“Termina un ciclo de 4 años de gestión en la que tanto Agustín Rossi como Jorge Taiana han mantenido una relación correcta con las FFAA. Muchos de los reclamos y necesidades sectoriales se han cumplido, pero quedan muchos pendientes, en especial en materia de equipamiento y el refuerzo de las partidas presupuestarias para alcanzar el umbral operativo deseable”, sostuvo ante Infobae uno de los máximos referentes de la conducción militar.
Por estas horas y en forma coincidente con los festejos por el 75º aniversario del máximo organismo militar conjunto (EMCO), un grupo de aviadores del ejército se encuentra en la ciudad de Bangalore (India) como corolario de la visita que durante el pasado mes de julio realizó Jorge Taiana a las instalaciones de la empresa Hindustan Aeroanutics Limited (HAL) para probar en el terreno los helicópteros utilitarios livianos que podrían ser adquiridos por el Ejército Argentino y – de ser viable- también por parte de la Armada y la Fuerza Aérea Argentina.
Las aeronaves actualmente en evaluación son aptas para las tres fuerzas armadas, se encuentran actualmente en uso en Bolivia e Israel entre otros países y poseen capacidad de ataque aéreo mediano, siendo posible su configuración para portar misiles aire aire, metralla de 20mm y hasta un cohete de 70mm.
La autonomía de vuelo del sistema de armas “ALH Rudra” es de 590 km y su peso a plena carga es de 5,8 toneladas. Como medidas de distracción (contramedidas) cuenta con detectores de radar y de misiles, bloqueadores infrarrojos y bengalas de distracción.
Ni esta adquisición en particular ni otras actualmente en curso no se concretarán bajo la actual gestión de Alberto Fernández, ya que se están firmando cartas de intención para dejarle todo encaminado a la próxima gestión de gobierno.
“Es importante aclarar que esta misión de los pilotos militares nada tiene que ver con las negociaciones abiertas con la empresa HAL por la posible adquisición de aviones supersónicos de cuarta generación. Sobre el particular aún no se ha tomado ninguna decisión y siguen en carrera tanto la oferta de India como la de EEUU y China”, explicaron a Infobae desde el Ministerio de Defensa.
Para la Armada y la Fuerza Aérea
Precisamente sobre la provisión de aviones de reconocimiento y de combate, las fuentes consultadas admitieron que sí hay un principio de acuerdo con Noruega. En efecto, para la fuerza naval se ha allanado el camino para la llegada de 4 aeronaves P3 Orion recientemente desactivados del servicio por la Fuerza Aérea Noruega para su afectación a los operativos de control de mar y de la pesca ilegal.
El sistema de armas Orion P3 fabricado por la estadounidense Lockheed Martin admite varias configuraciones tanto de transporte como operativas en reconocimiento y detección de pesqueros ilegales. Su rango de “gran alcance” lo torna ideal para explorar la vasta plataforma continental argentina.
Dado el origen de estos aparatos, fue necesaria la autorización previa de los poderes legislativo y ejecutivo de EEUU lo que fue obtenido en forma rápida en virtud del interés demostrado por la administración de Joe Biden para evitar el ingreso al continente americano de material bélico de origen chino.
Para el mes de noviembre se estima el arribo de la primera aeronave mientras que los tres restantes llegarán al país a lo largo de 2024.
Complicaciones con los F16
Si bien el Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica también dio luz verde para la venta a la República Argentina de un lote de aviones de caza F16 aptos para sortear el veto impuesto por Gran Bretaña al reequipamiento militar del país, un pequeño escollo amenaza con hacer naufragar esta adquisición.
La negociación en curso comprende la provisión de 38 sistemas de armas F16 Block 10 y Block15 (de acuerdo con la serie de fabricación) por un total de casi 440 millones de dólares incluyendo soporte técnico, repuestos y asesoramiento “post venta”.
Las aeronaves prestan en la actualidad servicio en la Fuerza Aérea de Dinamarca, pero con el visto bueno ya otorgado por la administración Biden el camino está expedito.
Con el objetivo de hacer la operación significativamente más exitosa, la Argentina podría hacerse de todo el armamento correspondiente a las 38 aeronaves sin costo para lo cual solo debe cumplir con la entrega al pentágono de dos helicópteros Mi-171E de origen ruso utilizados como apoyo a las operaciones antárticas actualmente en desuso.
La entrega del material citado tendría como objetivo ser enviados a Ucrania para sumarse a las fuerzas que operan en la contención de la invasión rusa al país.
Dado el origen ruso de los helicópteros, la cancillería argentina debería pedir autorización a Moscú para la transferencia con indicación precisa del destino final de los aparatos, lo que resulta inadmisible para el Palacio San Martín.
“Solo nos resta esperar al 11 de diciembre y de acuerdo con el resultado electoral ver como seguimos, pero nada se cerrará con China ni con India durante la actual gestión”, señalan los aviadores consultados.
Fin de ciclo en el Estado Mayor Conjunto
Durante su alocución ante autoridades militares de las tres FFAA y del propio EMCO realizadas durante este mediodía el Ministro de Defensa Jorge Taiana destacó la importancia del accionar militar conjunto que en la actualidad enmarca a la totalidad de las operaciones militares del país.
Taiana destacó como una fortaleza la firma durante 2021 de la nueva Directiva Política de Defensa a partir del cual el EMCO comenzó a desarrollar un nuevo ciclo de planeamiento gracias al cual se arribó a una planificación racional y eficiente del instrumento militar para el corto, mediano y largo plazo.
“Hoy estamos orgullosos de anunciar la aprobación del Plan de Capacidades Militares, (PLANCAMIL 2023), documento que materializa el diseño de Instrumento Militar para el mediano plazo, con el que logramos culminar un ciclo completo de planeamiento, -algo que no se lograba desde el año 2011-, tanto en su Nivel Estratégico Nacional, como en el Estratégico Militar”. Sentencio el ministro.
Como ya es habitual, Taina no se privó de ponderar los beneficios que para el planeamiento y desarrollo de la capacidad militar nacional trajo la puesta en vigencia del FONDEF (Fondo para la Defensa) el que, según sus dichos, “representa un avance institucional en lo que respecta al fortalecimiento de las capacidades militares para alcanzar un mayor poder de disuasión y, al mismo tiempo, promover la investigación, desarrollo y producción nacional para la defensa”.
Otros tópicos sobre los que Taiana pasó revista fueron, el envío al congreso de la nueva ley para el personal militar, la actividad antártica, la importancia del control y presencia en el Atlántico Sur y el irrenunciable derecho soberano de Argentina sobre las Islas del Atlántico Sur.
Si bien durante la ceremonia no hubo menciones explicitas al inminente recambio ministerial y de las cúpulas militares que acompañaron los cuatro años de mandato de Alberto Fernández por estas horas los equipos de defensa de los tres principales candidatos presidenciales mantienen contactos con operadores de las distintas fuerzas analizando el recambio castrense.
Al menos dos de los tres candidatos ya tendrían decido que el nuevo jefe del EMCO no será un oficial del Ejército y que las jefaturas de fuerza serán ocupadas por oficiales superiores que no tengan más de tres años de antigüedad en las jerarquías de general de brigada y equivalentes.