Tanto el presidente Alberto Fernández como su antecesor, Mauricio Macri, felicitaron por las redes sociales a Maximiliano Pullaro por su triunfo en las elecciones en Santa Fe, donde arrasó con casi el 60% de los votos, convirtiéndose así en el próximo gobernador de la provincia.
“Las santafesinas y santafesinos eligieron hoy a su nuevo gobernador. Felicito a Maxi Pullaro por esta elección y deseo el mejor futuro para toda la provincia de Santa Fe”, fue el corto mensaje que publicó el actual jefe de Estado en su cuenta de Twitter.
Unos minutos más tarde, el ex mandatario nacional también se hizo eco de la noticia: “¡¡¡Vamos Santa Fe!!! Impresionante el triunfo del cambio. Felicitaciones al gobernador electo, Maxi Pullaro, y al equipo. Hoy los santafesinos se expresaron a favor del país con orden, seguridad y oportunidades de progresar a través del trabajo y del esfuerzo que proponen Maxi y Patricia. Ahora, a trabajar por todos ellos”, comentó Macri.
La candidata a presidenta por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, celebró este domingo el triunfo en Santa Fe y aseguró que “con Pablo Javkin en Rosario, con Maximiliano Pullaro y Gisele Scaglia en Santa Fe” y con ella en la Nación, esa ciudad ”se libera de los narcos”.
La ex ministra de la Nación viajó hasta esa localidad para acompañar a Pullaro en los festejos por su consagración como gobernador electo y, al subir al escenario, agradeció por “poder estar aquí, en uno de los corazones productivos, de la cultura del trabajo, mostrando una nueva fórmula, una nueva capacidad de gobernar”.
“Esta elección, que entierra al kirchnerismo en Santa Fe, demuestra que hay una sociedad que está diciendo que no quiere más una provincia que ha estado casi descansando durante casi cuatro años, bajando la producción y con los narcos que volvieron a crecer en Rosario. Por eso, estoy total y absolutamente convencida de que, con Javkin en Rosario, con Maxi y con Gisele en la provincia y con Bulrrich en la Nación, Rosario se libera de los narcos”, cerró.
Con casi la totalidad de las mesas escrutadas, el candidato a gobernador de Santa Fe por la oposición, Maximiliano Pullaro, salió al escenario, celebró su triunfo en las elecciones y aseguró que la provincia se “tiene que alinear al cambio que tiene que venir también a nivel nacional”.
“Estuve con cada uno de los sectores y quiero que sepan que escuchamos a cada uno de ustedes, sabemos cuáles son sus problemas y vamos a trabajar fuertemente para responder a cada uno de esos reclamos. Nosotros sabemos de las angustias que tienen los santafesinos, pero también de los sueños e ilusiones que tienen”
En este sentido, el futuro mandatario local destacó que “Santa Fe es lo mejor de la República Argentina, porque es el campo, es la industria, es el comercio, es una provincia de trabajo que va a salir adelante con el esfuerzo de todos”.
“Nosotros vamos a trabajar 24 horas, los siete días de la semana, para que los problemas de las personas se puedan resolver. Vamos a dejar nuestra vida en estos cuatro años para que los santafesinos puedan vivir mejor”, aseguró.
Por último, Pullaro se describió a sí mismo como “un hombre de profundo trabajo” e hizo referencia a las próximas elecciones presidenciales, al remarcar que la provincia “se tiene que alinear al cambio que tiene que venir también a nivel nacional”.
“Tomamos el compromiso de esforzarnos, de escuchar mucho, de tener a un equipo que va a salir a la canchja desde el 10 de diciembre a gobernar bien la provincia de Santa Fe”, cerró.
Mientras Maximiliano Pullaro se convirtió en el gobernador electo de Santa Fe este domingo, tras ganarle por amplia mayoría al oficialismo; en la ciudad de Rosario la situación era muy diferente y su candidato local Pablo Javkin obtuvo una leve ventaja para ser reelecto en la intendencia. Su principal adversario, Juan Monteverde, lo siguió muy de cerca en una elección que se definió voto a voto.
La candidata a presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, celebró el triunfo de Maximiliano Pullaro en Santa Fe y destacó que el espació “le ganó” la provincia “al kirchnerismo”.
