Elecciones en Rosario: Pablo Javkin se impuso ante Juan Monteverde y logró la reelección

El actual jefe comunal obtuvo el 51,74% de los votos, mientras que el candidato de Juntos Avancemos alcanzó el 48,26%

Pablo Javkin logró la reelección como intendente de Rosario

En una contiende electoral reñida que se disputó voto a voto, el actual intendente de Rosario, Pablo Javkin, logró la reelección al imponerse por menos de tres puntos a Juan Monteverde.

Con el 99,70% de las mesas escrutadas, el jefe comunal que se presentó con el frente Unidos Para Cambiar Santa Fe cosechó 241.848 votos relegando al segundo lugar al postulante de Juntos Avancemos, a quien lo votaron 225.597 rosarinos. En términos porcentuales, Javkin sacó el 51,74% mientras que Monteverde 48,26%.

Luego que la escasa diferencia se tornara irreversible, Javkin celebró junto a su gente en el búnker de Unidos para Cambiar Santa Fe, instalado en el hotel Puerto Norte del centro de Rosario, donde compartió escenario con el gobernador electo, Maximiliano Pullaro. El intendente se mostró agradecido por “el acompañamiento para continuar cuatro años más” y habló de “afecto, comprensión y esperanza”.

”La ‘U’ de la unión se ha impuesto en todas las categoría electorales en un triunfo histórico; queremos ratificar que viene un camino común con nuestra fórmula a gobernador de Maxi Pullaro y Gisella Scaglia, que ha hecho una elección histórica en la provincia”, celebró haciendo referencia al triunfo a nivel provincial frente a Marcelo Lewandowski.

En este marco, expresó su “reconocimiento a Juan Monteverde, nuestro rival en la elección” y lo convocó a “ser parte” en “la ciudad que se viene”. “Los problemas que tiene esta ciudad necesita de todos y todas”, remarcó.

”Y en ese camino que viene me causa mucho orgullo ser un hijo de esta ciudad, esta ciudad que cuando te abraza fuerte nunca te suelta, en la política y en lo personal”, enfatizó.

Destacó además que “cada uno de estos días difíciles he encontrado respeto, aliento, y jamás voy a olvidar esta oportunidad que nos vuelven a dar; vamos con todo ahora y vamos a poner a Rosario bien arriba”, concluyó.

Por su parte, el candidato del peronismo reconoció la derrota pero advirtió que la mitad de los rosarinos reclama un cambio para la ciudad.

Javkin y Juan Monteverde

“En una elección histórica para Rosario, hay una mitad de la ciudad que viene pidiendo que cambien las prioridades. Faltó muy poquito, contra los aparatos, la vieja política, la mentira y el miedo”, manifestó a última hora de este domingo.

En ese sentido, acusó al oficialismo de “meter miedo, odio y enfrentamiento”. “Nosotros fuimos con herramientas nobles, mostrando siempre un proyecto de futuro y dijimos lo que queríamos hacer”, continuó.

Relegado al segundo lugar, destacó haber llegado “a la mitad de los vecinos”. Y señaló que “a los que no llegamos les pedimos que nos escuchen porque vamos a mostrarles lo que hacemos y no tengo dudas de que en cuatro años vamos a estar gobernando la ciudad”.

Pese a la amplia diferencia de Pullaro a nivel provincial, en Rosario el desarrollo de la elección de este domingo se fue dando de manera muy ajustada durante toda la jornada. Pese a la escasa diferencia entre el primero y el segundo, desde el entorno de Javkin destacaban que las mesas testigo les daban una ventaja final de aproximadamente tres puntos sobre Monteverde, y no se preocupaban por la corta distancia que había hasta el momento entre los dos.

En este sentido, remarcaron que durante toda la carga de datos la tendencia fue fluctuando de uno a otro lado, por lo que en un principio incluso Monteverde llegó a estar primero, pero confiaban en que los datos definitivos los iban a beneficiar. En efecto, en términos porcentuales se impuso 51,74% a 48,26%.

Javkin, nacido en Rosario en 1971, tuvo su origen político en el radicalismo. Fue presidente de la Federación Universitaria de Rosario, de la Federación Universitaria Argentina (FUA) (siempre por la Franja Morada) y del Comité Nacional de la Juventud Radical.También fue concejal rosarino y diputado provincial y nacional. De la UCR pasó a la Coalición Cívica-ARI y luego, con el partido Creo, integró el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), con el que llegó a la intendencia rosarina.