El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, criticó la propuesta de vouchers que propone Javier Milei para los estudiantes y dijo que “habla de varias cosas: de un negocio, de privatización, del instrumento para hacerlo, financiar la demanda y no la oferta”.
“No financiar que haya escuelas ni universidad abierta, sino que cada uno tenga un voucher para comprar educación donde uno quiera, las universidades se convierten en comercio y los estudiantes se convierten en clientes”, sintetizó Perczyk en diálogo con Radio 10.
“Es una lógica de mercado. ¿Qué pasó en otros países? Las escuelas de los barrios populares se fueron porque no era negocio, las escuelas rurales cerraron, es la lógica del mercado que lo que hace es concentrar recursos, no distribuir, pero la educación es la democratización del conocimiento, que llegue a los lugares más recónditos”, explicó el ministro de Educación, y enumeró: “Lo de los vouchers funcionó en la dictadura chilena con Pinochet y fue para atrás, lo instalaron en Gran Bretaña y fue para atrás, en Ohio, Indiana, Wisconsin y Luisiana, fue un sistema similar, se demostró en la pandemia la pérdida de conocimiento de los chicos, el retroceso en el aprendizaje de los chicos fue muy grande”.
“No tenemos que hacer que las escuelas compitan, tenemos que hacer que mejoren todas. Tenemos que asegurar que haya clases todos los días, todas las horas, tenemos que dar un combate cotidiano muy fuerte”, reflexionó el funcionario y contó: “El mundo está en el desafío enorme de que nadie quede atrás, el desafío es cómo hacemos para mejorar todas las escuelas, que aprendan en la escuela lo que tengan que aprender. Esa es la demanda de la sociedad”.
En un posteo en la red social X (ex Twitter), al que adjuntó la nota publicada por Infobae acerca de la carta de 170 economistas contra la dolarización, Javier Milei escribió: “170 economistas fracasados que han sido derrotados tanto en las aulas como en los hechos en la lucha contra la inflación vienen a condenar una solución a la estafa monetaria”.
El candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, visitó este domingo la escuela y la parroquia Nuestra Señora de Caacupé, en la Villa 21-24, de Zavaleta, donde mantuvo un encuentro con curas locales, con quienes analizó la situación en los barrios vulnerables.
De la reunión participaron el Padre Pepe, que encabeza los Hogares de Cristo; el Padre Toto, de Villa 21 y Zavaleta; el Padre Charly, de Villa Palito; el Padre Tano, de Puerta de Hierro, La Matanza; el Padre Tonga, de Ciudad Oculta; y el Padre Leo, de Moreno.
En el patio de la escuela, a la que asisten más de 200 chicos diariamente, el actual ministro de Economía compartió mates y facturas con los referentes religiosos, que le remarcaron al funcionario la necesidad de llevar adelante políticas públicas centradas en las familias carenciadas.
Además, según precisaron fuentes cercanas al dirigente del oficialismo, los sacerdotes enfatizaron la importancia de las próximas elecciones en relación con el futuro del país.
(Enviado especial a New Delhi) Alberto Fernández mantuvo una larga conversación con Mohammed bin Salman (MBS), príncipe heredero y primer ministro de Arabia Saudita, en el cierre de su participación de la cumbre del G20 en India. Mohammed Bin Salman se transformó en una pieza clave de Xi Jinping en Medio Oriente, junto a los regímenes de Emiratos Árabes Unidos e Irán, que tienen la suficiente capacidad política para controlar una cuota importante de la producción de petróleo y su eventual precio en el mercado internacional.
El candidato a Jefe de Gobierno porteño de la Ciudad de Buenos por la La Libertad Avanza, Ramiro Marra, criticó duramente al gobierno de Alberto Fernández y a su ministro de Economía, Sergio Massa, defendió las ideas de dolarización que impulsa el líder de la fuerza libertaria, Javier Milei, y se declaró defensor de la mano dura para frenar la inseguridad.
El ministro bonaerense de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque, afirmó hoy que si el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, entra al balotaje en las elecciones generales de octubre, “empieza otra elección”.
“Tengo mucho entusiasmo. Veo la posibilidad de que ingresemos al balotaje”, lanzó Larroque en diálogo con Futurock y agregó: “Si entramos al balotaje, empieza otra elección”. A lo que añadió: “Las cosas se están encaminando”.
Larroque, en tanto, hizo un diagnóstico del resultado de las PASO, que dio como ganador a Javier Milei: “Los que más perdimos votos hasta acá, fuimos nosotros. A algún lugar fueron”. Y, en relación a eso, dijo: “No podemos subestimar ni enojarnos con la sociedad. La respuesta puede no ser la que a uno le gusta, pero es una señal”.
En ese sentido, para Larroque: “Hay un montón de cosas que tenemos que revisar. Tenemos que estar más cerca de la gente”. Y por eso consideró que “la única forma que tiene el peronismo de ser eficaz es siendo representativo”.
“Hay que actualizar el mandato y compromiso, que ha sido eficaz a lo largo de la historia. Ya lo hizo Perón en los ‘70, y luego Néstor y Cristina”, concluyó.
Este domingo, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, rompió el silencio que mantiene desde las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para expresar su solidaridad con el pueblo de Marruecos, a dos días del terremoto del pasado viernes, de magnitud 6,9 en la escala de Richter, que sacudió al país norafricano y que dejó un saldo de más de 2.000 muertos.
En el impredecible ajedrez político de hoy, Sergio Massa, el estandarte oficialista, parece estar a la deriva, eclipsado por la omnipresente sombra de Cristina Kirchner, que hasta hace poco dominaba sin cuestionamientos ese espectro político. Paralelamente, Juntos por el Cambio enfrenta la colosal misión de reestructurarse después del cataclismo interno que precedió a las PASO.
El reparto de los recursos del Estado nacional conduce siempre a discusiones y reclamos por parte de las Provincias, no sólo por cuánto “le toca” a cada una, sino también por cómo evolucionan mes a mes las transferencias. Es que además de existir grandes brechas históricas entre los fondos que se reparten a cada jurisdicción, en los últimos años han habido grandes diferencias en los ajustes realizados por Nación.
El foco de las elecciones en Santa Fe no solo está centrado en los candidatos que aspiran a comandar el Poder Ejecutivo sino también en aquellos que pretenden controlar la Legislatura provincial. Se trata de un órgano clave para la gobernabilidad del distrito y quien resulte ganador podrá quedarse con la mayoría de 28 bancas.