Dos centrales obreras salieron a la calle para apoyar el proyecto sobre Ganancias y dar una señal en la campaña

La CGT y la CTA kirchnerista coincidirán hoy, a las 18, ante el Ministerio de Economía, en simultáneo con el encuentro de Sergio Massa y sindicalistas para analizar el proyecto oficial para eliminar el impuesto. Quiénes concurrirán

Sergio Massa se reunirá esta tarde con Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña, cotitulares de la CGT, entre otros sindicalistas

La CGT y la CTA kirchnerista estarán juntas esta tarde en la calle para apoyar el proyecto de eliminación del Impuesto de Ganancias que anunció Sergio Massa. La cita será a las 18 ante el Ministerio de Economía, en forma simultánea con el encuentro del ministro-candidato con una delegación de dirigentes de las dos centrales obreras para analizar la iniciativa oficial, vinculada directamente con la campaña y la necesidad de recuperar votos para las elecciones generales.

Según informó la cartera de Economía, a la reunión con Massa asistirán la ministra de Trabajo, Kelly Olmos; los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros) y Carlos Acuña (estaciones de servicio); el titular de la CTA kirchnerista, Hugo Yasky; Sergio Palazzo (Asociación Bancaria), Guillermo Moser (Luz y Fuerza), Juan Pablo Brey (aeronavegantes) y referentes de los sindicatos petroleros y de la Alimentación, entre otros.

Como anticipó Infobae, el objetivo del Gobierno es que ningún trabajador que pague el Impuesto a las Ganancias, salvo los CEO, directores de empresas y otros cargos altos del sector empleador. Así, se busca que nuevo mínimo no imponible para el tributo sea 1 millón de pesos (brutos) lo generará una mejora en el sueldo de bolsillo de hasta casi 28% para los beneficiarios de los cambios.

"Voy a ser el presidente del trabajo en Argentina", reiteró Sergio Massa el sábado pasado en Tucumán

“Un laburante, por ahora paga Ganancias. Y digo por ahora porque si soy Presidente no van a pagar Ganancias, y yo no soy como (el ex presidente, Mauricio) Macri porque ya lo vengo bajando; lo planteé en el Congreso y dentro de poquito voy a mandar una ley con el tema Ganancias”, había adelantado Massa el miércoles pasado en una entrevista con C5N.

“Sí, saco Ganancias si soy presidente... o por ahí antes”, agregó el tigrense. “Por qué no comparamos cuánto le cobran a los laburantes, mientras directores de empresas no pagan Ganancias por algunas exenciones que tiene desde el punto de vista tributario”, dijo el candidato de Unión por la Patria.

Massa se reunió el viernes pasado con su mesa chica para terminar de darle forma al proyecto de ley. Participaron del encuentro el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y el jefe de Aduana y flamante encargado de la nueva unidad que negocia precios, Guillermo Michel.

“Massa le pidió a Michel y a todo el equipo económico que el proyecto sea para beneficiar a la mayor cantidad de trabajadores, que el grueso deje de pagar Ganancias”, afirmaron en Economía.

Hugo Moyano y Hugo Yasky, titular de la CTA kirchnerista

Poco después, Massa convocó al encuentro de esta tarde y la CGT difundió rápidamente un comunicado de prensa sobre el tema: “En apoyo a esta decisión que da respuesta a un viejo reclamo de las organizaciones gremiales, llamamos a todos los sindicatos a movilizarse este lunes a las 18 horas a las puertas del Ministerio de Economía. La Confederación General del Trabajo estará presente respaldando la eliminación del mal llamado Impuesto a las Ganancias, una medida que, sin dudas, significaría una mejora importante para trabajadores y trabajadoras”.

La CTA kirchnerista también dio un respaldo a la iniciativa del ministro de Economía: “Celebramos que Sergio Massa haya escuchado y se encamine a poner en práctica una histórica demanda de las trabajadoras y los trabajadores de todas las centrales sindicales. Merece un especial reconocimiento el papel jugado por la Intersindical, que expresó y motorizó este debate”, dijo en un comunicado.

En la mirada cegetista, será difícil que la oposición bloquee en el Congreso un proyecto que apunta a derogar el impuesto que más castiga a los trabajadores. Y si lo hace, a partir de la resistencia a las compensaciones fiscales que incluirá el proyecto de ley para cubrir el dinero que entra al fisco por Ganancias, se convertirá en una herramienta política para castigar a Javier Milei o a Patricia Bullrich.