“Hoy en Santa Fe ratificamos que estamos frente a la oportunidad histórica de derrotar, de una vez y para siempre, al kirchnerismo. Felicitaciones para Maxi Pullaro y Gisele Scaglia por este gran triunfo. Los santafesinos dieron un paso gigante para empezar a ordenar su provincia”, escribió la ex ministra de Seguridad en su cuenta de Twitter.
La referente de la oposición, agregó: “Es ahora argentinos, y es para siempre. Podemos desterrar al kirchnerismo que tanto daño le hizo a nuestro país. Ganando Santa Fe, luego Mendoza, Chaco, Entre Ríos y la provincia de Buenos Aires, no van a tener dónde esconderse. Cada vez falta menos. El verdadero cambio, el único cambio real, está en marcha. ¡Vamos!”.
El candidato de Juntos Avancemos Marcelo Lewandowski se comunicó con Maximiliano Pullaro, de Unidos para Cambiar Santa Fe, para “felicitarlo”. “Hoy es el elegido por los santafecinos para gobernar esta provincia desde diciembre”, dijo el referente del oficialismo en la provincia desde su búnker.
”La gente decidió otra cosa, decidieron ponernos en el lugar de opositores, donde ya nos había visualizado en las PASO y hoy lo ratifican, y asumiremos ese rol”, señaló Lewandowski.
Aunque todavía faltaban algunas mesas por contabilizarse, el actual gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, se comunicó este domingo por la noche con quien se encaminaba a ser su sucesor, Maximiliano Pullaro, para reconocer su triunfo en las elecciones locales.
De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes cercanas al dirigente opositor, el mandatario provincial llamó al candidato de Unidos para cambiar Santa Fe para felicitarlo por la victoria que estaba consiguiendo, al obtener casi el 60% de los votos.
Con Maximiliano Pullaro electo para comandar el Poder Ejecutivo por el período 2023-2027, algo que se descontaba en la previa; el foco de los resultados de las elecciones en Santa Fe se posó sobre aquellos que pretenden controlar la Legislatura provincial. Se trata de un órgano clave para la gobernabilidad del distrito y el ganador puede quedarse con la mayoría de 28 bancas.
Con casi el 40% de las mesas escrutadas y una amplia ventaja de Maximiliano Pullaro, el presidente de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, felicitó al candidato de Unidos para Cambiar Santa Fe y destacó que “el cambio se impuso” en esa provincia.
A pesar de que, a diferencia de lo que ocurrió en las elecciones primarias, en esta oportunidad el mandatario de Jujuy no viajó a Rosario para acompañar en persona al dirigente opositor, sí se expresó en las redes sociales.
“En Santa Fe, el cambio se impuso. Felicitaciones, Maxi Pullaro, por el enorme trabajo. Sé que vas a transformar la realidad de la provincia y devolverle el orden y la paz al pueblo. ¡Adelante!”, escribió Morales en su cuenta de X (ex Twitter).
Tras llegar al búnker de Unidos para Cambiar Santa Fe para acompañar al candidato a gobernador por ese espacio, Maximiliano Pullaro, el senador nacional Martín Lousteau se mostró confiado de la victoria de su aliado local y consideró que “es un cambio muy importante” para esta provincia.
En declaraciones a la prensa, el líder de Evolución precisó que estuvo “mirando información que se empieza a cargar y ciertos boca de urna” y reconoció que vive “con mucha expectativa” los resultados de estas elecciones, pero aclaró que “el liderazgo de Maxi Pullaro ya ha sido validado antes en las PASO”, como así también “el de la coalición a nivel general”.
“Creo que es un cambio muy importante para Santa Fe, para los santafecinos, para los rosarinos, saber que van a tener un gobernador que entiende los temas, que sabe gestionar. Y después, creo que configura un nuevo mapa político argentino porque es un gobernador de una provincia muy importante. Después, en materia electoral, tenemos que esperar. Tenemos que esperar cómo se suceden las distintas elecciones que vamos a tener de acá a la elección general y ver cómo los espacios se organizan”, expresó.
