Patricia Bullrich avanza en su campaña presidencial rumbo al 22 de octubre y hoy dio un paso para dar vuelta otra página respecto a las PASO: encabezó junto a Luis Petri, su compañero de fórmula, un encuentro con un grupo de líderes jóvenes y nuevos para exhibir músculo político, federalismo y renovación de Juntos por el Cambio (JxC). “Este es un nuevo JxC, con un cambio generacional, que ha logrado consolidar que tenemos que hacer en Argentina es un cambio de fondo”, expresó la candidata esta tarde, ante los dirigentes que la rodeaban.
El listado de “nuevos líderes” implica a los gobernadores electos de JxC, un grupo de intendentes y candidatos a intendente, candidatos a diputados y senadores nacionales y armadores políticos de su confianza. Hay integrantes de las distintas vertientes de la coalición, como el PRO, el radicalismo, Evolución radical y dirigentes de espacios provinciales. “Esta selección está lista y preparada para gobernar y hacer frente a todos los problemas que tiene el país”, resaltó Bullrich en diálogo con la prensa, luego de la actividad.
El evento se realizó en La Glorieta de Barrancas de Belgrano, en la Ciudad de Buenos Aires y comenzó a las 14:45. Bullrich decidió desarrollar esa iniciativa para consolidar su liderazgo en la coalición y mostrar caras nuevas que trabajan en JxC en las distintas provincias. También, fue un paso más para escenificar la integración de las facciones que compitieron en la interna opositora, dado que hubo dirigentes que en las PASO habían estado alineados con Horacio Rodríguez Larreta.
De hecho, los cuatro gobernadores electos tuvieron mayor sintonía con el larretismo hasta el 13 de agosto. Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Marcelo Orrego (San Juan), Ignacio Torres (Chubut) y Claudio Poggi (San Luis). “Seguimos trabajando intensamente para acompañar la campaña de Patricia Bullrich”, expresó el santafesino a Infobae. A su turno, el senador chubutense manifestó que ahora “hay otra elección con un JxC consolidado”. Torres también agregó: “Somos optimistas. Hay un nuevo JxC con liderazgos federales y volumen parlamentario para las reformas que necesita Argentina”.
Dentro de la lista también estuvieron Sebastián García de Luca (coordinador nacional de la campaña) y Damián Arabia (candidato a diputado nacional y armador del interior); los intendentes Soledad Martínez (Vicente López), Manuel Passaglia (San Nicolás), Martín Yeza (Pinamar) y Nahuel Mittelbach (Florentino Ameghino); los candidatos a intendente como Emanuel Gainza (Paraná); Facundo Manzoni, intendente electo de Viamonte, Córdoba. Además, los diputados nacionales Alejandro Cacace y Karina Banfi; los candidatos a senadores nacionales Maximiliano Abad y María Eugenia Talerico; los candidatos a diputados naciones Daiana Fernández Molero, Luis Picat, Belén Avico, Josefina Sandoz, Federico Frigerio, Mariano Campero y Martín Goerling, y la presidenta de la Juventud Radical de Corrientes, Valeria Pavón.
Cacace y Banfi fueron de los primeros en llegar, minutos después de las 14. Los diputados radicales se saludaron y se acercaron al otro extremo de la plaza, sobre la calle Virrey Vértiz. Luego se sumaron Passaglia y Yeza. En tanto que Orrego fue el primero de los gobernadores electo en desembarcar al lugar. De la mesa de campaña bullrichista estaban Juan Pablo Arenaza, jefe de campaña, Hernán Lombardi, diputado nacional, Laura Alonso, ex titular de la Oficina Anticorrupción, Carlos Cortés, jefe de prensa, y Federica Suárez Santiago, directora de comunicación.
En línea con la idea de “austeridad” que busca instalar Bullrich, la actividad no tuvo gran despliegue escenográfico más que un pequeño atril en el que la candidata apoyó su tablet, a la que lleva a cada entrevista o acto con apuntes y datos relevantes para sus discursos. “Un país ordenado”, se leía en el atril. “Orden” es el significante principal de la narrativa de campaña de JxC. “Bueno, arrancamos”, dijo Bullrich y miró a sus colaboradores para constatar que estuviera todo bien.
Como no funcionaba el micrófono y la ex ministra de Seguridad se pronunció ante la prensa a voz alzada. “Es importante que JxC conduzca este cambio histórico. El único cambio verdadero y posible está en JxC”, enfatizó. Para diferenciarse de Javier Milei, candidato a Presidente de La Libertad Avanza, Bullrich sostuvo que “JxC no es una persona ni mesianismo, es un equipo”. A su vez, siguió con la línea de apuntar contra el Gobierno y habló de que quiere “terminar con el kirchnerismo”.
“Argentina necesita cambios con certeza y eso es sin dudas con Patricia Bullrich”, respaldó Orrego ante la consulta de la prensa. A su turno, Poggi coincidió y señaló las dificultades que existen en su provincia para concretar el paso de mando con Alberto Rodríguez Saá, gobernador saliente. “En San Luis no aceptan la derrota. Seis meses de transición y no me he reunido con el gobernador”, cuestionó el puntano.
La nueva mesa política de Bullrich con gobernadores y líderes provinciales de JxC
Los gobernadores electos coparon el centro de la escena junto a la candidata a Presidenta. Pese a las diferencias que tuvieron hasta las PASO con Bullrich, se concertaron para empujar a JxC en la elección del 22 de octubre. En ese sentido, la ex ministra de Seguridad formó una mesa política exclusiva con los gobernadores y gobernadores electos del espacio, para darle una mirada federal a la campaña y sumar voces con peso político al armado electoral. “Nosotros tenemos que estar en la discusión de poder, no puede haber ahí gente que no tiene ni un concejal”, se sinceró ante Infobae uno de los integrantes de esa nueva mesa.
“Hubo un sobre giro de Milei por el resultado de las PASO, pero ahora se viene otra elección y Patricia va a estar en el balotaje”, analizó en diálogo con este medio un líder provincial que estuvo presente en la foto de esta tarde con Bullrich. En JxC no subestiman a candidato de La Libertad Avanza. Conocen que continúa en la cresta de la ola. Aunque evalúan que JxC crecerá en octubre y que Sergio Massa, ministro de Economía y candidato a Presidente de Unión por la Patria no logrará llegar a la segunda vuelta. “La situación económica es caótica, no hay chances de que Massa suba”, sostuvo un diputado nacional presente en el cónclave.
Tras arduas semanas de conversaciones políticas para integrar y contener a todo JxC luego de las PASO, Bullrich acelerará a fondo su campaña a partir de este fin de semana. Y su nuevo esquema de voceros, los gobernadores y gobernadores electos y los equipos técnicos asumirán un rol de protagonismo en los próximos días.