Armando Cavalieri, titular del Sindicato de Comercio

Uno de los dirigentes que celebró el proyecto de eliminación del Impuesto a las Ganancias fue el titular de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), Armando Cavalieri, quien sostuvo que “es imperativo que todo el mundo comprenda que el salario no puede ser considerado ganancia, ni en pesos ni en dólares”, aunque resaltó en que “no debe ser considerada sólo como la acción de un candidato a presidente, sino que debe ser comprendida y establecerse como un compromiso de todo el Congreso Nacional, un consenso de la dirigencia política en su conjunto”.

“Es fundamental que esta medida se convierta en una política de Estado-dijo-, más allá del marco electoral que atraviesa el país. Para que no dependa de la voluntad de un dirigente en particular sino para que se transforme en una política a largo plazo. Debemos trabajar juntos, sin importar las filiaciones políticas, para garantizar que los beneficios alcancen a todos los trabajadores”.

Por su parte, el secretario general de Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, expresó su “satisfacción” porque “dejarán de pagar el gravamen maestros y jubilados”. “Esto lleva años de reclamos por parte de nuestra organización sindical -recordó- y se hace realidad en un momento difícil en el que realmente lo necesitamos las trabajadores de la educación”.

El sindicalista reclamó que el Congreso “se aboque inmediatamente al tema y legisle en el mismo sentido, eximiendo a los docentes del castigo que significa este impuesto al trabajo”.

Andrés Rodríguez, titular de UPCN y dirigente de la CGT, pedirá un aumento del 11% en dos cuotas acumulativas para los estatales

Mientras, los sindicatos aceleran la reapertura de las paritarias ante el efecto perjudicial de la devaluación en los salarios. Ya firmaron sus nuevos aumentos organizaciones como Camioneros, bancarios, Alimentación y Neumáticos, mientras que Comercio acordó con los empresarios que se pagará la suma fija de $60.000 que dispuso el Gobierno y postergó la revisión salarial. Este martes, el Gobierno retomará con los gremios estatales las tratativas para recomposición salarial pautada para septiembre. En el encuentro que tendrá lugar en el Ministerio de Trabajo, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), el sindicato mayoritario en la administración pública, planteará un acuerdo para el período septiembre/octubre consistente en 2 cuotas de 11% acumulativas.

La CGT y la CTA kirchnerista se meterán de nuevo en la campaña desde esta tarde. Se prevé la presencia de un numeroso grupo de sindicatos: desde Camioneros, la UOCRA, la UOM, Bancarios, Obras Sanitarias, UPCN, UDA y Seguro, de la central cegetista, hasta CTERA, ATE, Telefónicos, Suteba y metrodelegados, enrolados en la fracción ceteísta.

En medio de un escenario socioeconómico signado por la alta inflación y las presiones salariales, Massa apostó a un golpe de efecto con el proyecto para eliminar el Impuesto a las Ganancias. Los sindicatos esperan que el anuncio sirva para que los trabajadores voten en forma masiva al candidato de Unión por la Patria. Por eso la calle será una pieza clave de la escenificación para el fuerte intento de Massa de entrar en el balotaje.

Más Noticias

Organizaciones sociales denunciaron a Milei ante la CIDH por una “crisis alimentaria”: la respuesta del Gobierno

La Unión Trabajadores de la Economía Popular expuso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la supuesta “destrucción de las políticas sociales”. El Ministerio de Capital Humano realizó el descargo y aseguró que ejecutó “el 82,43% del presupuesto destinado a políticas alimentarias”

El cristinismo quiso invalidar una reunión para cambiar la ley de fuegos por una llegada tarde de tres minutos

La norma vigente de Máximo Kirchner es denostada por el campo, con prohibiciones para modificaciones en las tierras de entre 30 y 60 años. El dictamen igual se firmó. Qué dice el reglamento

Presupuesto 2025: el último foco de tensión del año parlamentario entre el Gobierno, el PRO y los aliados

Ayer, los gobernadores de JxC advirtieron que irían con dictamen propio frente a la falta de respuestas por parte del Ejecutivo. Los reclamos, uno por uno. La incomodidad de Mauricio Macri

Tras la quita de la jubilación de privilegio, Cristina Kirchner aumenta su protagonismo y polariza al máximo con Milei

La ex presidenta reforzó su presencia en el escenario político y se impuso como la referente opositora en la confrontación con el Gobierno. Dudas en el peronismo sobre la conveniencia de su exposición

El Gobierno revisará otras jubilaciones de privilegios y no volverá a pagarle a Cristina Kirchner: “Se necesita ejemplaridad”

Junto a la decisión de dar de baja los beneficios que tenía la ex presidenta por la confirmación de la condena en el caso Vialidad, la ANSeS analizará la legalidad de las asignaciones que cobran familiares de ex mandatarios. Por qué el caso de Carlos Menem no será revisado