La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó por unanimidad la adhesión a la “Ley Lucio”, la normativa que busca prevenir las violencias y abusos en las infancias que fue aprobada en el Congreso de la Nación después del caso de Lucio Dupuy, el niño de cinco años que fue asesinado a golpes por su madre y su pareja en La Pampa en noviembre de 2021.
A partir de la propuesta de los legisladores de Unión por la Patria Laura Velasco, Matías Barroetaveña, Claudio Ferreño, Victoria Montenegro, Claudia Neira, Cecilia Segura Rattagan, Manuel Socías y María Bielli; y de Juntos por el Cambio Manuela Thourte, Lucía Romano y Gimena Villafruela, la iniciativa obtuvo la aprobación necesaria durante la sesión ordinaria que se llevó a cabo este jueves en el Palacio Legislativo.
De esta manera, la Ciudad de Buenos Aires se une a la ley nacional 27.709 de creación del “Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”, que obtuvo la sanción el pasado 13 de abril en el Senado de la Nación de forma unánime, tras tener el visto bueno en la Cámara de Diputados.
La conocida “Ley Lucio” fue promulgada el pasado 3 de mayo y tiene como objetivo la prevención y detección temprana de situaciones de vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes. La normativa establece que, en un plazo de seis meses desde su publicación en el Boletín Oficial, se cree el plan de detección a nivel nacional, como también llevar a adelante campañas de concientización sobre las necesidades de los buenos tratos a hijos, hijas, alumnos y alumnas.
En ese sentido, la iniciativa busca que tanto personal docente como médicos y trabajadores sociales conozcan los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Además, plantea que deberán denunciar si los chicos o chicas sufren abusos o son maltratados.
Asimismo, la reglamentación establece que haya una protección para los denunciantes en los casos de posible amenazas o situaciones de vulnerabilidad, procurando “la reserva de identidad del denunciante y la protección de su integridad”.
En el caso de la Capital Federal, se estableció que haya una capacitación obligatoria para “todas aquellas personas que se desempeñen en áreas y dependencias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, cuyas funciones tengan incidencia en la promoción y protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes”.
La ley se estableció en homenaje a Lucio Dupuy, el niño de cinco años que fue asesinado a golpes por parte de su madre y su pareja, el 26 de noviembre de 2021 en la provincia de La Pampa. La mamá, Magdalena Espósito Velnti, fue condenada a reclusión perpetua por homicidio triplemente calificado, mientras que Abigail Páez, pareja de la mujer, recibió la misma pena por ser considerada culpable de los crímenes de homicidio doblemente calificado y por abuso sexual con acceso carnal.
El caso causó un fuerte impacto en la sociedad después de las denuncias que llevaron adelante el abuelo del menor, Ramón Dupuy, junto a Christian, el papá del nene asesinado. El proyecto, mientras tanto, fue impulsado por el diputado de La Pampa por el PRO, Martín Maquieyra. Luego de conseguir que se apruebe la normativa a nivel nacional, la familia de Lucio viene llevando adelante una campaña para que las provincias reglamenten la iniciativa.
Hasta el momento, son doce las provincias que ya adhirieron a la medida, mientras que la Ciudad de Buenos Aires aprobó su reglamentación este miércoles. Se trata de La Pampa, Tierra del Fuego, Río Negro, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Jujuy, Salta, Formosa, Misiones y recientemente Chaco, que el pasado miércoles también aprobó la medida.
En las siguientes semanas podría sumarse Corrientes, que en julio pasado dio la media sanción en la Cámara de Diputados provincial y podría dar la aprobación final en el Senado local.