Los siete detenidos por el caso de Cecilia Strzyzowski no podrán participar de las próximas elecciones en la provincia de Chaco, cuya ciudadanía se dirigirá este domingo a las urnas para elegir quién será su próximo gobernador. Se trata de Marcela Acuña, Emerenciano Sena, César Sena, Gustavo Melgrarejo, Griselda Reynoso, Gustavo Obregón y Fabiana González, quienes llevan más de dos meses tras las rejas por ser los principales acusados del presunto femicidio.
Según confirmaron fuentes de la investigación a Infobae, ninguno de ellos está habilitado para emitir su voto debido a la Ley N° 834-Q de la provincia, la cual excluye del derecho al sufragio a las personas que estén privadas de su libertad. Esta, en su Artículo N°3, especifica que “los arrestados por orden de juez competente, mientras no recuperen su libertad, están excluidos del padrón electoral”.
Por este motivo, los imputados tampoco participaron en las PASO locales, llevadas adelante el pasado 18 de julio. En ese contexto, una alta fuente judicial reveló a este medio: “El sistema no está articulado para que se les lleve la urna para que voten”.
De acuerdo con la ley provincial, quedan excluidas del derecho al voto las personas privadas de su libertad, condenadas e imputadas. Entre ellas, también “los dementes declarados tales en juicio y aquellos que, aun cuando no lo hubieran sido, se encuentren recluidos en establecimientos públicos”.
Asimismo, la prohibición se extiende a “los sordomudos que no sepan hacerse entender por escrito; los detenidos por orden de juez competente mientras no recuperen su libertad; y los condenados por delitos dolosos a pena privativa de la libertad, y por sentencia ejecutoriada, por el término de la condena”.
De los siete detenidos por el caso, César Sena es el único que se encuentra alojado en un complejo penitenciario. Él es el principal apuntado de cometer el femicidio de su pareja. Los otros seis detenidos, en cambio, están alojados en comisarías. Cuatro de estos están imputados por “encubrimiento agravado”.
En las últimas horas, Gustavo Melgrarejo, uno de los apuntados por el hecho, fue trasladado a la Comisaría de Puerto Vilelas luego de que lo apuñalaran en la celda N°2 de la Comisaría 11° de Resistencia. Su traslado fue decidido por las autoridades a modo de detención. Según pudo saber este medio, el empleado de los Sena se negó a hacer la denuncia.
El panorama de las elecciones en Chaco
El resultado de las PASO, el 18 de junio pasado, dejó un escenario abierto, con posibilidades tanto para el oficialismo como para la oposición. Mientras que Jorge Capitanich apuesta a la reelección con el Frente Chaqueño, su principal competidor, Leandro Zdero, busca arrastrar el “efecto Santa Fe” y sumar una provincia más a Juntos por el Cambio. Podría haber balotaje.
Ahora, con el clan Sena en prisión y el caso fuera de la agenda mediática, el actual gobernador aspira a su segundo mandato consecutivo y el cuarto en total. “Está seguro de ganar en primera. Hay sondeos, varios, que así lo indican”, aseguran a este medio desde el entorno de Capitanich. Se muestran confiados.
Durante estos tres meses, Capitanich se ocupó de disipar las acusaciones de una supuesta protección del clan. Se constituyó como querellante en la causa, que está próxima a elevarse a juicio, y pidió que se sostenga la prisión preventiva de los acusado. En esa línea, también se reunió con la madre de Cecilia Strzyzowski, Gloria Romero, en Casa de Gobierno.
“Fue un encuentro muy positivo, necesario. El gobernador le manifestó total compromiso para que aquellos que han sido responsables de un hecho tan atroz paguen con todo el peso de la ley”, dijeron voceros de la gobernación.