La Iglesia se metió de lleno en la campaña electoral para salir al cruce de las expresiones de Javier Milei en contra del Papa Francisco. La semana pasada, el Padre José María “Pepe” Di Paola y un grupo de curas villeros organizaron una misa en “desagravio” por esas declaraciones del candidato a Presidente de La Libertad Avanza a lo que le sumaron luego un encuentro con Sergio Massa, ministro de Economía y presidenciable de Unión por la Patria. En la misma línea, los sacerdotes replicaron idéntica reunión hoy con Patricia Bullrich.
El encuentro fue esta tarde, a las 16:30, en la Capilla Caacupé, en el Barrio Rodrigo Bueno, en el sur de la Ciudad de Buenos Aires. La candidata a Presidenta de Juntos por el Cambio (JxC) llegó al lugar escoltada por Joaquín De La Torre, legislador bonaerense y ex intendente de San Miguel, Eduardo “Lalo” Creus, concejal y candidato a intendente de La Matanza, y por la abogada María Cecilia Loccisano. Son tres dirigentes que integran el equipo de Política Social del bullrichismo.
La ex ministra de Seguridad fue recibida por el padre Pepe, referente histórico del movimiento de curas villeros por su labor pastoral en los barrios populares, y los sacerdotes Toto de Vedia, Gastón Colombres, Pedro Baya Casal, Charly Olivero, Leo Cilio y el “Tano”. Durante la reunión, los curas manifestaron el deseo de conocer la mirada y propuestas de Bullrich sobre temas sociales, económicos y de urbanización de villas. En efecto, esos fueron los temas que estructuraron la conversación que duró cerca de dos horas.
Bullrich comentó a los sacerdotes que envió una carta al Papa Francisco en la que le manifiesta que espera que venga a Argentina. El Sumo Pontífice reveló este año, en un reportaje exclusivo a Infobae, que evalúa visitar el país en 2024.
La ex ministra reforzó ante el Padre Pepe, reconocido por el líder del Vaticano, la “importancia” de la visita del jefe de la Iglesia Católica. Manifestó que desea que el Papa de alguna señal en la que ratifique que vendrá a Argentina el año que viene, independientemente de quién sea el próximo Presidente. Señaló que el país no volverá a tener un Papa argentino (en lo inmediato), que es “clave” aprovechar esta oportunidad, y pidió a los párrocos la “ayuda necesaria” para que se haga realidad. Los curas coincidieron en ese anhelo.
En otro tramo de la conversación, la candidata de JxC detalló sus propuestas sobre política social y de urbanización de barrios populares. Entre café, agua y media luna, el Padre Pepe preguntó cómo se puede promover el empleo en los sectores humildes. Bullrich planteó que hace falta ordenar la macroeconomía como principal política para crear empleo y habló de “eliminar la incompatibilidad” entre los planes y el empleo. En ese sentido, explicó que trabaja en una serie de reformas de los planes sociales para que promuevan el ingreso al empleo. “Fue una buena reunión, con ida y vuelta”, reveló a Infobae uno de los testigos. “Patricia estuvo sólida, con cancha, porque entiende de esos temas”, agregó la misma fuente.
Bullrich buscó ante los líderes religiosos diferenciarse de Milei y de Massa, al señalar que pretende un país en el que no haya “dependencia del Estado” ni un “individualismo extremo”. En ese eje, manifestó su intención de hacer políticas públicas que pongan en el “centro a la persona humana”.
En relación a los dichos de Milei sobre el Papa, los curas dijeron que se sentían “ofendidos” y aseveraron que no iban a acepar reunirse con el candidato libertario hasta que pida disculpas. “A ofensa pública, disculpas públicas”, expresó el Padre Pepe.