La candidata a presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, y el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, llegaron este domingo por la tarde a Rosario para acompañar al aspirante a gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro, mientras espera los resultados de las elecciones en la provincia.
El mandatario porteño, que perdió la interna presidencial del espacio contra la ex ministra de Seguridad, se encontró primero con la compañera de fórmula del santafesino, Gisela Scaglia, para luego dirigirse juntos al búnker de Unidos para Cambiar Santa Fe.
Al lugar también arribó el dirigente radical y líder de Evolución, Martín Lousteau, que también se dirigía al centro de campaña de Pullaro, donde ya se encontraban los diputados Rodrigo De Loredo y José Luis Espert, para seguir atento los resultados.
Poco después de que cerraran oficialmente los comicios en Santa Fe, las autoridades electorales de la provincia comnenzaron a informar los resultados provisorios, que le dan una ventaja inicial a Maximiliano Pullaro, de Unidos para Cambiar Santa Fe.
Aunque tan solo hay cuatro mesas computadas hasta el momento, el 0,05% del total, el candidato de la oposición obtenía 79 votos, mientras que 4 eran para Marcelo Lewandowski, de Juntos Avancemos, y Edelvino Bodoira, de Viva la Libertad, y Carla Deiana, del Frente de Izquierda y de Trabajadores- Unidad, se llevaban dos cada uno.
Asimismo, se registraban cuatro votos en blanco y uno anulado, dando un total de 91 sufragios emitidos.
Con una mayor concurrencia Pasada las urnas que en las últimas elecciones primarias, cerraron este domingo por la tarde los comicios generales en Santa Fe, donde cuatro candidatos se disputan la gobernación.
Pasadas las 18:00, finalizó oficialmente el proceso de votación y comenzó la espera de los primeros resultados, que determinarán si la provuincia queda finalmente en manos de Maximiliano Pullaro (Unidos para Cambiar Santa Fe), de Marcelo Lewandowski (Juntos Avancemos), de Edelvino Bodoira (Viva la Libertad) o de Carla Deiana (Frente de Izquierda y de Trabajadores- Unidad).
Las autoridades electorales de la provincia de Santa Fe informaron que a las 15.30 ya había votado casi el 58% del padrón electoral y difundió los porcentajes de asistencia en cada uno de los departamentos.
Hasta esa hora, el distrito que había reportado mayor concurrencia a las urnas era el de Iriondo, con un 67%; mientras que en el otro extremo se ubicaban San Jerónimo, con el 52%.
A comparación de las PASO, que para esta hora apenas tenía el 45% de la participación; las autoridades estiman que habrá un 10% de votantes.
Una mujer que concurrió este domingo a votar a una escuela de la ciudad de Santa Fe fue detenida luego de que las autoridades de mesa descubrieran que sacó el teléfono celular en el box de votación, expresamente prohibido por el Tribunal Electoral Provincial.
Todo sucedió en la escuela secundaria Nuestra Señora de Lourdes Nº8224, de la ciudad de Santa Fe. Según la Policía, la mujer ingresó al box de votación y luego sacó su teléfono móvil, situación que fue advertida por las autoridades de mesa, por lo que fue detenida.
El secretario electoral de Santa Fe, Pablo Ayala, dijo que “está prohibido utilizar el celular en el box de votación”. Y agregó: “Es un delito electoral de clientelismo político y en el Código Nacional Electoral se establecen las sanciones correspondientes”.
El jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente de Unión por la Patria, Agustín Rossi, emitió su voto en Rosario y sostuvo el mensaje que expresa el espacio político que integra, y que lleva como aspirante a la presidencia al ministro de Economía, Sergio Massa, está llegando cada vez más a los argentinos.
“Sentimos que hay una recuperación, que nuestro mensaje está calando cada vez más en el conjunto de la sociedad argentina”, afirmó Rossi con miras a las elecciones presidenciales.
El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, votó cerca del mediodía en Rafaela y se mostró optimista al sostener que habrá una mayor concurrencia de votantes respecto a las elecciones PASO provinciales y que los resultados se darán a conocer antes.
Señaló que para estos comicios se llegó con “el mejor esfuerzo” y que el Gobierno provincial mostró lo que se hizo en cada pueblo y ciudad. “Creo que se ha hecho mucho. Entregamos una provincia muy superior a la que recibimos, pero hay un piso muy importante en infraestructura, industrias y sectores productivos”, afirmó el mandatario provincial.
