-Hace unos días, Axel Kicillof dijo que hay que dejar de ser nostálgicos de Perón, Eva, Néstor y de Cristina. Y agregó: “Va a haber que componer una nueva, muchachos, no una que sepamos todos”. ¿Cómo debería titularse esa nueva canción? A) “Bye bye Cristina”. B) “Axel, the future”. C) “Sergió, Sergió, you are so big”.
-(Risas) ¿Puedo poner una nueva? Hay un tema del Indio Solari, en el disco “El tesoro de los inocentes”, que dice: “Juegan a primero yo, y después a también yo”.
-¿Estás diciendo que está jugando solo?
-La derecha quiere deshistorizar. Entonces, sin dudas, y lo ha dicho Máximo Kirchner, hay que construir lo que viene, pero no es dejando de lado nada de lo que nos hizo llegar hasta acá. Porque Mayra no sería intendenta y Axel no sería gobernador. Así que hay que ser respetuoso, siempre con mucho cuidado de lo que se dice, porque genera sentido.
-Sigamos con: “Una que sepamos todos”. En varios distritos del conurbano, los intendentes sacaron más votos que el candidato presidencial de Unión por la Patria. ¿Sergio ya les cantó: “Te estás portando mal, serás castigado”, para que ahora en octubre se pongan todos las pilas?
-(Risas) Siempre es necesario mostrar qué se pone en juego. Y que el riesgo es de todos y que no hay proyecto local sin proyecto nacional.
-Parafraseando a Callejero Fino, ¿por dentro Sergio le canta a Cristina: “y ahora te me hacés la divina, cuando te cruzó por la esquina, me acuerdo de tu gritó, diciendo que yo era tu turrito”?
-Es un montón, se lo tendrías que preguntar a Sergio. Yo creo que Sergio valora mucho la palabra de Cristina en cuanto a poder pensar soluciones para esta Argentina.
-María Becerra dice en uno de sus temas: “Me dejaste el corazón vacío, a él le das calor y yo me muero de frío”. ¿Esto es lo que le canta Alberto Fernández a Cristina?
-(Risas) No sé qué canta Alberto. Una vez creo que había mostrado una canción que había compuesto, ¿no? Que decía: “si me caigo, me levanto”, o algo así. Buena, buena composición.
-¿El kirchnerismo pasó del heavy metal de “si todos los traidores se van con Massa” a una versión más pop de “Presideeenteee, Sergio presideenteee”?
-Pasamos a la armonía total, a creer, confiar y a trabajar para él.
-La última aparición pública de Cristina con Massa fue hace dos meses. ¿Crees que la vicepresidenta va a reaparecer a tocar algún temardo o va a dejar que los hits de campaña los interprete otros?
-Cristina está presente. Es parte de este proyecto político, es la primera militante y es la conducción.
-¿La necesitan a Cristina en la campaña?
-Además del recuerdo emotivo por cómo se vivía en los años en los que ella fue presidenta, lo que necesitamos son mejores condiciones de vida actualmente. Las medidas que está tomando Sergio ayudan a que uno pueda ir a hablar con los vecinos y las vecinas y decirles: “Éste es el proyecto de país. Estas medidas que hoy está tomando el ministro de Economía, condicionado por el Fondo Monetario Internacional y un montón de complicaciones, son las que vamos a ver reflejadas en un próximo gobierno”. Con decisión, parándose frente a muchos sectores de poder, pero con conocimiento y con entereza, defendiendo los intereses de la mayoría.
-Definí por favor en una palabra las siguientas discusiones actuales de la agenda pública y luego desarrollá las respuestas que te parece que lo requieren: ¿Reforma laboral?
-Según. Si es una reforma laboral que es para ajustar por supuesto que no. Si es una reforma laboral que tiene que ver con readecuar algunos convenios o algo que tenga que ver con la incorporación de nuevas tecnologías, de procesos innovadores para empresas PYME, o algo que tenga que ver con ese aspecto, sí. Hay que salir de la lógica del ajuste y que las reformas sean solamente para quitar derechos. Tenemos que poder garantizar ampliar derechos y aggiornar muchas veces la ley actual a los nuevos tiempos. Pero esos nuevos tiempos no pueden estar marcados por el ajuste
-¿Coparticipación de la provincia de Buenos Aires?
-Imprescindible. Es muy injusto que la provincia de Buenos Aires, que genera el 40%, reciba más o menos el 22%, la mitad. No digo que recibamos todo, porque entendemos a la Argentina como un país federal, pero hay puntos de coparticipación que la provincia de Buenos Aires necesita y donde más se ve es en los municipios del conurbano. Porque si a mí me das el 10% del presupuesto que tiene la Ciudad de Buenos Aires, tengo todas las veredas con piso de parqué. Nosotros tenemos 15 veces menos presupuesto por habitante de lo que tiene la Ciudad para poder llevar adelante su gestión.
-¿Venta de órganos?
-Indiscutible.
-¿Cómo definirías en una palabra los planes sociales?
-Necesarios. Creo que son necesarios en un tiempo determinado y siempre y cuando se estén generando empleos formales y dignos para que las personas puedan dejar de recibir el plan. Hay un sentido de esa asistencia del Estado en determinado momento. Por ejemplo, cuando Néstor y Cristina llegaron, existía una necesidad de que el Estado termine asistiendo a ciertas familias porque no había para comer. Pero luego hubo creación de puestos de trabajo y esos planes pasaron a disminuirse. Cristina cuando se va el gobierno deja alrededor de 300 mil planes y cuando Macri termina su mandato dejó cerca de un millón. ¿Por qué? Porque no hubo generación de empleo, porque no había un modelo de crecimiento y de inclusión que pueda ir quitando esos planes.
