La Iglesia se metió de lleno en la campaña electoral para salir al cruce de las expresiones de Javier Milei en contra del Papa Francisco. La semana pasada, el Padre José María “Pepe” Di Paola y un grupo de curas villeros organizaron una misa en “desagravio” por esas declaraciones del candidato a Presidente de La Libertad Avanza a lo que le sumaron luego un encuentro con Sergio Massa, ministro de Economía y presidenciable de Unión por la Patria. En la misma línea, los sacerdotes replicaron idéntica reunión hoy con Patricia Bullrich.
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) aprobó hoy —por unanimidad— una Declaración Institucional en apoyo a la Educación pública, donde ratificó el compromiso con una universidad que “representa la posibilidad cierta de progreso para la sociedad y para miles de jóvenes que cursan en sus aulas” en el marco de un año electoral.
“Este modelo de universidad, que constituye una referencia en la Argentina y en el mundo, es posible gracias al pacto democrático que asumió la sociedad toda hace 40 años y que es necesario ratificar de manera permanente —indica el documento—. Sólo en una sociedad abierta y democrática pueden prosperar universidades como la nuestra que son una verdadera fábrica de futuro, individual y colectivo, garantizando el derecho a la educación superior. Un año electoral como el que estamos transitando es siempre una oportunidad de consolidar aquel pacto, así como también es el momento de reclamar a la dirigencia política comportamientos y mensajes que estén a la altura: respeto hacia quien piensa distinto, diálogo democrático con todos los sectores y búsqueda de soluciones pacíficas a los innumerables problemas y conflictos que atraviesan a nuestra sociedad”.
“La ratificación del pacto democrático requiere además la necesidad de preservar la memoria, buscar la verdad y exigir justicia para las víctimas del terrorismo de Estado cuyos perpetradores desataron una crueldad extraordinaria hacia nuestra comunidad”, enfatizó el texto oficial en otro pasaje.
Luego de pasar unos días de descanso en los Estados Unidos, hasta donde viajó junto a su hermana para visitar a unos amigos, Javier Milei retomó su campaña presidencial con una recorrida por La Plata en la que volvió a mostrarse junto a Carolina Píparo y a defender la dolarización, uno de los principales proyectos para su eventual gestión.
El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, envió una carta al ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, solicitando que excepcionalmente se prorrogue el tratamiento del proyecto de ley de Presupuesto para después de las elecciones generales del 22 de octubre, con el fin de que los gastos sean delineados en consenso con la fuerza política que resulte ganadora.
Alivio y conformidad. Esa mezcla de sensación predomina en el entorno de Patricia Bullrich pocas horas después de que Mauricio Macri despejó ciertas dudas sobre su apuesta electoral, al ratificar en una entrevista televisiva que la ex ministra de Seguridad es su postulante presidencial (“decir que tengo dos candidatos es no conocerme”, dijo) e incluso al animarse a criticar a Javier Milei, a quien le atribuyó “intolerancia a la crítica” y “ponerse violento cuando alguien piensa distinto” de él.
El ministro de Economía y candidato a presidente de la Nación por el oficialismo, Sergio Massa, apuntó contra de las propuestas de los aspirantes presidenciales de la oposición, al asegurar que “están para el psiquiatra” por sus ideas sobre la educación pública.
El Gobierno nacional anunció, a través de su ministro de Economía y candidato a presidente Sergio Massa, el envío de un proyecto de ley para modificar el Impuesto a las Ganancias y desde Juntos por el Cambio se preparan para lo que será la discusión en el Parlamento.
El presidente Alberto Fernández encabezó hoy la apertura de la II Conferencia de América Latina y del Caribe sobre Operaciones de Paz de la Organización de las Naciones Unidas (Alconu) con una defensa del multilateralismo y la política exterior del país. Y lo hizo con una frase desafiante hacia los partidos de la oposición que criticaron la agenda internacional que impulsó bajo su gestión: “Puedo hablar con Xi Jinping, con (Vladimir) Putin y con (Joe) Biden, y nadie puede cuestionarme eso, nadie. Y puedo ser parte del BRICS y nadie puede cuestionarme eso. Y por ser parte de los BRICS no dejo de ser parte de Occidente, porque culturalmente lo soy”.
Los cambios en el impuesto a las ganancias de los empleados formales de la economía, estableciendo el nuevo umbral a partir del cual se paga el tributo para llevarlo a $1.770.000, valor equivalente a 15 salarios mínimos, y actualizándolo cada seis meses, recibió una reacción mayoritariamente negativa de los economistas profesionales.
El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren, cruzó este martes a Patricia Bullrich por sus propuestas y rechazó las críticas a la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, anunciadas ayer por Sergio Massa.
“Yo le diría a Patricia (Bullrich) y a todo su equipo que hay que entender la situación y que no es lo mismo jugar a la batalla naval que ir a la guerra. Veo que dan consejos de todo tipo, pero, ¿Ante esta falta de US$ 21.000 millones, qué hubieran hecho? Lo que tienen solo son diagnósticos ante el hecho”, señaló el funcionario nacional en diálogo con radio Continental.
En tanto, calificó a Javier Milei, postulante de La Libertad Avanza (LLA), como un “producto de las circunstancias que vivimos que captó ese inconformismo de la gente”.
“Entiendo que la gente esté enojada, pero creo que esto se resuelve con más política, y no con la antipolítica”, concluyó De Mendiguren.