Con Maximiliano Pullaro electo para comandar el Poder Ejecutivo por el período 2023-2027, algo que se descontaba en la previa; el foco de los resultados de las elecciones en Santa Fe se posó sobre aquellos que pretenden controlar la Legislatura provincial. Se trata de un órgano clave para la gobernabilidad del distrito y el ganador puede quedarse con la mayoría de 28 bancas.
Pasadas las 22.30 de este domingo, en la categoría diputados se impuso la legisladora socialista Clara García. La viuda del ex gobernador Miguel Lifschitz y que tiene el apoyo de Pullaro, obtuvo el 33,05% de los votos relegando al segundo lugar al actual gobernador, Omar Perotti, quien sacó el 27,87%. Por su parte, la diputada conservadora y provida Amalia Granata, que fue la gran sorpresa de las PASO, pero la elección de este domingo la dejó en tercer lugar con el 19,92%. Lejos de ser competitivos quedaron Carlos Del Frade, del Frente Amplio por la Soberanía (7,62%); el postulante libertario Juan Argañaraz (7,43%) y en último lugar quedó Ruben Giustiniani del espacio Igualdad y Participación con el 4%.
Por la mañana, tras emitir su voto en una escuela de Hughes, su pueblo natal, Pullaro había minimizado las chances de Granata y señalado que la disputa era entre la legisladora socialista y el actual mandatario provincial. “La disputa es entre Clara García, que es la primera diputada del Frente Unido y la mujer del mejor gobernador que tuvo la provincia de Santa Fe -el ingeniero Miguel Lifschitz, a quien recordamos con mucho amor los santafesinos- y el gobernador Omar Perotti, que fue la persona que nos abandonó”, remarcó.
Los primeros guarismos le daban la derecha al gobernador electo de Unidos Para Cambiar Santa Fe, y con el 89% de las mesas escrutadas la tendencia se mantenía vigente: García encabezaba la elección, seguida de cerca por Perotti y, luego, por Granata. Por algo, Pullaro tras las PASO puso especial énfasis en la lista de diputados. Finalmente, con el correr de los minutos, avanzó el escrutinio, y se consolidó el triunfo de García.
El sistema de boleta única de papel que rige en Santa Fe impide que las categorías legislativas y de intendencias sean beneficiadas o perjudicadas por los candidatos que buscan llegar al Poder Ejecutivo provincial. Eso permitió que las internas locales dejaran un escenario de tercios en la pelea por ganar las bancas de la Cámara baja. En total, se pusieron en juego 19 bancas de senadores departamentales y 50 de diputados por distrito único.
Lo cierto es que, más allá de los dichos de Pullaro, las expectativas sobre Granata tenían fundamento en la teoría, ya que en las elecciones primarias la periodista había logrado 180 mil votos. “Se hizo una campaña muy austera porque nuestro espacio cree en la austeridad de las campañas”, resaltó durante una entrevista con Infobae.
Su primera participación en una competencia electoral fue en 2019, cuando ganó la banca en la Legislatura. En ese entonces, Granata sacó 152 mil votos en las PASO y 287.000 en las generales. Su performance este año fue inesperada para la provincia, ya que se presentó con boleta corta y, además, no realizó una campaña con despliegue en los medios de comunicación ni cartelería en las calles santafesinas. Con un faltante del 10% de las mesas por escrutar, su piso se había elevado a más de 307 mil sufragios. Finalmente obtuvo 343.813.
A diferencia de sus rivales, Granata destacó que su lista está conformada por “gente nueva que viene de afuera de la política: docentes, abogados, emprendedores, estudiantes”. Remarcó que es “gente que nunca tuvo un cargo político y que decidió involucrarse - justamente- porque está cansada de la misma gente de siempre de la política tradicional”.
Javier Milei ganó en Santa Fe como candidato a presidente con más del 35% de los votos en las PASO, sin embargo, no apoya a ningún candidato a gobernador ni lista legislativa. De todos modos, la periodista asegura que mantiene un buen vínculo con el líder de La Libertad Avanza. “Javier hoy tiene en su lista otra de sus referentes en Santa Fe que es Romina Diez. Yo pongo como ejemplo que somos como primos, pero no compartimos la misma elección. Yo voy a una elección provincial y él está en una nacional pero, bueno, compartimos ideas parecidas con Javier”.
Granata contaba con un plus: un armado electoral con libertarios locales. Pero, a la luz de los números, tampoco eso no la ayudó: siempre se mantuvo en el tercer puesto, detrás de García y Perotti.