas caras nuevas. Por ejemplo, el ministro de Justicia bonaerense, Julio César Alak, que no venía participando tan activamente de los encuentros. Ahora, ya sumido en la discusión electoral -es el candidato a intendente de UP en la ciudad de La Plata- el funcionario de la gestión de Axel Kicillof formar parte.
Del gabinete de Kicillof hay varios integrantes. Además de Alak, tienen un rol fundamental en el funcionamiento del espacio los ministros de Trabajo, Walter Correa; de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez y de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque. Éste último desde el año pasado viene coordinando el espacio “La Patria es el Otro”. Ya algo distanciado de la conducción de La Cámpora, Larroque se puso como misión aglutinar diferentes espacios K que no forman parte de La Orga para darle nacimiento de La Patria es el Otro. Un grupo que oficia como paragua de contención a estas organizaciones más chicas. Todo, en acuerdo y consulta con la vicepresidenta que en su momento dio el aval para avanzar con el armado.
Una de las organizaciones que integran es La Patria es el Otro es la 13 de Abril, cuyo conductor es Correa; que además era el secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores. El nombre se debe a la fecha en que Cristina Kirchner se presentó ante los tribunales de Comodoro Py en el año 2016, ya con Mauricio Macri en el gobierno. Una presencia recordada por el discurso y acompañamiento que recibió de parte de la militancia K.
Por su parte, Kicillof suele participar de la llamada mesa, pero es más bien un “invitado”. Su rol lo posiciona en otro lugar. Sin embargo, cuando se buscaba convencer a la Vicepresidenta de que fuera candidata, el gobernador estaba activo detrás de esa empresa y ahora formó parte de las conversaciones para el acto que lo tendrá a él como orador.
Otros dos dirigentes que sabían participar de algunas reuniones de la “original” mesa de Ensenada eran el jefe del PJ bonaerense, Máximo Kirchner y el candidato a senador nacional y ministro del Interior, Eduardo de Pedro; al igual que la presidenta del bloque peronista en el Senado bonaerense, Teresa García. Hoy por hoy Kirchner y de Pedro no tienen un rol activo en este espacio; sin embargo es probable que el próximo miércoles se hagan presentes del acto en Ensenada.
Al acto en Cambaceres también irán intendentes del conurbano. No está confirmado aún si los jefes comunales movilizarán militancia propia; aunque sí se espera por su presencia como ocurrió en otros actos que organizó este espacio -como por ejemplo cuando se hizo un encuentro frente al edificio de la Corte Suprema de Justicia como ariete para “romper con la proscripción” que pesaba sobre CFK-. Una instancia a la que vuelve el kirchnerismo en estos tiempos electorales. El diputado Kirchner lo planteó este miércoles tras la reunión del PJ bonaerense en La Plata cuando fue consultado sobre la necesidad de que Cristina Kirchner esté más activa en la campaña de UP. “Tampoco es la candidata. En esto, la maniobra del partido judicial fue clara y podemos ver en estos resultados también por qué sacaron a Cristina de la cancha”, manifestó.
Por lo pronto, La Patria es el Otro y la Mesa de Ensenada empezaron a mover la convocatoria al acto del próximo 27 de septiembre. En algunos puntos del conurbano aparecieron pintadas sobre paredes convocando a la movilización. Todo el dispositivo tiene un objetivo central: que el próximo 22 de octubre, el ministro de Economía y candidato presidencial tenga una performance electoral que lo ubique en una instancia de balotaje. “Estamos frente a una elección compleja, pero no imposible”, remarcó Larroque este miércoles luego de la reunión convocada por el PJ bonaerense en la ciudad de La Plata.