El gobernador bonaerense Axel Kicillof busca salir por arriba del laberinto al que entró cuando pidió “componer una nueva canción” en referencia a un debate del peronismo hacia el futuro. Ese pronunciamiento, realizado junto al dirigente social Juan Grabois la semana pasada, tuvo su contrapunto esta semana cuando el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, dijo que él no era músico, sino militante. “Más allá de los pentagramas, lo fundamental es la gestión de gobierno para que no haya confusiones”, agregó. A lo que se leyó como un distanciamiento también se le sumaron otras voces del universo K. En medio del ruido, el mandatario eligió el silencio sobre este tema.
“Para el gobernador sólo son tema la gestión y la campaña”, confiaron a Infobae desde el entorno del ex ministro de Economía. En el gobierno bonaerense buscarán esquivar la polémica y probablemente Kicillof no vuelva a hablar del asunto o -si lo hace- lo hará en otra frecuencia.
Una señal fue este jueves, cuando participó de la inauguración del Ateneo Radical “Raúl Alfonsín” en La Plata, en un acto del que también participaron el diputado nacional Leopoldo Moreau; el presidente del Comité Ricardo Alfonsín y ex diputado provincial, Ricardo Jano; el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak y la presidenta del Instituto Cultural de la provincia, Florencia Saintout. “Con este apoyo, Unión por la Patria crece, se hace más grande, se hace más pluralista, incluye y abraza a los militantes de todas las banderas”, dijo.
Antes de ese pasaje, al inicio de su discurso junto a un sector del radicalismo, bromeó: “Me da hasta ganas de ponerme la boina blanca..me voy a aguantar”. Recordó que de chico había seguido los discursos de la campaña presidencial de Raúl Alfonsín y se autopercibió como parte de “la generación de la CONADEP y el Nunca Más”.
Lo cierto es que lo planteado por el gobernador de ir hacia “una nueva utopía” y “componiendo una nueva canción”, hizo ruido en una porción de UP; pese a que parte del mensaje de campaña que se acordó hacia la elección de octubre debe pararse discursivamente sobre el concepto de futuro.
La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, graficó el contrapunto desatado recientemente en la entrevista con la sección Políticos en el Recreo de Infobae. Al ser consultada sobre la idea de “componer una nueva canción”, no anduvo con rodeos. “Hay un tema del Indio Solari, en el disco “El tesoro de los inocentes”, que dice: ‘Juegan a primero yo, y después a también yo’”, comparó; a lo que la repregunta fue si Kicillof estaba “jugando solo”. La jefa comunal citó a Máximo Kirchner: “Hay que construir lo que viene, pero no es dejando de lado nada de lo que nos hizo llegar hasta acá. Porque Mayra no sería intendenta y Axel no sería gobernador. Así que hay que ser respetuoso, siempre con mucho cuidado de lo que se dice, porque genera sentido”.
También se pronunció en las últimas horas la senadora nacional por la provincia de Buenos Aires Juliana Di Tullio. En declaraciones a AM 750, manifestó: “No hay que componer una nueva canción. Tiene que ser una que sepamos todos y todas. Yo bailo de alegría con las mismas canciones de siempre”.
En el entuerto, Kicillof buscará enfocar la campaña. Este viernes estará en Mar del Plata junto a la candidata local y titular de la ANSES, Fernanda Raverta, en el marco de las finales de los Juegos Bonaerenses y varias actividades más.
También busca mostrar gestión propia, como por ejemplo la entrega de dos nuevas ambulancias de alta complejidad que este jueves se realizó en el municipio de Mercedes. Su intendente, Juan Ustarroz, le agradeció a Kicillof y al ministro de Salud, Nicolás Kreplak. “Estas cosas son las que importan”, plantean al lado del gobernador.
Lo dicho por Kicillof la semana pasada fue observado con atención por el Frente Renovador, toda vez que lo que se busca es que el candidato presidencial, Sergio Massa, centralice la campaña nacional; mientras que Kicillof haga lo propio en el ámbito de la provincia de Buenos Aires; bajo aquella idea de “nueva utopía”.
Además de lo que dijo Máximo Kirchner, hubo otra señal puertas adentro y como parte del mensaje que busca bajar el PJ Bonaerense que él conduce. Se trató de un “regalo” que se llevaron quiénes participaron de la reunión de este miércoles en La Plata. Cada consejero y consejera se fue bajo el brazo con una colección de libros de la historia reciente y fundacional del peronismo. Cuatro ejemplares de la colección “Discursos peronistas”: “Eva y las mujeres”, “Cristina y el rol de la Justicia en Argentina”, “Discursos de Néstor Kirchner 2003-2010″, “Perón y la felicidad del pueblo”.
La semana que viene, Kicillof encabezará un acto junto a Sergio Massa en el estadio del club Cambaceres en la ciudad de Ensenada. El encuentro, organizado por el intendente de ese distrito, Mario Secco y un grupo de dirigentes del kirchnerismo podría ser el contexto en el que se componga no tanto una nueva o vieja canción; sino más bien una foto de unidad para desarticular una interna que se ya se escapó del ámbito privado.