Pablo Javkin, intendente y candidato a la reelección de la ciudad por Unidos, concurrió en las horas previas al mediodía a la E.E.S.O. Nº 431 Gral José De San Martín (ex Colegio Nacional n°2) para emitir su voto. Lo hizo en compañía de sus dos hijos y destacó la importancia de la decisión en la jornada de de este domingo.
“Es un día de oportunidades. Fue una campaña interesante, novedosa y clara, hay e luego de emitir el sufragio”, afirmó Javkin. Y agregó con respecto a sus posibilidades de ser reelegido: “Estamos muy contentos con lo que hicimos y muy esperanzado con el futuro de la ciudad”.
Con respecto a la jornada eleccionaria, manifestó que podría darse un porcentaje de participación más alto y que espera que los resultados puedan estar más temprano.
Tras emitir su voto, Rubén Giustiniani, candidato a diputado con lista corta por el partido Igualdad, aseguró que ”es muy importante que la gente venga a votar, mientras más gente vote, más legitimidad tendrán los que resulten electos”.
Gisela Scaglia, la candidata a vicegobernadora de Maximiliano Pullaro, votó junto a sus sobrinos en Gálvez en el Colegio Nuestra Señora del Calvario donde realizó la secundaria. “Hoy es un día muy importante para Santa Fe, lo vivimos con la esperanza de saber que está llegando el cambio. Empieza una nueva etapa para nuestra Provincia donde vamos a trabajar para devolver la seguridad, mejorar las escuelas y fortalecer nuestro sistema de salud”, declaró Scaglia.
Además, agregó: “A 40 años de democracia es muy importante que todos se acerquen a votar y no regalen su derecho”.
Las autoridades electorales de la provincia de Santa Fe informaron que a las 11.30 horas ya había votado más del 20% del padrón electoral y difundió los porcentajes de asistencia en cada uno de los departamentos.
Hasta esa hora, el distrito que había reportado mayor concurrencia a las urnas era el de San Javier, con un 34%; mientras que en el otro extremo se ubicaban Iriondo y General López, con el 17%.
A comparación de las PASO, las autoridades estiman que habrá un 10% de mayor participación.
En un panorama muy adverso para ganar la elección tras la derrota sufrida en las PASO, el candidato a gobernador del oficialismo, Marcelo Lewandoswki; y su vice, Silvina Frana, votaron este domingo por la mañana. Él lo hizo en una escuela de Rosario y ella en una de la ciudad de Santa Fe.
La funcionaria del gobierno de Perotti reconoció que la campaña para la gobernación fue “cuesta arriba” por las complicaciones que atraviesa la población pero evitó mencionar las diferencias que pudo haber tenido el peronismo santafesino.
Lewandowski, que se perfilaba como el posible sucesor de Perotti, llegó a esta elección casi sin respaldo nacional del Gobierno y del kirchnerismo duro.
Amalia Granata, candidata a diputada provincial por el espacio Unite votó este domingo, cerca de las 10.30 en la Facultad de Medicina de Rosario. “Lo que se define (en estas elecciones) es más de lo mismo o la renovación en Santa Fe”, sentenció la periodista en alusión a la continuidad peronismo o el cambio que representa la oposición. “Hoy tenemos la oportunidad histórica de cambiar las prioridades de la política en Santa Fe”, afirmó esperanzada.
Consultada acerca de la importancia que tiene esta votación para la conformación de la Legislatura provincial, Granata señaló que “quien gane, que se quede tranquilo, que se le va a garantizar la gobernabilidad. Y agregó: “No queremos que se le trunque el ejercicio del ejecutivo a nadie. Al contrario, gane quien gane, va a colaborar para que Santa fe salga adelante”
El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, que votó esta mañana en la escuela Bernardino Rivadavia de Rosario, aseguró que “Santa Fe no es una provincia narco” y pidió mayor responsabilidad a los dirigentes políticos.
“Santa Fe es una provincia de producción, de trabajo”, destacó Giuliano. Y agregó: “Nosotros estamos trabajando en un proyecto de producción en Argentina con Sergio Massa y no en uno que nos endeudó cuando estuvo”.
