Una vez en Plaza de Mayo, los manifestantes realizaron la lectura de un documento. “Frente a las medidas de ajuste que golpean a les trabajadores, jubilades y mucho más a los precarizades y desocupades, que ya sufrimos salarios de hambre y fuimos nuevamente sacudidos por una devaluación de más del 20 % en las últimas semanas, el consiguiente estallido inflacionario que aumentó los precios de los productos de primera necesidad. Y ante la amenaza de candidatos que anuncian la eliminación de derechos, la destrucción lisa y llana de la salud y educación pública apoyados en parte en la demolición de los presupuestos públicos de parte de los gobiernos de las últimas décadas, llamamos a luchar hoy contra el ajuste que destruye los salarios, las jubilaciones y los presupuestos de salud y educación y que convierte en papel mojado la defensa de esas conquista para millones de trabajadores precarizades y desocupades”, indica el texto en una primera parte.
Luego, detalla: “Los que estamos en esta plaza convocamos a unir fuerzas para enfrentar a los ajustadores del gobierno, del Fondo y la derecha que amenaza con derribar todos los derechos de los trabajadores. Tenemos la fuerza, la clase trabajadora en unidad junto al pueblo, somos la mayoría de la población y la que producimos todas las riquezas y garantizamos todos los servicios”.
“En este marco de miseria generalizada exigimos restitución integral de la asistencia integral a los comedores populares. Aumento del salario mínimo vital y móvil a la canasta básica.
Por un salario equivalente a la canasta familiar, actualizado automáticamente por la inflación mensual, y el 82 % móvil para jubilades. En defensa de las cajas y fondos previsionales, no a su privatización”, agrega el texto.
“Por un plan de obras públicas para los barrios populares y de viviendas populares con trabajo bajo convenio, bajo control de los trabajadores vecinos. Por la triplicación de los presupuestos de salud y educación Públicas. Apoyo a las luchas docentes en las provincias.
Por el reconocimiento profesional de la Enfermería y las profesiones discriminadas en la 6035 Defendemos las fabricas bajo gestión obrera recuperadas por sus trabajadores”, enfatizó el documento.
En el marco de la manifestación se encuentran presentes Vanina Biasi —candidata a jefa de Gobierno de CABA por el Frente de Izquierda—, además de Néstor Pitrola candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y Gabriel Solano, legislador porteño.
La movilización de las organizaciones que participarán de la concentración en Plaza de Mayo generó la interrupción del tránsito en una calzada de la avenida en los alrededores del Obelisco, según informó la dirección de Tránsito de la Ciudad de Buenos Aires.
Grupos piqueteros, sociales, sindicales, estudiantiles, de organismos de Derechos Humanos encabezaron la convocatoria. La movilización se realiza desde las 14 y tiene como punto en común Plaza de Mayo. Según informó Unidad Piquetera, parten de tres columnas: la cabecera de dirigentes de todas las organizaciones salió desde Avenida de Mayo, otra desde el Obelisco por Diagonal Norte, y Avenida Belgrano por Diagonal Sur, para confluir a las 17h en la Plaza.
Los manifestantes tienen previsto concentrarse a las 16.30 en Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada. Según informó el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires las movilizaciones no generaron cortes de calle. El punto de referencia fue el Obelisco. También la Avenida de Mayo, en la intersección con Lima. Igualmente, sobre avenida 9 de Julio a la altura de la Avenida Independencia otro grupo marchaba, siempre con el mismo rumbo, la Plaza de Mayo.
Según informaron dirigentes de la Unidad Piquetera, promotora de la movilización, más de 50 organizaciones coincidirán en la protesta de hoy, que tiene como principal consigna “enfrentar la ofensiva de la derecha”. ¡Abajo el ajuste de Massa y el FMI, contra la ofensiva de Milei y la derecha!”, resumió Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero y referente de Unidad Piquetera.
A causa de la manifestación, agentes de la Ciudad de Buenos Aires cortaron el tránsito en las principales intersecciones donde se realizará la protesta esta tarde. Se trata de los cruces de la avenida 9 de Julio y Corrientes; 9 de Julio y Avenida de Mayo; y 9 de Julio y Avenida Belgrano. Además, desde el mediodía, hay un corte total en Lima y Moreno.
En el marco del operativo, los vehículos y colectivos que circulan por la zona fueron desviados hacia otras calles contiguas, lo cual complica el tráfico en la Ciudad.
A partir de las 12 empezaron a llegar al centro las primeras columnas de manifestantes a la zona del Obelisco y el Ministerio de Desarrollo Social. Algunos de ellos lo hicieron desde la plaza de la Fuerza Aérea de Retiro, donde comenzaron a desplazarse hacia avenida de Libertador, sentido sur, mientras que otros iniciaron su desplazamiento por Diagonal Norte desde Talcahuano entre Tucumán y Lavalle.