Patricia Bullrich, candidata a la presidencia por Juntos por el Cambio (JxC), presentó este lunes a su consejo de asesores, el cual estará encabezado por el filósofo Santiago Kovadloff, quien se ocupará de abordar los temas relacionados con lo “humano” y la “familia” y de formar un equipo de trabajo que contemple “los múltiples aspectos del ciudadano”. El rol del intelectual argentino fue formalizado en un evento celebrado en la Fundación PRO, en el que estuvieron presentes dirigentes de la oposición y funcionarios del Gobierno porteño.
Entrevistado por el periodista Eduardo Feinmann en el programa Alguien tiene que decirlo, por Radio Mitre, Kovadloff brindó detalles sobre el papel que tendrá dentro del gobierno de la líder de JxC en caso de llegar a la presidencia y aclaró que su función será la de “consejero” y no la de ministro. “Yo soy su interlocutor”, afirmó este martes.
“La idea es crear un consejo de asesores que trate y se empeñe en mantener con Bullrich un diálogo y un intercambio asentado en la necesidad de que ciertos principios vinculados al conocimiento, a la salud, a la cultura puedan ser recogidos por ella, para que, en el caso de que acceda a la presidencia, pueda bajarlos a los distintos ministerios que tienen como tarea implementar aspectos fundamentales de la acción política, en lo económico y en todos los demás aspectos”, explicó.
Según el filósofo, “de ninguna manera se trataría de un consejo orientado a imponer ideas a la sociedad” ni tampoco “a forjar una ideología”.
“Es un intercambio con la candidata, por mi parte y por parte de quienes me acompañen en ese consejo que voy a formar y que estará integrado por unas pocas personas que se ocupan de las ciencias duras, de las ciencias sociales, de la salud, de los derechos humanos”, dijo.
En esta línea, Kovadloff profundizó en la definición de su rol: “Eso que se llama un consejero es una persona que interroga a quien va a asumir la máxima responsabilidad de la conducción de un país, que intercambia ideas con ella, le promueve propuestas, pero de ninguna forma hay que homologar esto a lo que ocurrió en el pasado. Primero, porque Patricia Bullrich es una mujer que pregunta y no una mujer que da órdenes”.
“Aquí hay que tener en cuenta que una cosa es la unidireccionalidad que impone el pensamiento autoritario del pasado y otra cosa es la interlocución y el diálogo con alguien que tiene el don de escuchar”, completó el ensayista.
“Esto no es un Ministerio, es un grupo de personas que dialogan con esta candidata y a su vez, si esas ideas le resultan de interés, las implementarán el trato con quienes serán sus ministros”, reiteró.
Por otro lado, al ser consultado sobre un posible triunfo de Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza, en las elecciones presidenciales, Kovadloff expresó: “Yo creo que si me atengo a las cosas que él expone, lo que llamamos república está en peligro”.
“El reduccionismo del pensamiento de Milei, la polarización pueblo-antipueblo, recuerda las ideas de Carl Schmitt, que por otro lado fueron reivindicadas por algunos de sus voceros, y eso pone fin a la posibilidad de que el pensamiento democrático republicano se sostenga, porque va a haber un fuerte reduccionismo autoritario a la figura del líder, más populismo”, concluyó.
El nombre del filósofo fue anunciado ayer por Bullrich, quien días atrás comunicó que su posible gobierno “tendrá una mirada humanista, enfocada en reparar a la sociedad”, que, a su entender, “se encuentra destruida”.
“Hace una semana sumamos a un equipo económico para implementar un plan serio, posible, responsable, para sacar el país adelante, un compromiso de llevar adelante un cambio de fondo en la Argentina, por eso le solicité a Santiago Kovadloff que constituya un equipo que pueda trabajar mancomunadamente, en una propuesta que se ocupe de los múltiples aspectos del ciudadano, que hoy los argentinos se sienten solos, abandonados, cada uno tiene que poder tener un proyecto”, dijo la candidata de JxC.