Más allá del resultado de la elección, el funcionario nacional expresó que su voluntad de trabajar para la ciudad va más allá de los colores políticos como quedó demostrado en la llegada de la tarjeta Sube al transporte de Rosario.
Tras emitir su voto, Maximiliano Pullaro, candidato a gobernador de Unidos Para Cambiar Santa Fe, aseguró que esta elección “va a tener impacto en la elección nacional y va a ser un mensaje de cambio”.
El dirigente opositor santafesino, que arribó a las 8.40 a la Escuela Domingo Faustino Sarmiento, en Hughes, su pueblo natal, dijo que “hay que dejar atrás el modelo populista en el orden nacional por un modelo productivo, que es lo que es Argentina”.
Y agregó: “Argentina es trabajo, producción, campo, industria. Los argentinos siempre fuimos eso más allá de los altibajos. Tenemos mucha expectativa de que pueda empezar un cambio en Santa Fe”.
Consultado acerca de la disputa que está en juego por el control de la legislatura provincial, Pullaro minimizó la performance de la diputada Amalia Granata en las PASO y advirtió que la pelea será entre Clara García y Omar Perotti.
“La disputa es entre Clara García, que es la primera diputada del Frente Unido y la mujer del mejor gobernador que tuvo la provincia de Santa Fe - el ingeniero Miguel Lifschitz, a quien recordamos con mucho amor los santafesinos- con el gobernador Omar Perotti, que fue la persona que nos abandonó”.
Javier Milei ganó en Santa Fe como candidato a presidente con más del 35% de los votos, sin embargo, no apoya a ningún candidato a gobernador ni lista legislativa. De todos modos, la diputada Amalia Granata asegura que mantiene un buen vínculo con el líder de La Libertad Avanza y el apoyo de los libertarios sería clave para que logre el control de la Legislatura provincial.
El gobernador Omar Perotti busca ganar en esa categoría y presidir ese órgano clave para la gobernabilidad de la provincia y quedarse con la mayoría de 28 bancas. Pero algunos temen por Granata.
En la internas, la periodista logró 180 mil votos que la posicionaron como una de las posibles ganadoras en la categoría legislativa y, además, cuenta con un plus: un armado electoral con libertarios locales. “Somos como primos, pero no compartimos la misma elección. Yo voy a una elección provincial y él está en una nacional, pero compartimos ideas parecidas”, señaló Granata.
Las elecciones generales de Santa Fe se desarrollarán este domingo 10 de septiembre. La provincia debe elegir al próximo gobernador, además de legisladores provinciales y autoridades municipales y comunales.
Las elecciones en Santa Fe son las próximas en el calendario electora y tendrán lugar el próximo domingo 10 de septiembre. Este año, hubo 18 provincias que definieron desdoblar sus comicios de los nacionales. La provincia gobernada por Omar Perotti (Partido Justicialista) fue una de ellas y ya tuvo PASO locales el pasado 16 de julio, en las que el oficialismo terminó en segundo lugar.
Con una atención especial en Rosario, en la provincia de Santa Fe ya se puso en marcha el operativo de seguridad de cara a las elecciones generales que tendrán lugar este domingo. Será similar al implementado en julio pasado para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), con aproximadamente seis mil policías abocados a las tareas de custodia en las 1.442 escuelas del territorio local, más agentes destinados a tareas de prevención en la calle y al sistema de monitoreo de cámaras de videovigilancia.
(Enviada especial a Rosario) Santa Fe tendrá una elección inédita este domingo: Maximiliano Pullaro se encamina a ganar cómodamente la Gobernación, pero en la categoría Diputados hay un escenario de tercios entre el Socialismo con Clara García, el peronismo representado por Omar Perotti y Amalia Granata, quien sorprendió con los resultados que obtuvo en la PASO con boleta corta. En la Intendencia de Rosario, Pablo Javkin buscará revalidar su gestión en un mano a mano con Juan Monteverde. De fondo, estará la necesidad de los dirigentes nacionales de Juntos por el Cambio de lograr un triunfo que los impulse en la carrera por llegar al balotaje.