Tras un período de análisis y evaluación que dejó el resultado de las elecciones primarias, el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, reunió al consejo del partido en la ciudad de La Plata para ajustar la estrategia de campaña de Unión por la Patria en la provincia de Buenos Aires. Se definió acelerar el trabajo territorial en la búsqueda de quiénes no fueron a votar en agosto. El líder de La Cámpora también se diferenció del pedido que la semana pasada había hecho el gobernador Axel Kicillof de “componer una nueva canción” para hablar de lo que viene dentro del peronismo o el campo nacional y popular. “Más allá del pentagrama lo que hay que fijarse muy bien es la gestión del gobierno”, dijo ante la prensa una vez finalizado el encuentro.
Cerca de cuatro horas duró la reunión que Kirchner encabezó con consejeros del partido, entre los que había intendentes, legisladores, concejales, representantes de la juventud, de la rama de mujeres y sindicales. El diputado nacional llegó dos horas antes de lo pautado al edificio ubicado en la calle 54 entre 7 y 8, en pleno microcentro platense. Pasado el mediodía, empezaron a llegar los distintos dirigentes. El objetivo era evaluar qué había dejado la elección de agosto y cómo continuar.
Se trató de una instancia que puertas adentro se reclamaba. Es que el diputado nacional recién “reapareció” públicamente el viernes de la semana pasada cuando acompañó al candidato presidencial y ministro de Economía, Sergio Massa, a sus actividades de campaña en la provincia de Tucumán. Hasta ese entonces, Massa y Kicillof centralizaron la campaña, casi en soledad.
Desde el entorno de Kirchner sostenían que siempre el líder de La Cámpora estaba activo y mantenía reuniones en el búnker de UP de calle Mitre. En la reunión del PJ, el diputado nacional escuchó la palabra de los consejeros y consejeras. Habló sobre lo que fue la elección y cómo seguir. El objetivo es ir sobre el voto en blanco. Eso, cuentan dirigentes, se puede reconocer por los diferentes circuitos electorales. Planteó que “más que convencer se trata de escuchar”.
Durante la reunión, la presidenta del Instituto Cultural de la provincia y candidata a senadora por la Octava Sección electoral, Florencia Saintout, habló que más allá del voto bronca que hizo crecer al libertario Javier Milei el oficialismo no ha podido comunicar de manera eficiente. Luego, frente a la prensa, Kirchner diría lo mismo.
Otra canción
En diálogo con los periodistas, el presidente del PJ tomó distancia de la idea de “componer una nueva canción”, que había planteado el gobernador Kicillof. El mandatario provincial había dicho la semana pasada durante un acto en la UNLP junto a Juan Grabois que “no tengo ninguna duda de que los años de Perón, Evita, Néstor y Cristina son los momentos más gloriosos que vivió nuestro país, pero tenemos que ir dándole un carácter de época nuevo. No podemos vivir más de eso y no es justo…tiene tufillo de esas bandas de rock que toca los viejos grandes éxitos; va a haber que componer muchachos. Va a haber que componer una nueva, no una que sepamos todos”. Kirchner se despegó. La idea que lanzó Kicillof no cayó de igual manera en la dirigencia del peronismo.
La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, remarcó que “no hubiesen existido Axel Kicillof gobernador, o cualquiera de nosotros como dirigentes políticos, sin Perón y Evita, sin Néstor y Cristina”, y que “ese es el camino”.
Incluso en la reunión de este miércoles hubo algunas discusiones -en buenos términos- en el mismo sentido de la renovación discursiva y dirigencial. El intendente de Mar Chiquita, Jorge Pardi, tomó la palabra y dijo que él no iba a ser candidato a la reelección porque apostaba a la renovación y que esperaba que el mismo camino lo tome el sindicalismo. El encargado de responderle fue el secretario general del gremio de canillitas, Omar Plaini.
Este miércoles, al ser consultado por los dichos del gobernador, el presidente del PJ bonaerense contestó: “Yo no me dedico a la música, soy militante y dirigente. Lo que tenemos que hacer es tratar de ordenar, cómo dijo allá por el 2017 Cristina con Unidad Ciudadana cuando dijo en Arsenal esos dos conceptos que era orden, porque se había desordenado la vida de la gente, y la libertad que significaba tener trabajo, y un buen salario porque eso nos permite elegir libremente diferentes cuestiones. Creo que más allá de los pentagramas, lo fundamental es la gestión de gobierno para que no haya confusiones”, dijo en evidente contrapunto con el gobernador; del que sin embargo también aseguró que “ha hecho una buena elección”, al igual que Massa.
“Creo que podemos con mucho trabajo, ahínco y paciencia hablar con vecinos y con afiliados del partido justicialista”, aseguró. En el PJ también detectaron que hubo inclusos afiliados partidarios que no concurrieron a votar el pasado 13 de agosto.
La próxima parada del peronismo de la provincia de Buenos Aires será el próximo 23 de septiembre cuando lleve a adelante un acto para respaldar las candidaturas tanto de Kicillof como de Massa. Será un multitudinario encuentro en la cancha del club Cambaceres de la ciudad de Ensenada. Detrás de la organización está el intendente de esa ciudad, Mario Secco y su par de Avellaneda, Jorge Ferraresi, como principales figuras.