-¿Y la obra pública?
-Fundamental. La obra pública es fundamental para desarrollar cosas como el nuevo gasoducto Néstor Kirchner, Vaca Muerta, rutas estratégicas que conecten a toda la Argentina. No hay desarrollo de un país sin obra pública. Con la obra pública llegás a los lugares donde a un privado no le interesaría. Por ejemplo, si no hay una intervención del Estado con la obra pública, la verdad es que nadie va a decidirse a hacer asfalto.
-¿Militares en seguridad interior?
-No.
-¿CONICET?
-Pilar.
-¿Policías comunales?
-Útiles.
-¿Empresas públicas?
-Sí.
-¿Con qué palabra definirías a la Ley de alquileres?
-Urgente.
-¿Ley Humedales?
-Urgente.
-¿Plebiscito para discutir la ley de IVE?
-Inconstitucional.
-¿Dolarizar?
-Dolor.
-Milei, ¿es un león o un gatito?
-Milei es un gatito muy domesticado por el poder. Se hace el disruptivo cuando es más de lo mismo. Es más casta que cualquier casta que él quiera señalar como algo malo.
-Le pregunté a Chat GPT: ¿qué es La Cámpora? Y me respondió: “Una agrupación política juvenil”. ¿Sigue siendo una agrupación política juvenil o está en un proceso de transformación?
-Han pasado varios años y muchos crecimos, ya no somos jóvenes, somos personas adultas. Pero hay una permanente llegada de pibes y pibas que creen en la Argentina y quieren aportar a nuestro país. Así que como lo hemos hecho nosotros en su momento, hoy se siguen sumando muchos jóvenes.
-El “Cuervo” Larroque está distanciado de La Cámpora. ¿Es la primera vez que el liderazgo de Máximo Kirchner está siendo cuestionado al frente de la organización?
-No. Creo que ahí hay toda una interpretación que se hace para poder para ponerle condimento a algo. La Cámpora, Máximo Kirchner, el Cuervo Larroque, Wado de Pedro, Anabel Fernández Sagasti, Paula Penaca, Lu Cámpora, todos los compañeros y compañeras que formamos parte de la orga, lo que estamos pensando es cómo aportamos para que Sergio Massa sea presidente, para que en esta Argentina haya justicia y que el odio y la violencia queden de lado. Que haya justicia por el intento de asesinato contra Cristina y que algo así no vuelva a suceder. Esas son nuestras preocupaciones, nuestros objetivos. Y por supuesto, siempre haciendo lo que hizo Néstor con nosotros, convocando a los jóvenes a que crean en la política como herramienta de transformación.
-Sos intendenta de Quilmes y vas por la reelección. ¿Podés plantear tres problemas de los vecinos y tres propuestas para solucionarlos?
-Un problema es la falta de accesibilidad a muchos barrios. Ciudad de Buenos Aires tiene todas las calles asfaltadas, Avellaneda y todo el primer cordón, también todas las calles asfaltadas. En Quilmes todavía nos quedan 3000 cuadras de tierra, son cuadras inaccesibles para muchos vecinos que viven ahí. Eso es un problema y una solución es aumentar la infraestructura urbana. Para los próximos años nuestro compromiso de gestión son mil nuevas cuadras pavimentadas, además de aumentar la infraestructura escolar. Vamos a hacer diez nuevos establecimientos educativos en nuestro próximo gobierno. Segundo, otro problema que sentimos todos y que vivimos toda la familias, es la inseguridad. Hay que seguir invirtiendo en más prevención del delito. Vamos a duplicar los agentes de seguridad, vamos a seguir instalando el anillo digital, las cámaras, los lectores de patentes, todo esto son herramientas para que la Policía bonaerense, las fuerzas federales y la justicia trabajemos articuladamente y podamos tener esa prevención del delito que tanto necesitamos en nuestra comunidad. Y la tercera propuesta es seguir garantizando salud pública y de calidad. Luego de aumentar la infraestructura sanitaria en la pandemia, nos decidimos a construir un hospital oncológico en el oeste del distrito. Es una especialidad muy demandada y donde hoy hay ciertos problemas para poder acceder a los tratamientos. Entonces, es un trabajo conjunto con la provincia de Buenos Aires, pero en nuestra próxima gestión Quilmes va a contar con el primer hospital oncológico de la región para garantizar el derecho a la salud.
-Vamos a cerrar con “La pregunta emoji”. ¿Cómo definirías la gestión de Alberto Fernández?
-¿Qué quisiste decir con esto?
-Asumimos felices, pero sabiendo las dificultades de lo que íbamos a recibir después del gobierno de Macri. Trabajamos mucho la pandemia, pero vivimos cosas que no nos gustaron: el festejo de cumpleaños en Olivos. Luego de eso, la Argentina se empezó a recuperar. Ese crecimiento económico no tuvo la distribución necesaria para recuperar el salario de los trabajadores. Éste último año tenemos la incertidumbre de si efectivamente nos van a volver a dar una posibilidad o van a estar molestos, enojados con lo que no hemos llegado a hacer.