Los piqueteros marcharán el jueves a Plaza de Mayo en reclamo de alimentos para los comedores populares, aumento en los planes sociales para compensar la inflación y contra las políticas económicas y sociales implementadas por el gobierno de Alberto Fernández. “Jornada nacional de lucha contra el ajuste y la derecha”, es el lema de la convocatoria que esta vez contará con una novedad: junto a los dirigentes de Izquierda se movilizará una comitiva de “piqueteros napolitanos”, que llegaron desde Italia el domingo a la noche “para solidarizarse con el movimiento piquetero Argentino e intercambiar experiencias comunes”.
Eduardo Sorge, el responsable y referente del Movimiento Desempleados 7 de Noviembre, está imputado en veintitrés causas por corte de ruta y bloqueos de puertos.
Parte de la marcha opositora también se detendrá frente al Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Victoria Tolosa Paz. Aseguran que la candidata a diputada por la provincia de Buenos Aires incumple con las raciones de alimentos que deben llegar a los comedores y merenderos de los barrios populares y en la entrega de máquinas y herramientas para los emprendimientos productivos.
Los organizadores de la movilización le anticiparon a Infobae que hoy mantendrán una reunión con funcionarios de la cartera social y advirtieron que si no presentan un cronograma de entrega de alimentos para los comedores, la medida de fuerza podría adelantarse con un acampe sobre la Avenida 9 de Julio.
Eduardo Belliboni, el referente del Polo Obrero, le dijo a este medio que la convocatoria de la Unidad Piquetera “para organizar una gran jornada nacional de lucha contra el ajuste del gobierno, el Fondo Monetario Internacional y la ofensiva de la derecha fascista, tuvo lugar el viernes 8 en el local del Frente de Organizaciones en Lucha”.
Y detalló: “El llamamiento de la Unidad Piquetera logró reagrupar a la mayor parte del sindicalismo combativo de todo el país, a las organizaciones de derechos humanos independientes del gobierno, a centros de estudiantes combativos y a la mayoría de los partidos de izquierda”.
Ellos también marcharán junto a la Unidad Piquetera y a los dirigentes italianos que fueron recibidos en la sede del Polo Obrero y participaron de una asamblea en Villa Soldati para organizar la movilización del jueves.
Belliboni le explicó a Infobae que los piqueteros napolitanos del Movimiento Desempleados 7 de Noviembre “han organizado centenares de medidas de fuerza para conquistar trabajo genuino garantizado por el Estado, emparentando sus métodos de lucha”.
Los piqueteros italianos llegaron acompañados por representantes del “SI Cobas” el sindicato de base más grande y de rápido crecimiento en la península. Aunque nació como un sindicato alternativo, en el rubro de la logística se ha transformado en una fuerza incluso mayoritaria en algunas zonas y cuenta con 25 mil afiliados.
Por su parte, el Movimiento Desempleados 7 de Noviembre tuvo reconocimiento mediático a nivel mundial en septiembre de 2022 al lanzar una protesta contra las tarifas energéticas que se dispararon en Europa como consecuencia de la invasión de Rusia en Ucrania.
El reclamo se realizó en Piazza Matteotti frente a las oficinas centrales de correos de Nápoles. Los piqueteros italianos organizaron una hoguera donde cientos de personas quemaron las facturas de electricidad, agua y gas.
Otra de las consignas que se escucharán el jueves en las calles porteñas, que volverán a ser un caos, será: “Abajo el ajuste del gobierno y el FMI! Paremos la ofensiva de Milei y la derecha”.
La movilización del jueves está precedida de una jornada de cortes de accesos a la Ciudad de Buenos Aires, en el Gran Buenos Aires y 100 puntos en el interior del país. También se reclamará por la falta de entrega de alimentos destinados a los comedores y merenderos.
Belliboni ya había anticipado que las medidas de fuerza se van a profundizar “por las políticas de mayor ajuste que está implementado el Gobierno a pedido del Fondo Monetario Internacional”.
El dirigente de izquierda recordó que si hoy los funcionarios de Tolosa Paz no brindan soluciones concretas a sus reclamos, este miércoles, o mañana jueves, se podría decidir un acampe frente a la Casa Rosada o el ministerio de Desarrollo Social.
* El Gobierno habilitó la línea 134 para que beneficiarios de planes sociales denuncien amenazas de los dirigentes piqueteros